Rusia recibe solicitud de China para que posponga la invasión a Ucrania
El ataque militar inició cuatro días después de la finalización de los Juegos Olímpicos, por solicitud del presidente de China.
El ataque de Rusia en territorio ucraniano comenzó el pasado 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de finalización de la competencia de los Juegos Olímpicos en Beijing.
El diario estadounidense New York Times detalló que, el gobierno de China le había pedido a Rusia, a inicios de febrero, que no invadiera Rusia antes de la clausura de los juegos.
En un informe occidental se detallaba que, los altos funcionarios de China, tenían conocimiento hasta cierto nivel de las intenciones de Rusia, en cuanto a la invasión de Ucrania, mucho antes de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, diera inicio a la operación militar.
Liu Pengyu, portavoz de la Embajada China en Washington, indicó que, las declaraciones existentes en esos informes, son simples especulaciones, ya que no tienen ningún tipo de fundamento y solo quieren difamar y culpar a China.
Al inicio de los Juegos Olímpicos, Vladímir Putin se reunió con el líder chino Xi Jinping. Ambos expresaron que no estaban de acuerdo en una mayor expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que les solicitaron que dejaran a un lado la mentalidad propia de la Guerra Fría, y que respetaran la soberanía e intereses de otros países.
Este comunicado se realizó como una señal de respaldo a China, según declaraciones de funcionarios británico a New York Times. Esto porque Beijing se vería un poco decepcionado en caso de que Putin decidiera ensombrecer la competencia olímpica.
A pesar de esto, el diario insiste en que, las fuentes no encajan con el nivel en el que las conversaciones sobre la solicitud de postergación y sobre la invasión, se mantuvieron.
Un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en China, Bonny Lin, indicó que no tenía conocimiento de cuánta información manejaba Xi en cuanto a las intenciones de Putin.
Añadiendo que el Gobierno Chino tardó más de lo esperado en evacuar a sus ciudadanos de Ucrania, lo que indica que, no estaba completamente preparado.