Read full article in WebMediums

El juego como fuente de creatividad en los niños

Desarrollo lúdico y creativo.

La palabra lúdico, viene del latín "ludus" que significa "juego" también podemos definirla como un adjetivo que se le asigna a todo aquello que esté relacionado con el juego. La distracción, la recreación y su principal función es jugar, hay estudios y teorías de aprendizaje que afirman que el niño aprende mientras juega.

Porque al jugar, el pequeño está creando experiencias de aprendizaje en las que él es el protagonista. Vale destacar que cuando hablamos de juego no nos referimos al que pueden encontrar detrás de una pantalla, sino aquel donde el niño es protagonista de su conocimiento.

Es a través del juego que el niño descubre por primera vez los conflictos, conoce de normas y reglas, de los deberes y derechos, y lo mejor, descubre como solucionar los conflictos que se le pueden presentar mediante el juego.

Creatividad en los niños

A través del juego el niño desarrolla y estimula las estructura bioquímica de su cerebro, colocándolo a trabajar, generar ideas y ampliar su conocimiento mediante el aprendizaje. A esto le podemos llamar creatividad, porque mientras el niño juegas las neuronas cumplen la función de multiplicación.

La creatividad viene de la palabra crear y cuando un niño juega esta creando posibles soluciones a futuros conflictos. Pero también está generando nuevas situaciones que harán de él una persona más segura de sí misma, y más feliz.

¿Qué vinculación hay entre la lúdica y la creatividad?

Cuando estas dos se unen se fomenta el aprendizaje significativo en el niño, porque por medio de la lúdica el niño fortalece su entorno socio-emocional por medio del juego. Mientras que la creatividad fomenta el conocimiento; entonces que mejor manera de aprender que jugando.

Cuando un niño juega algo grande sucede porque hay un individuo creando, generando y experimentando su propio conocimiento. A través del juego el niño comienza a potenciar algo que llamamos imaginación y la imaginación es un factor fundamental de la creatividad, porque para crear antes hay que imaginarlo en la mente, verlo.

Cuando alguien juega, se concentra y su atención se enfoca en lo que está realizando con el fin de generar nuevas ideas que le lleven a la conclusión del juego. En conclusión el juego es mucho más que una disciplina, es una etapa por la cual el niño debería pasar para lograr alcanzar y construir su propio futuro.

Lo que vemos cuando un niño juega y lo que realmente está pasando

Como padres quizás vemos que el niño que juega está desordenando o sacando un baúl de juguetes que luego no querrá guardar. Quizás está haciendo mucho ruido, pero hay algo más allá de un desorden momentáneo.

Su cerebro se activa, se despierta y comienza a crear experiencias, su función cognitiva del aprendizaje se amplía para albergar nuevos conocimientos adquiridos mediante el juego. Su resolución de conflicto se fortalece, hay funciones nuevas como las del pensamiento y lenguaje se amplían o adquieren.

Eleva a su máximo potencial todas las habilidades cognitivas, comprensión lectora, comprensión real e imaginaria de su entorno, lógica matemática y más. Le ayuda a representar e imitar, expresar y crear, además de que su área socio-emocional se fortalece.

¿Qué ocurre cuando juega mucho?

Como mencionamos anteriormente, el juego genera cambios en el cerebro, cambios neuronales, al jugar hay sustancias que libera nuestro cerebro que promueven el desarrollo físico, emocional y cognitivo. El juego no es una adicción que le hace mal a los niños, por el contrario debe estar presente durante la etapa de crecimiento y aun en su adultez.

Cuando hablamos de juego es necesario explicar que nos referimos al juego real, no el que esta detrás de una pantalla. Este tipo de juego destruye en exceso la creatividad, porque genera una adicción al pantallísmo muy parecida a las drogas, provocando la quema de neuronas.

Decir que nuestros hijos juegan porque tienen una tablet o aparato audiovisual es un error, hay muchos tipos de juegos, e incluso al aire libre y a esos son los que nos referimos en este artículo.

¿Cuándo un niño esta frente a un TV o una pantalla está jugando?

Quizás es perjudicial decirlo, pero no, mientras esta frente a una película o serie, sus neuronas se paralizan se duermen, si esta frente a una pantalla jugando, sus neuronas se sobresaturan y si esta frente a personas, otros niños con juegos, juguetes o al aire libre sus neuronas se multiplican.

Como padres somos responsables de generar el juego y la creatividad en casa, basta ya de aparatos que estancan a nuestros pequeños, necesitamos levantar niños sanos socio-emocionalmente, con aprendizaje construido y sobre todo significativo.

Juegos que podemos tener en casa para fomentar la creatividad

Todo dependerá de la edad del infante, pero desde juegos de seriación y clasificación, legos, rompecabezas, pelotas de futbol, bicicletas, juegos de destrezas motoras y cognitivas, juegos de memoria, de resolución de conflicto y muchos más.

En algunos casos no necesitarás un juguete para establecer un juego libre que te añada un aprendizaje y una interacción social con el niño.

Written by

Pastora, educadora, redactora, creadora de contenido web y asesora de bienestar natural. Temas de interés: Familia, crianza, mujeres, bienestar natural.

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.