¿Qué significaría que Venezuela volviera a exportar petróleo a Estados Unidos?
El país latinoamericano con una de las reservas de crudo más grande podría volver a tener tratos con la potencia mundial, para así desistir de los servicios de la energía rusa totalmente
Hace unas pocas semanas, el mandatario de EE. UU., Joe Biden, envió una delegación para explorar la posibilidad de desaflojar la soga, que había colocado Donald Trump en el cuello de Venezuela en 2019.
Pero este hecho no viene por arte de magia, la política de los negocios en este momento viene correlacionada con el conflicto de Rusia. Estados Unidos y sus aliados quieren asegurarse de conseguir otro prospecto para ocupar el lugar en la economía mundial que tiene Rusia.
Claramente, han recordado que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo en el mundo. El preciado oro negro por el que ahora están desesperados, pero, ¿eso que significa para Venezuela y sus inversores?
Estados Unidos busca rápidamente en Venezuela un aliado petrolero
Las sanciones impartidas en el año de 2019 tras unas elecciones presidenciales venezolanas, no acreditadas ante el ojo internacional, formaron un gran bloqueo económico para un país que iba directo a la inflación más grande del mundo.
Joe Biden y su gabinete piensan que soltar estas sanciones podrían aportarle ese nuevo aliado, que tal vez anule totalmente a Rusia del mercado petrolero. Recordemos que el petróleo ruso es uno de los más vendidos y con más producción globalmente.
Pero este, de igual manera, es un aliado de Venezuela. Y es el cual ha aportado ayuda a la industria petrolera venezolana. Y si Venezuela es aliada de Rusia, no parece posible mantener relaciones con ambos bandos por igual.
Esto quiere decir que ya al comienzo con el tema político se presenta un problema de cargas que podría ser contraproducente para estos tres países mencionados.
No solo esta razón de negocios y tratados “políticos”, son los que frenarían una alianza energética entre Venezuela y Estados Unidos con inicio a corto plazo, también existen factores contundentes en la actividad del crudo diariamente.
Venezuela no posee una gran plataforma del crudo hoy en día
El país latinoamericano sigue poseyendo la reserva más grande de petróleo en el planeta tierra, pero no podemos decir que su industria petrolera es la mejor de todas, ni de cerca.
Venezuela ha venido teniendo problemas con el crudo desde la conversión de su empresa PDVSA en una plataforma pública, esto desde que el “socialismo” llegó al mando de este país.
Notoriamente, este vino en declive aceleradamente a causa de aquellas sanciones tanto nombradas, porque Venezuela no podía vender su petrolero. Aquel que era su única fuerza de exportación desde hace varios años.
No existe una inversión en mantenimiento del sector petrolero
La industria petrolera venezolana no posee las mejores tecnologías en este sector, y muchas de sus plantas están en mal funcionamiento porque la inversión en mantenimiento y revisión, es prácticamente nula.
Su producción diaria hace años atrás llegaba a unos 3 millones de barriles por día. Después de las sanciones, poco más de 400 mil barriles eran su marca diaria. Y aunque en este momento se ha duplicado este número, sigue siendo totalmente ordinario.
Esto claramente es un enorme problema si se quiere que esta industria sea la que ocupe el lugar de Rusia, que aporta 11 millones de barriles diarios, y que normalmente aportaba de 5 millones a 6 millones de barriles de crudo a Europa.
Lo que tendría que hacer Estados Unidos más allá de invertir
Curar la relación entre Estados Unidos y Venezuela no será nada fácil, aunque creamos que con el dinero que aportará un trato como este al país latinoamericano sería más fácil para procesar ante el comunismo que habita en ese territorio.
Más allá de que se asegure una alianza en venta y compra del crudo venezolano, Estados Unidos tendrá que aportar mucho dinero para que la industria vuelva a florecer. No solo para levantarla, sino también para mantenerla.
Esto quiere decir que la rapidez de producción en petróleo que busca Estados Unidos, no la tendrá en el crudo venezolano. Debemos recordar que son propuestas que se mantienen en evaluación. Aún no hay nada decidido, ni trato realizado.
Si esto pasara… ¿Qué ocurriría con la economía Venezolana?
El negocio del petróleo no por nada es uno de las actividades con mayor ganancias globalmente, aunque la tecnología ha avanzado a un punto más ecológico, el petróleo sigue siendo necesario. Esto es algo que el propio Elon Musk ha mencionado hace poco tiempo.
Esto claramente cambiaría la ruta que ha estado llevando la economía venezolana desde varios años atrás. A pesar de que ahora no es el país con más inflación (su puesto lo ocupa Argentina). Aún está muy lejos de estar en niveles estables.
La tierra venezolana y su industria petrolera volvería a ser como antes, con mucho trabajo de por medio, sí comienza nuevamente a exportar petróleo a Estados Unidos. Es, prácticamente, una de las mejores cosas que le podrían ocurrir a este país en este momento.
Las inversiones internacionales verían no solo un aliado en el crudo, sino en mucho aspecto más, y la vida empresarial en Venezuela estaría activa y con proyectos en puerta.
A pesar de esto, significaría también que el gobierno que tanto han querido quitar de su cargo se fortalecería en el mejoramiento de sus finanzas nacionales, y tal vez nunca puedan quitarlo del poder.
Lo cual también traería un desvío del gran flujo de dinero que se obtendría de tratos como estos. Volviendo a un ciclo mejor y con menos presiones, pero aun así no dejaría de ser insuficiente para la calidad de vida de los venezolanos, debido a la corrupción de sus dirigentes.