Frutos secos ideales para tener un organismo saludable
Conoce los beneficios y aportes nutricionales de estos suplementos
Los frutos secos además de ser un snacks sano y natural, también forman parte de los alimentos saludables que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegernos de la malnutrición.
Son ricos en vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, los cuales ayudan al organismo a contra las enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer.
También poseen calcio, por lo que los médicos los recomiendan a las personas que son intolerantes a la lactosa.
Además de ello, gracias al alto contenido de fibra que poseen los frutos secos, evitan la aparición de enfermedades intestinales.
Son muy recomendados también para las mujeres, porque contienen fitoestrógenos, los cuales reducen los inclementes efectos de la menopausia como los llamados sofocos.
¿Por qué incluirlos en la alimentación?
Quienes realizan dietas para bajar de peso, los frutos secos son ideales, ya que ayudan al organismo en esta labor.
Por otro lado, disminuyen el estrés, la fatiga y por los aportes de ácido fólico, ayudan al organismo a combatir el síndrome premenstrual.
Estudios han revelado, que consumir estos frutos también ayudan en la prevención de enfermedades cardíacas, y pueden mejorar los niveles de azúcar, lo que es ideal para personas que padecen de diabetes.
6 frutos secos que puedes incluir en tus comidas diarias
Conociendo los grandes aportes y beneficios de los frutos secos, conozcamos algunos de ellos y sus propiedades:
1. Maní
Es el más conocido de los frutos secos. En algunos países lo llaman cacahuete.
Pertenece a la familia de las leguminosas y es rico en proteína, en fibra y contiene 13 vitaminas y 26 minerales. A pesar de tener alto contenido de grasa, tienes más calorías que el azúcar.
Debido a su alto nivel nutricional, el maní también es utilizado para realizar aceites, mantequilla y harinas. Sin embargo, se puede consumir en su forma natural o de semilla.
2. Almendras
Se considera que de los frutos secos, las almendras son uno de los más nutritivos, ya que ayudan al organismo a fortalecer los huesos, la piel, el cabello y además son buenos para el corazón, y ayudan a controlar el colesterol.
Entre sus aportes nutricionales, destacan sus altos niveles de proteínas, fibras, vitaminas B y E, tienen además grasas saludables, fósforo, hierro y calcio.
3. Avellanas
Este fruto seco originario de China, contiene altos niveles de vitamina E, y de acuerdo con expertos, ayuda en la prevención de enfermedades como el Alzhéimer o la demencia.
También sin ricas en vitaminas C y K, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y prevenir el envejecimiento.
En lo que respecta a las grasas, las avellanas contienen ácido oleico y linoleico, que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo.
En este sentido, podemos decir que son ideales para personas diabéticas o aquellas que sufren de enfermedades coronarias. Asimismo, dietistas recomiendan comerlas antes de hacer ejercicio porque dan energía al cuerpo.
4. Pistachos
De acuerdo con diversos estudios, los pistachos han demostrado ser extraordinarias fuentes de antioxidantes y proteínas, pero también tiene altos niveles de fibra, vitaminas E y K, potasio, hidratos de carbono y un bajo nivel de grasa.
De hecho, las grasas monoinsaturados de los pistachos combaten el colesterol malo de la sangre. De igual modo, tienen un bajo índice glucémico, lo que ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre
5. Nueces
Los antiguos romanos consideraban a las nueces como el alimento de los dioses, y a lo largo de la historia la ciencia ha estudiado este fruto seco, que ha demostrado poseer gran cantidad de beneficios para la salud de los seres humanos.
Se sabe que las nueces fortalece el sistema cardiovascular, digestivo, nervioso y reproductivo. Por otro lado, mejoran el sueño y la memoria. También aumentan la seratonina, que reduce la sensación de hambre y ayuda a sentirnos con mejor humor.
Contiene antioxidantes, minerales como el potasio, magnesio y fósforo; contiene vitamina B1 y B6, que nos ayuda en el mejor funcionamiento del cerebro y los músculos.
El 90% de las grasas que poseen las nueces son insaturadas, como ácidos grasos poliinsaturados como el omega-6 y el omega-3, que tienen la función de cardioprotectores.
6. Anacardos
En gran parte de América son conocidos como merey. A pesar de que en realidad se trata de una semilla, y no un fruto, los anacardos son consumidos como snacks, y tienen increíbles beneficios que son saludables para el organismo.
Hay que señalar que esta semilla, para poder ser consumida debe pasar por un proceso previo que incluye el ser tostado para liberarlo de la cáscara que es considerada altamente tóxica.
Ahora bien, entre sus aportes nutricionales, destacan: sus altos niveles energéticos, el omega-6 y omega-9, que son grasas saludables.
Asimismo, destaca su alto nivel proteico, carbohidratos y minerales, y es una excelente fuente de vitaminas de grupo B (B1, B3, B6, B9 y ácido fólico).
En este sentido, podemos señalar, que entre los beneficios de consumir anacardos están:
Mejoras en el sistema cardiovascular
Fortalece el sistema óseo
Protege del envejecimiento celular prematuro
Mejora la memoria
Reduce los síntomas de anemia y menopausia.
Por último, podemos decir que consumir frutos secos es una buena opción si estamos buscando mejorar nuestra salud y fortalecer nuestro organismo.
Sin embargo, es importante que sepas que si eres alérgico a algún fruto seco, debes consultar con un nutricionista o médico de cabecera, y descubrir lo que es recomendable para ti.