Borrell: Lo que sucede en Mariupol es un enorme crimen de guerra
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, denunció que los permanentes ataque de Rusia en la ciudad de Mariupol es un crimen de guerra y aseguró que las sanciones serán ahora más severas.
Durante una reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE, señaló que "Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra. Lo que sucede en Mariupol es un enorme crimen de guerra, están bombardeando y matando de forma indiscriminada" y reafirmó el apoyo de la comunidad a Ucrania.
Asimismo, aseguró que Rusia está fuera de control y ha saltado todos los reglamentos de la guerra, al usar sus armas en contra de civiles, por lo que indicó que "no es una guerra, es la destrucción total de un país".
Endurecer las sanciones
Borrell aprovechó la oportunidad para adelantar que se está trabajando en nuevas sanciones para Moscú, en las que se encuentra el sector eléctrico, aunque no adelantó muchos detalles.
Se espera que para las próximas reuniones de ministros de la Unión Europea se hable del tema y de un posible boicot al petróleo ruso, tal como ya lo ha hecho Estados Unidos y Reino Unido.
El ministro irlandés, Simon Coveney, apoya la iniciativa destacando que “es difícil pensar que no debemos movernos al sector energético e interrumpir el comercio normal".
Mientras que, para el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, la clave del fin de la guerra es debilitar a Moscú económicamente, destacó que "la posición de la República Checa es tener unas sanciones más fuertes, el objetivo no es derrocar a Putin”.
Algunos ministros levantaron la voz para pedir a Alemania se una a las sanciones contra de Rusia, indicaron que es necesario que Berlín escuche el clamor del pueblo y de el paso.
Cabe destacar que el próximo 24 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se unirá a la reunión de seguridad de la Unión Europea.