Adiós a Blackberry OS: El sistema que pudo ser y no fue
Desde el próximo martes, la empresa ha anunciado que ya no va a dar soporte a los dispositivos clásicos de la empresa. Es decir, aquellos que tengan Blackberry OS 10 y anteriores.
De esta manera, estos equipos dejarán de tener acceso a datos, enviar mensajes de texto, acceder a internet, realizar llamadas. En resumen este tipo de dispositivos quedarán completamente inservibles desde ese día.
Así que, si tienes un dispositivo con Blackberry OS vas a tener un pisapapeles.
Blackberry: La empresa que pudo ser
Para nadie es un secreto que Blackberry fue una de las empresas que estuvo en la vanguardia tecnológica. Durante varios años, sus dispositivos fueron los más codiciados en todo el mundo y tener uno de estos era símbolo de estatus. Sin embargo, el reinado de Blackberry fue corto y en el año 2007 empezó su declive.
A pesar de que la empresa siguió lanzando nuevos dispositivos, estos no fueron exitosos, ya que Android y iOS abarcaron el mercado. Desde el 2016 la empresa se apartó definitivamente del sector de los teléfonos celulares para centrarte en servicios de seguridad para empresas y gobiernos.
¿Qué ocasionó la caída de Blackberry?
Tal y como ya mencionamos, esta empresa fue sumamente popular durante varios años. Tanto sus dispositivos como su sistema de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) eran deseados por todo el mundo. Sus dispositivos con teclado QWERTY revolucionaron el mercado de los dispositivos móviles.
Sin embargo, en el año 2007 apareció el primer iPhone, un dispositivo con pantalla táctil que rápidamente ganó adeptos.
BlackBerry empezó a queda un poco de lado, ya que los nuevos dispositivos táctiles ofrecían una mayor versatilidad, además de una mayor capacidad de actualización.
Al siguiente año, en 2008 apareció Android, el que se convertiría en el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Desafortunadamente, BlackBerry no fue capaz de competir con los dispositivos móviles táctiles y siguió con su fórmula del teclado físico durante años.
Su sistema operativo no estuvo a la altura de iOS y Android, lo que hizo que los usuarios empezaran a migrar.
Finalmente, con la llegada de WhatsApp, el BBM también empezó a ser sustituido, hasta que finalmente quedó obsoleto.
Fue así como la empresa pasó de estar en la cima en el desarrollo y venta de dispositivos móviles a estar en el fondo. Es por ello que la empresa ha decidido dejar todo atrás y esto incluye el cortar por completo el soporte a los dispositivos.