Joe Biden señala que Putin recibirá un alto precio por la invasión de Ucrania
Biden es el primer presidente de EE. UU., después del fin de la Guerra Fría, en no decir que busca un nuevo inicio con el Kremlin.
Los presidentes de Estados Unidos, después de la Guerra Fría, han ofrecido discursos del Estado de la Unión, defendiendo la fortaleza de este país, frente a las amenazas constantes de Rusia y Occidente.
Por primera vez, el martes 1 de marzo, un presidente de Estados Unidos ofreció un discurso para pedirle calma a la nación, al frente de una agresión rusa a Europa, y la frecuente amenaza de una alerta nuclear, lo cual no se había visto desde hace varias décadas.
El presidente le pidió a los presentes que realizaran algún tipo de seña inequívoca a las personas, para demostrarle al mundo y a Ucrania, que realmente están con ellos. De esta manera aseguró que, Estados Unidos apoya completamente al pueblo ucraniano.
Después de la solicitud, los presentes aplaudían mientras se levantaban, en muestra de apoyo a la embajadora de Ucrania, quien estaba presente en la sala. Esta fue una reunión en un momento de unidad y bipartidista, lejos de las divisiones entre los demócratas y los republicanos de Washington.
Detalles importantes de este discurso
En estas ocasiones, el presidente Biden suele estar acompañado de invitados importantes. Esta vez, las invitadas fueron Jill Biden, la primera dama y Oksana Markarova, la embajadora ucraniana.
Distintos senadores y diputados vistieron los colores de Ucrania, amarillo y azul, como muestra de apoyo y homenaje. Incluso, en el hemiciclo también se pudieron ver minibanderas del país afectado.
Jill Biden llevaba un vestido azul, con un girasol bordado, el cual es el símbolo de la resistencia de Ucrania.
Esta fue la primera vez en la historia, en la que en el discurso solemne del presidente, están dos mujeres sentadas detrás de él. La tradición es que estos puestos los ocupe los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
Siendo el primer puesto de Kamala Harris, la vicepresidenta y el segundo de, Nancy Pelosi, diputada de California y líder demócrata.
En los discursos, Joe Biden está acompañado por: 435 diputados, nueve jueves del Supremo, 100 senadores, el gabinete completo, menos del ministro al que se escoge como “sucesor designado”, quien heredaría la presidencia en caso de que haya un suceso en el Capitolio. Gina Raimondo, fue la escogida en esta ocasión.
Al inicio, Biden abordó directamente el tema de Rusia, lo que no sucedió ni siquiera en la declinación de la Guerra Fría, en los años de Ronald Reagan.
Solo se refirió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en dos oportunidades. En una de ellas, citó a Zelenski “la luz triunfa sobre la oscuridad”, frase que dijo en su discurso ante el Parlamento.
Declaraciones de Joe Biden
Joe Biden, en su primer discurso de Estado de la Unión, el presidente número 46 de EE. UU., informó que cerrarían su el espacio aéreo de su país, a los aviones rusos, formando parte a la medida que la Unión Europea tomó.
Este discurso fue realizado a medida que los tanques rusos se estaban acercando a Kiev, la capital de Ucrania. Esta ciudad presenta un éxodo masivo de ciudadanos hacia el oeste, y una gran cantidad de fallecimiento de civiles, ocasionado por los bombardeos, incluyendo a niños.
Biden, dijo en su discurso que, Vladímir Putin empezó a sacudir los cimientos del mundo libre, hace seis días, considerando que, este se doblegaría por sus amenazas, pero no le salió bien.
En el discurso, Biden calificó a Vladímir Putin como un dictador. Seguidamente, informó que las sanciones aplicadas a Rusia, podrían traer como consecuencia en los costos de la gasolina.
Por eso, le fue sincero a sus ciudadanos y dijo que, cuando un dictador invade un país extranjero, el mundo se verá afectado.
Por lo tanto, tomará medidas enérgicas para constatar que las sanciones del país estén dirigidas a Rusia directamente. Añadió que, utilizará todas las herramientas a su disposición para mantener protegidos a las empresas y consumidores estadounidenses.
Una de estas medidas es la circulación de 30 millones de reservas de barriles de crudo de Estados Unidos, para poder manejar el aumento del precio de los combustibles. Según el presidente Biden, los socios de EE. UU., se encargarán de liberar 60 millones de barriles de crudo.
Consecuencias de la invasión a largo plazo
El presidente estadounidense dijo que, Putin tendrá que pagar un alto precio por esta invasión. Esto debido a que ha generado caos y violencia, y a pesar de que pueda tener ganancia en el campo de batalla, tendrá que pagar un alto precio más adelante.
Aseguró, que el pueblo ucraniano, el cual ha experimentado 30 años de independencia y ha mostrado en repetidas ocasiones que no acepta que alguien intente que su país retroceda.
Propuesta legislativa
El presidente decidió defender su programa de reformas en el momento en el que las encuestas descienden en popularidad. Las elecciones parciales se estarán realizando en noviembre de este año. En estas, se jugará la precaria mayoría demócrata en ambas cámaras del Capitolio.
Anualmente, el jefe ejecutivo debe explicar sus propuestas legislativas, de forma escrita o a través de un discurso ante las dos cámaras del Capitolio, en su totalidad, como esta vez fue realizado el discurso de Joe Biden.
Normalmente este es el discurso político con mayor cantidad de espectadores. En la época de Donald Trump, tuvo cerca de 50 millones de audiencia.
Tras su toma de posesión, Biden es el primer presidente de EE. UU., desde que finalizó la Guerra Fría, que no anunció un nuevo comienzo con el Kremlin.
Además, se estrenó en el cargo llamando a Putin ‘asesino’ en una entrevista televisiva, lo que generó la llamada a consultas del embajador ruso en Washington.
Después de esto, solamente en dos oportunidades se han visto ambos presidentes: la primera fue en junio del año paso se reunieron en Ginebra y la segunda fue en diciembre del año pasado, a través de una videoconferencia.