Read full article in WebMediums

Las mejores rutas de enoturismo en el mundo

Enoturismo en el mundo

Una tendencia que va cada vez en auge, es el turismo relacionado con la producción vinícola, ya que, la experiencia de visitar viñedos, conocer y probar diferentes tipos de vinos, han hecho que más personas se interesen por esta interesante rama del turismo.

Las zonas del mundo que poseen el ambiente propicio para desarrollar la producción vinícola, son los países ubicados en los extremos norte y sur del planeta, gracias a que en estas zonas, el clima permite que se desarrollen las uvas adecuadamente.

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo consiste básicamente, en conocer las rutas de viñedos y todo el proceso relacionado con la producción vinícola, a través de viajes especiales, que muchas veces son organizados por los mismos fabricantes de vino o por agentes turísticos especializados.

La experiencia comenzaría conociendo los viñedos, deleitándote con el paisaje natural donde crece la vid, conocer un poco de la cosecha, preparación, fabricación y distribución del vino.

Posteriormente, es común que se ofrezcan catas de varios tipos de vinos junto a alimentos particulares de la zona; por lo general, en establecimientos llamados bodegas, también podrás comprar los productos vinícolas de tu preferencia.

Los mejores destinos de enoturismo en el mundo

En el presente artículo, te mostraremos los mejores destinos de enoturismo en el mundo, abarcando países de los cinco continentes.

1. Italia

Viñedos de Langhe.

La principal región vinícola de Italia se encuentra en Piamonte, lugar en el que se podrá visitar la región Langhe y Monferrato, donde el idílico paisaje de colinas con viñedos se combina con una pequeña ciudad antigua de aspecto medieval que te hará viajar en el tiempo.

Con características similares, se encuentra la otra región de importancia para la producción de vinos italiana, y uno de los destinos más apreciados por los seguidores del enoturismo en el mundo, la Toscana.

En Toscana, uno de los principales enclaves vinícolas es Florencia, aquí podrás observar las maravillas del renacimiento; visitando el Valle del Chianti, para conocer los viñedos donde se produce el vino más querido por los italianos, el cual tiene, 300 años de antigüedad.

Otras regiones vinícolas de intereses en Italia, son: Veneto, Lombardi, Siena, San Gimignano, Sicilia y Cerdeña.

2. Francia

Viñedo de Sauternes.

La elegancia de Francia que ha influenciado en diferentes períodos de la historia, o en diversas áreas del que hacer humano, como sucede en la moda, la arquitectura, las artes, etc., también es palpable en la fabricación de sus vinos y sus rutas de viñedos.

En Francia existen varias zonas vinícolas de interés, destacándose: Aquitania (donde se encuentra Burdeos, la ciudad más famosa para enoturismo en Francia), Champagne, Alsacia y Borgoña.

En Burdeos la arquitectura antigua de viñedos como el de Sauternes, Saint Emilion, o los viñedos del Alto Médoc, se combinan con las bodegas modernas y sofisticadas, como la Ciudad del Vino, o el proyecto llamado "El Domo", que es una bodega con forma de platillo volador.

3. España

Viñedos en La Rioja, España.

Los vinos españoles tienen alto reconocimiento, contándose entre los mejores de Europa y el mundo, además de que en términos de producción vinícola, España ocupa el segundo lugar.

En cuanto a los destinos de enoturismo en Europa, España ocupa el tercer lugar, con sus 34 rutas de viñedos que atraen cerca de 3 millones de turistas anuales, quienes buscan conocer los viñedos y participar de las catas en las bodegas.

Algunas de las principales regiones vinícolas españolas son: La Rioja (la más conocida y considerada por muchos la mejor), Jerez, Penedés; y durante el mes de abril en que es temporada de Sidra, la región de Gipuzkoa es muy concurrida para beberla.

4. Nueva Zelanda

Viñedos de Nueva Zelanda.

En los últimos años, el vino de Nueva Zelanda ha adquirido prestigio y notoriedad mundial gracias al esmero de su elaboración, siendo sus vinos más destacados: el Sauvignon Blanc, el Pinot Noir o el Chardonnay.

En Nueva Zelanda se cultivan cerca de 40.000 hectáreas de viñedos, por lo que será fácil encontrar bodegas y viñas por todo el país; sin embargo, las regiones de Marlborough y Hawle´s Bay, serán los mejores destinos para conocer la cultura vinícola neozelandesa.

Los locales suelen recomendar a los turistas que desean conocer sus viñedos, realicen el viaje en bicicleta, ya que es una experiencia mucho más interesante.

5. China

Viñedos en el desierto de Ningxia. China.

El potencial de China para producir mercancías y hacer negocios ha hecho que este país tenga un desarrollo económico avasallante en los últimos años, y una de sus nuevas incursiones comerciales en los últimos años, ha sido el vino.

Para el principio de esta década, China se considera el segundo país con la mayor superficie cultivada de vid en el mundo.

Las regiones vinícolas más importantes de este país se encuentran al norte, siendo Ningxia uno de los destinos de enoturismo más importantes en China.

Al igual que en los países donde se desarrolla este tipo de turismo, los que realizan el viaje por bodegas y viñedos participan de catas y degustaciones de comida local, sin embargo, en China también se pueden probar máscaras faciales a base de vino.

6. Sudáfrica

Viñedos de la Ciudad del Cabo. Sudáfrica.

Hablar de viñedos muchas veces recuerda paisajes templados, en los que el sol de África pareciera no tener ningún lugar, sin embargo, Sudáfrica se encuentra en la línea sur que permite la proliferación de las vides, siendo el principal destino de enoturismo en el continente.

En Sudáfrica el vino se produce desde hace al menos 300 años, y actualmente, se encuentra entre los primeros diez productores a nivel mundial, ofreciendo vinos de calidad que son apreciados en todo el mundo.

La ruta de los viñedos en este país, está ubicada muy cerca de la Ciudad del Cabo, en la región conocida como Franschoek, donde las colinas de los viñedos tienen de fondo las hermosas montañas africanas.

En estas rutas se podrán degustar los diferentes tipos de vino de producción sudafricana, con la particularidad, de que son acompañados por chocolates, aceites, quesos e incluso, ostras.

Son cientos de bodegas distintas con diversos estilos, algunas más modernas, mientras que otras son de estilo colonial. En cualquiera y cada una de ellas estará asegurado pasar un buen momento.

7. Estados Unidos

Viñedo en California.

El principal estado que cultiva vides en los Estados Unidos es California, con vinos de fama mundial y lugares hermosos que te permitirán descansar del ajetreo de las grandes ciudades.

Muy cerca de Los Ángeles o San Francisco, se encuentra la ruta de viñedos californiana, que posee unas 3.000 bodegas aproximadamente, con catas de vinos y degustaciones gastronómicas.

Las condiciones climáticas de California son fundamentales en la producción de sus vinos; la pluviosidad de este territorio es inferior a la de países como España o Francia, los vinos estadounidenses tienen más graduación que sus pares europeos.

Los lugares más importantes son: El Valle de Santa Ynez, Santa Rita, el Valle de Temecula, o el circuito vinícola de Madera, que es una de las regiones más jóvenes donde se produce esta preciada bebida.

8. Chile

Viñedos en Chile.

Suramérica también cuenta con dos países que son bandera en la producción vinícola, con excelentes vinos de calidad y experiencias increíbles al visitar sus viñedos.

Uno de estos países es Chile, donde las condiciones climáticas favorecen en gran medida el desarrollo y la producción de vides, pudiendo visitarse varias bodegas y viñas.

Las rutas de viñedos chilenas más destacadas son:

  • Valle de Casablanca: Con cerca de 12 viñedos, ofrece la oportunidad de conocer los viñedos a caballo, degustando excelente comida y maravillosos vinos.

  • Valle de Aconcagua: Se ubica la Viña Errázuriz de reconocimiento mundial, además de estar muy cerca de una región de petroglifos precolombinos.

  • Valle de Limarí: Posee varios viñedos importantes con hermosas vistas y produce un buen vino, gracias al clima similar al área mediterránea y la riqueza mineral de sus suelos; un lugar que vale la pena conocer.

9. Argentina

Viñedos en Mendoza. Argentina.

Entre los principales productores de vino a nivel mundial, Argentina también posee un lugar destacado, encontrándose en el top 5 de producción vinícola.

En Argentina el vino se produce desde la época colonial en el siglo XVI, y esta experiencia, le ha permitido evolucionar en su fabricación a un nivel óptimo, con la capacidad de ofrecer algunos de los mejores vinos del mundo.

Cuando se habla de rutas vinícolas en Argentina, estamos hablando de conocer provincias enteras, sus costumbres y su gente, a diferencia de los destinos antes mencionados, las viñas argentinas tienen cierta lejanía unas de otras, por lo que se deberá conocer unas pocas a la vez.

Las principales regiones son:

  • Mendoza, que ha tenido reconocimiento internacional y es la principal región de vinos en Argentina.

  • Salta, que produce vinos de calidad en la altura, entre 1.700 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

  • Tucumán, donde se produce el Cavernet Sauvignon argentino de fama mundial.

  • La Rioja, con sus 35 bodegas diferentes llenas de actividades para el enoturismo.

Estos son algunos de los mejores destinos de enoturismo del mundo, para conocer lugares mágicos, aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias acompañados de un buen paisaje y una buena copa de vino.

Written by

La filosofía, la música y el ajedrez son mis grandes pasiones, pero la redacción es la mejor manera de expresar lo que habita en nuestro interior.

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.