¿Qué plantea la OMS sobre la pandemia por COVID-19 para el 2022?
El 2022 da punto de partida a lo que corresponde a la cuenta regresiva para el tercer año en pandemia. Casi 3 años en donde la humanidad ha tenido que adaptarse a la nueva “normalidad relativa” y lidiar con los efectos secundarios al confinamiento.
Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud vaticina un escenario favorable para estos nuevos 365 días.
El pronunciamiento del Dr. Tedros Adhanom que mantiene viva la esperanza
La OMS está encabezada actualmente por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus desde el año 2017. En esencia, se trata de un biólogo oriundo de Etiopia de 56 años de edad que también posee especialidades en salud pública.
En los días finales del pasado año 2021, compareció públicamente ante el mundo para informar sobre la pandemia y otros datos relevantes. De manera sorprendente, Tedros aclaró que existe una alta probabilidad de que, en 2022, pueda ser controlada y alcance un punto final.
Dentro del marco de sus declaraciones, también aprovechó para hablar sobre el futuro de la organización. Delimitó los objetivos venideros para el 2022 y, recalcó, nuevamente, que la pandemia solo llegará a su fin con el esfuerzo mundial.
“Nos acercamos al final del año (2021) donde conmemoramos el 2.º aniversario de la pandemia. Es un recordatorio de todo lo que hemos logrado, ganado y perdido a lo largo de este tiempo.” – Manifestó Tedros abiertamente.
El balance hasta los momentos de la acción sanitaria contra el coronavirus
Por su parte, el biólogo etíope ofreció un balance extraordinario sobre todo el proceso de ataque sanitario contra la pandemia. Hasta la fecha, se han vacunado aproximadamente más de 8.000 millones de personas alrededor del planeta.
Una cifra que, progresivamente, se está acercando al objetivo primordial que se quiere lograr: la famosa “inmunidad de rebaño”. La misma, consta de obtener un 70% de vacunados en todo el mundo para reducir los riesgos y otros escenarios poco favorables.
Al mismo tiempo, alabó la rapidez con la que los países han desarrollado sus planes de inmunización.
Adicionalmente, hizo énfasis en el lanzamiento y desarrollo de recientes métodos terapéuticos para reducir la mortalidad por COVID-19. Por otro lado, comentó sobre la certificación exitosa de hasta 10 vacunas de emergencia para hacer frente a la enfermedad.
¿Qué se sabe sobre la inmunidad rebaño?
También denominada como el "efecto manada" o "inmunidad en masa", es la mayor forma de protección inmunológica para una población.
Se define como el porcentaje suficiente (alrededor del 70%) de personas que han sido expuestas a una enfermedad infecciosa bien sea por contagio o vacunas.
A raíz de ello, han adquirido un carácter “inmune” que convierte a ese porcentaje de población en menos susceptible a ciertas patologías. De ese modo, al ser alcanzada la inmunidad de rebaño, igualmente decrecen las probabilidades de que, individuos no inmunizados, se vean afectados.
En otro orden de ideas, impide que la enfermedad se propague con normalidad cortando, a buen ritmo, sus mecanismos de contagio. Resumidamente, sus variantes de transmisibilidad son alteradas a tal punto que su propagación se hace escasa.
A propósito de ello, Tedros y la OMS prevén que para julio del 2022 la humanidad estará rozando el 70% de vacunados. Incluso, asevera que la cifra podría rebasarse con creces si la cooperación entre naciones aumenta drásticamente en el nuevo año.
“Estoy seguro de que este año acabaremos definitivamente con la pandemia. Ahora que entramos al tercer aniversario de ella, es momento de trabajar todos juntos para lograr el objetivo”. – Anunció Tedros.
Aun Así, Tedros lanza un mensaje de advertencia contundente
La proclamación de la OMS con respecto a su positividad por el fin de la pandemia en 2022, es algo que hadado la vuelta al mundo. No obstante, el director de la principal entidad de salud a nivel internacional, también fue contundente en otro sentido.
“Es cierto que tenemos muchas nuevas formas de tratar y prevenir la COVID-19, pero ningún país está fuera de peligro por la pandemia”.
Por su parte, criticó duramente a algunos gobiernos de estrecho nacionalismo en donde se han suscitado eventualidades contraproducentes. Hechos que han enlentecido el avance hacia una solución importante y que han contribuido al surgimiento de variantes como delta y ómicron.
“Ahora vivimos un acaparamiento de vacunas que han socavado la equidad y la conciliación de una salida rápida a la pandemia. Mientras se continúe así, se crean las condiciones idóneas para el nacimiento de otras variantes como delta y ómicron”. – Sentenció Tedros.
En otras inquietudes, tampoco dudó en criticar duramente lo ilógico del comienzo de programas de refuerzo. Mientras en algunos países apenas se ha alcanzado un 8,5% de vacunados con primera dosis, en otros la tercera ya es un hecho.
La conclusión del mensaje emitido por el director de la OMS
Desde el establecimiento del confinamiento por la pandemia, el virus ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas. Aunque en contraste es un porcentaje menor con el número de contagiados (289 millones de individuos), siguen siendo pérdidas sensibles.
Llama poderosamente la atención como la principal potencia mundial posee el más alto índice de infectados. Estados Unidos lidera el ranking con más de 50 millones de casos positivos confirmados y 825 mil muertes aproximadamente.
No obstante, no todo es un panorama totalmente gris con base en lo planteado por la OMS en las recientes declaraciones de su director. El mismo ha argumentado que tras este ciclo de dos años, la comunidad científica ya conoce con exactitud al patógeno.
“Ha sido un proceso largo y doloroso, pero con estas capacidades obtenidas ahora entendemos más. Definitivamente estamos más cerca de dejar atrás y revertir esta pandemia para siempre”. – Dijo el director de la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente llamó a la calma con respecto a ómicron
La variante ómicron ha estado en el principal foco de los medios difundiendo todo tipo de información al respecto. Lo cierto es que, tras los primeros sondeos exitosos, la enfermedad causante produce síntomas leves similares a una gripe común.
Si se compara con variantes anteriores, es la menos preocupante hasta ahora en lo que a síntomas graves se refiere. En contraparte, el temor que acarrea consigo es su rápida capacidad de transmisión y la flexibilidad de la población por las fiestas de fin de año.
Ventajosamente, nuevos planteamientos en cuanto al uso de mascarillas, distanciamiento, higiene y otras metodologías, están alcanzando su auge. De la mano de esos métodos, es muy probable que los casos vuelvan a su meseta y disminuyan una vez más.