Nómadas de la minería: Los mineros chinos se mueven a otros países debido a la prohibición
Hace algunos días, China intensificó las sanciones y prohibiciones relacionadas con el bitcoin. De hecho, el gigante asiático prohibió todas las transacciones relacionadas con bitcoin, incluyendo por supuesto la minería. Esto representó un duro golpe para las miles de granjas de bitcoin que hacían vida en este país.
Con la prohibición de las criptomonedas en el país, ocasionó que los mineros chinos decidieran convertirse en "nómadas" con el fin de seguir con el negocio. De esta manera, los mineros chinos han estado emigrando a diferentes países, siendo los más populares Estados Unidos y Canadá.
Un problema que no es nuevo
El importante mencionar que el problema de la migración de mineros de China no vienes desde el anuncio de las prohibiciones. Gradualmente se ha visto un descenso de mineros en este país y esto ha transcurrido desde que el país empezó a endurecer los controles para el minado y transacciones con criptomonedas.
Eventualmente, cuando se anunció la prohibición, los mineros empezaron a moverse mucho más rápido.
Recordemos que en algún momento, China fue el país con mayor número de mineros en todo el mundo. De hecho, el país llegó a proporcionar alrededor del 70% del poder de minado del mundo.
Esto se debió a una gran cantidad de factores, especialmente a que país se encontraba produciendo ordenadores en masa. Y una gran cantidad de ellos terminan siendo usados para la minería de bitcoin.
Los países más demandados por los mineros chinos
Los mineros que se encuentran migrando de China se han dirigido a diferentes países del mundo. Esto con el fin de encontrar alguno que ofrezca unas mejores condiciones.
A continuación, te diremos cuáles son los países preferidos por mineros chinos para trasladar sus granjas de minado.
Estados Unidos
A pesar de que pueda parecer difícil de creer, Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos más populares para los mineros chinos.
El gobierno estadounidense mantiene una postura neutral sobre las criptomonedas, por lo que se ha convertido en un buen lugar para realizar esta práctica.
Las tarifas eléctricas del país son aceptables para muchos mineros quienes han terminado por erradicarse en ese país.
Eso si, el proceso no es nada sencillo, por lo que la cantidad de migrantes que elige este destino no es demasiado grande.
Canadá
Canadá es un país que cuenta con una postura flexible en materia de criptomonedas.
Si bien estas no están prohibidas, tampoco son del todo legal, pero no ha impedido que mineros chinos hayan llegado al país en busca de oportunidades.
Hay varios lugares de Canadá que por tema de clima y de costos de la energía eléctrica son perfectos para los mineros. Lamentablemente, al igual que ocurre con los Estados Unidos, el proceso para migrar a este país no es sencillo.
Kazajistán
Este es el país vecino de China, por lo que es lógico que una buena cantidad de personas apuesten por este. Y es que sumado a su proximidad, este país ofrece energía relativamente barata en comparación a otras opciones.
A pesar de que el gobierno ha intentado en algunas ocasiones imponer limitaciones al minado, esto no ha funcionado.
Los mineros en este país se encuentran permitidos, siempre y cuando estos no representen un problema para el sistema eléctrico. Miles de granjas de minado chinas han terminado en el territorio, sin embargo, por distintas razones, el futuro de estas es bastante incierto.
El Salvador
Con la reciente legalización el bitcoin en el país, algunos mineros chinos han puesto sus ojos en este país centroamericano.
De hecho, el gobierno incentiva la instalación de mineros en el país ofreciendo energía barata a partir de la actividad volcánica en el país. Con esto se obtiene una energía limpia y renovable a un muy buen precio.
Esto ha hecho que algunos hayan empezado a migrar a este país en pocas cantidades. A pesar de que este puede no ser una opción tan atractiva, al menos de momento, en un futuro esto podría cambiar.
Argentina
Argentina es el país latinoamericano que más ha atraído la atención de los mineros, no solo los chinos, sino de todo el mundo.
Si bien hay algunos proyectos que se encuentran en marcha en este país, aún queda bastante para que se convierta en un destino perfecto para los mineros.