¿Cuál es la justificación de Putin a la invasión del país Ucrania?
La invasión militar rusa inició el jueves en la madrugada. Desde hace semanas se temía esta invasión no justificada y no provocada a gran escala, realizando ataques aéreos y bombardeos.
Desde diferentes frentes, el ejército ruso ingresó a Ucrania, con tropas direccionadas a la capital del país, Kiev. Las autoridades ucranianas han confirmado que docenas de solados de Ucrania y Rusia, así como civiles ucranianos han fallecido por los combates.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos y otros líderes de occidente, han reprendido las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que califican esto como una violación del derecho internacional.
Biden anunció el día jueves que Rusia tendrá nuevas y más duras sanciones, que generarán aumenta el impacto a Rusia a largo plazo y disminuir el daño en Estados Unidos y sus aliados.
Posibles razones por la que Vladímir Putin invade Rusia
1. Extensión de la OTAN hacia el este
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar y política desde el año 1949. Está conformado por: Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, España, Bélgica, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Islandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Grecia, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.
Cualquier país europeo puede ingresar a la OTAN, es completamente libre, pero debe cumplir una serie de criterios. En el pasado, la organización aseguró que, Ucrania era uno de los tres candidatos a ser miembros de la alianza.
Por eso, Vladímir Putin ha mostrado su gran preocupación en cuanto a la expansión de la OTAN hacia el este y las antiguas república soviéticas, en especial, Ucrania, desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Por lo tanto, ha insistido en que, en caso de unirse a ella, estarían representando una provocación sin importar que la OTAN sea una alianza defensiva y que nunca haya amenazado a Rusia de ninguna manera.
En su discurso, califica la invasión de Ucrania como defensa propia contra la expansión de la OTAN.
2. Recuperación de espacios
La razón que tiene más fuerza, en cuanto a esta invasión Rusia a Ucrania es que, Vladímir Putin ansía la reconstrucción del imperio y la restitución de la hegemonía ruso (lo cual se generó también en la época soviética), que había en Asia y Europa tiempo antes de la Guerra Fría.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, después de las declaraciones realizadas por Vladimir Putin, aseguró que con esta invasión a Ucrania, él solo busca reestablecer la antigua Unión Soviética.
La embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, también afirmó que, Putin solo espera regresar a la era del imperio ruso, el que existió antes de la Unión Soviética.
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, detalló que, "Eso incluye a todo Ucrania. Incluye a Finlandia. Incluye a Bielorrusia, Georgia y Moldavia. Letonia, Lituania y Estonia. Partes de Polonia y Turquía. Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Uzbekistán".
Concluyó asegurando que, Putin solo quiere viajar al pasado, a la época antes de las Naciones Unidas, donde los imperios dominaban el mundo, pero el mundo ha pasado la página y estamos en el 2022, no en 1919.
3. Putin insiste que Ucrania comete genocidio
Vladímir Putin ha estado acusando a al gobierno de Ucrania de ser un régimen nazi, y por cometer genocidio. Sin embargo, ante esto no ha mostrado ningún tipo de prueba que confirme esta incriminación.
Putin, al inicio del mes de febrero, declaraba que se estaba realizando genocidio en contra de algunas etnias rusas al este de Ucrania, en el Donbás. Esta región las fuerzas rebeldes que reciben apoyo por parte de Kremblin, se encuentran en lucha desde el 2014.
Donetsk y Luhansk, son reconocidas por Putin como dos regiones separatistas en el Donbás e independientes. Por esta razón, envió tropas para que ingresaran en una operación especial para “mantener la paz”, lo cual es considerado como un simple pretexto para iniciar la guerra.
El jueves, en su discurso, Putin anunció la invasión de una nación soberana e insistía en el genocidio. Además, aseguró que iba a “desnazificar” a Ucrania, cuando realmente el presidente elegido democráticamente, Volodimir Zelenski, es judío.
4. Armas nucleares como amenaza
Ucrania decidió renunciar a las armas nucleares que estaban en su territorio, luego del colapso de la Unión Soviética. Esta decisión la tomaron a cambio de garantía de seguridad por parte de Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.
Vladimir Putin, ha estado manifestando su preocupación de que Ucrania esté planeando diseñar armas nucleares que puedan significar una gran amenaza para Moscú. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna razón que muestre que Ucrania esté pensando diseñar armas nucleares.
Putin ha estado utilizando esta teoría de conspiración para que sea una amenaza y utilizarla como justificación de la invasión militar.
En caso de que Ucrania realice armas de destrucción masivas, Europa y la situación mundial cambiará drásticamente, especialmente en Rusia, aseguró Putin en sus declaraciones.
Añadió que, solo pueden actuar ante dicho peligro, específicamente porque “los padrinos occidentales” del país ucraniano, podrían ayudarlos a desarrollar las armas, creando una amenaza en contra de Rusia.
Como respuesta, la OTAN y distintos representantes estadounidenses, han insistido en distintas ocasiones que realmente no hay ningún plan para la dotación de armas nucleares a Ucrania.
5. Ucrania parte de Rusia
El presidente de Rusia ha indicado que, Ucrania no es un país real y tampoco ha tenido un Estado sólido.
Sin importar que hay pruebas de que la historia y la cultura de Ucrania existe antes de la Unión Soviética, él asegura que, este país fue diseñado por la Unión Soviética, cuando estaba Vladimir Lenin, y que forma parte de Rusia.
Enfatizó en su discurso que, para ellos Ucrania no es un país vecino, es parte de su espacio vital, historia y cultura.
Según el presidente, Rusia fue quien le otorgó la libertad a Rusia, cuando los ciudadanos ucranianos votaron en su mayoría, por su independencia en el referéndum del año 1991. Es esta votación, 85% de la población con derecho a votar, asistió a las urnas y más del 90% apoyó dicha independencia.