Las mejores recetas lomos de merluza para el almuerzo
Las recetas de lomos de merluza suelen ser las más deliciosas, gracias a que cuentan con la aceptación de la mayoría de las personas. Esto es debido a que la merluza es un tipo de pescado de mejor sabor, gracias a que su carne blanca es suave, jugosa y absorbe rápidamente el sabor de los condimentos.
Es por ello que a continuación te traemos las mejores recetas lomos de merluza de toda la web para que las intentes en casa. Estas serán perfectas para que las intentes en tu próxima cena y sorprendas a tu familia.
Lomos de merluza recetas fáciles
Lomos de merluza al limón
Es una receta deliciosa, gracias a que el zumo de limón brinda un sabor extraordinario a la carne de merluza. Aparte, el procedimiento de elaboración es muy sencillo.
Ingredientes:
Hierbas aromáticas, las de tu preferencia.
2 limones frescos.
8 lomos de merluza fresca.
Pasos para la preparación de los lomos de merluza al limón:
Coloca una paellera o una sartén a fuego alto con un poco de aceite. No necesitas demasiado aceite, hay que repartirlo uniformemente en la paellera o sartén.
Espera entre 4 y 7 minutos a que el aceite se caliente. Cuando el aceite esté caliente, exprimimos medio limón sobre los lomos de merluza frescos o previamente descongelados.
En este paso, podemos condimentar con tus hierbas aromáticas favoritas. Puedes agregarlas finamente picadas y luego agregar un poco de sal y pimienta al gusto.
Cuando el aceite esté caliente, agregamos los lomos de merluza previamente condimentados con limón y hierbas aromáticas y dejamos que se cocinen.
Volteamos con mucho cuidado de que la piel no se desprenda, cuando notemos que la piel esté dorada. Les damos un primer giro para que la piel quede hacia arriba. En este momento exprimimos un limón sobre la piel de la merluza, si aún queda limón, lo añadimos a la fritura.
Salteamos constantemente para que no se pegue (recomendamos usar una espátula de silicona) y así continuamos hasta notar que la merluza está cocinada y lista para servir.
Sirve con una rodaja de limón y más hierbas aromáticas picadas y disfruta.
Lomos de merluza a la riojana
Es un platillo que luce y sabe delicioso gracias a su salsa roja sobre la merluza. Aparte, el proceso es sencillo y a continuación lo explicamos.
Ingredientes:
2 lomos de merluza fresca.
Aceite.
Vino blanco.
Pimientos del piquillo.
Media cebolla.
4 ajos.
Perejil.
Pimentón.
Sal y pimienta al gusto.
Orégano.
Pasos para la preparación de los Lomos de merluza a la riojana:
Coloca 3 cucharadas de aceite en una sartén, sofríe el ajo por un minuto.
Luego, agrega las cebollas ralladas y cocina a fuego lento durante 3 o 4 minutos.
Agrega los pimientos y cuando empiece a chispear un poco, agrega sal, pimienta, orégano, chile en polvo y un poco de vino. Remueve muy bien los ingredientes de la sartén para integrarlos. Volcamos los ingredientes de la sartén para saltear.
Cuando el vino se evapore, coloca los lomos en la sartén y agrega un poco de sal encima. Posteriormente, tapamos la sartén y dejamos cocinar 2 minutos de cada lado.
Al momento de servir los lomos de merluza, cubre con la salsa y con un poco de perejil.
Lomo de merluza con crema de berenjenas y calabacín
Esta es una receta un poco diferente, pues al ser preparada al horno, los ingredientes desprenden mejor su sabor en la merluza. Aparte, es muy rápida de realizar e ideal para una cena deliciosa.
Ingredientes:
4 lomos de merluza.
Queso parmesano rallado.
2 berenjenas.
Una cebolla.
Media cucharada de orégano.
Media cucharada de cúrcuma.
Sal y pimienta negra molida.
Un calabacín
4 dientes de ajo.
Caldo de verduras (un vaso).
Medio vaso de vino blanco.
30 ml de aceite de oliva extra virgen.
Pasos para la preparación de los lomos de merluza con crema de berenjena y calabacín:
Para hacer la crema de berenjena, en el procesador de alimentos, dividimos la cebolla en 4 trozos, e incorporamos al igual que el ajo entero pelado y la berenjena pelada.
Encendemos el procesador de alimentos y dejamos que se trituren los ingredientes a velocidad alta durante 6 segundos.
Agrega el aceite y vino, programa 8 minutos a velocidad media.
Lleva al microondas y deja que se cocine a temperatura de 110 grados C, por 8 minutos.
Saca el recipiente, agrega agua o sopa de verduras, seguido de sal, pimienta, cúrcuma, y lleva nuevamente al procesador por 15 minutos a velocidad baja.
Vuelve a llevar al microondas a temperatura de 100 grados C.
Cuando se enfríe un poco, volvemos a llevar al procesador realizando 2 o 3 golpes turbos durante 10 segundos cada uno.
Para hacer el calabacín, usamos un pelador para pelarlo muy superficialmente y cortarlo en rodajas finas.
Lo sazonamos con sal, pimienta, orégano y aceite de oliva virgen extra, y luego lo horneamos a menos de 200 grados C durante 30 minutos y agregamos queso parmesano.
Finalmente, hornea por otros cinco minutos por encima de 180º C.
Para hacer la merluza, la ponemos en una fuente de vidrio apta para el horno, lo condimentamos, y vertemos encima la crema de berenjena y queso parmesano rallado.
Horneamos a 200 grados C abajo durante 15 minutos, y luego a 180 grados C arriba durante 5 minutos.
Conclusiones de las recetas de lomos de merluza
Los lomos de merluza son ideales para los almuerzos o cenas especiales en donde quieras sorprender a tus comensales con un plato delicioso y sencillo.
Esto es gracias al acabado de la merluza en todos los platillos antes descritos.
Si los intentas, te darás cuenta de que el acabado de la carne de la merluza es suave y jugosa. Además, al dar una probada tendrás una explosión de los sabores de los condimentos en tu boca.
Por ello, te instamos a intentar cualquiera de estas recetas de merluza cuando desees cocinar algún platillo con pescado.