¿Conoces la historia del presidente de Ucrania?
El cómico, actor y director de cine, de familia común de la ciudad y poco a poco se ganó el cariño de las personas.
Volodimir Zelenski era conocido por hacer reír a los ciudadanos de habla rusa de la antigua Unión Soviética, hasta el 2019 cuando se convirtió en el sexto y actual presidente de Ucrania.
Hijo de un doctor en ciencias técnicas y una ingeniera, en 1978 nació Volodimir en Krivói Rog, perteneciente en ese momento a la Unión Soviética. Parte de su infancia la vivió en Mongolia, ya que a su padre lo enviaron al lugar, como parte de su trabajo.
Tiempo después regresó a Ucrania junto a su familia, y empezó a estudiar en un colegio en el que le enseñaron muy bien el inglés. Algunos de sus gustos de la época eran tocar la guitarra, y el piano.
En su último año escolar, comenzó su pasión por el escenario y el humor. Además, organizó un equipo de KVN (Club de divertidos e ingeniosos), juego de televisión de grupos humorísticos de mucha semana en los tiempos de la Unión soviética.
Carrera como comediante
En 1995, al finalizar su etapa escolar, Volodímir ingresó al Instituto Superior de Economía en su ciudad natal, con la meta de adquirir una licenciatura en leyes.
Sin embargo, como abogado puso poco empeño y le dedicó más tiempo a la carrera en el mundo del espectáculo y del humor, con sus participaciones en el KVN.
En 1997, obtuvo el premio de la Liga Mayor del juego y gracias al éxito, logró ingresar al equipo Kvartal-95, el cual sigue siendo el sello de Zelenski.
En el 2003, Volodímir dirigió un equipo de comediantes y fueron invitados a distintos canales de televisión nacional. Gracias a esto, se estrenó el programa ‘Vecherry Kvartal’ (Kvartal nocturno), y superó estadísticas de audiencia de los otros éxitos de televisión. Uno de esos programas era ‘El club de la comedia’ en idioma ruso y el famoso ‘KVN’.
Como resultado del programa político humorístico, Volodímir y algunos colegas cómicos, se convirtieron en el copropietario de la empresa ‘Kvartal-95’. De esta manera se muestra el gran cambio de cómico a productor de fama.
Dicha productora realizó varios proyectos de televisión, escribió guiones, películas, eventos y musicales de Año Nuevo. Volodímir participó en lanzamientos de distintos programas.
Carrera en el cine
En el 2008 inició su carrera como productor de comedia familiar con la película ‘Consuegros’, la cual fue muy exitosa en Ucrania, Rusia y países de la antigua Unión Soviética.
Ese mismo año, se encargó de protagonizar en el largometraje ‘Amor en la ciudad grande’, al dentista Igor. La filmación se realizó basado en el guion elaborado por la productora de Volodímir, Studio Kvartal-95.
En el 2015, inició su acercamiento con la política, cuando se encargó de protagonizar ‘Servidor del pueblo’.
Vida privada de Volodimir
Desde su carrera creativa hasta ahora la política, ha contado con la compañía de su esposa Olena Zelenska (Kiyashko, antes de contraer matrimonio), a quien conoce desde la infancia. Juntos tienen dos hijos: Alexandra y Kirill.
Olena, con quien se casó en el 2003, trabajó como autora y guionista de Studio Kvartal-95.
Alexandra, su hija, inició su carrera cinematográfica. En el 2014, la pequeña protagonizó ‘8 Nuevas Citas’. En el 2016, participó en el show de talento ‘Haz reír al comediante’, el cual con el humor heredado, ganó un importante premio.
De comediante a presidente
Luego del éxito que tuvo en la serie televisiva ‘Servidor del Pueblo’ y ‘Servidos del Pueblo 2’, el comediante ganó una importante popularidad en Ucrania. Su fama entre los ciudadanos, impulsó a decidir participar en la campaña electoral presidencial.
La campaña electoral diseñada fue muy inteligente por Volodímir Zelenski. El partido Servidor del Pueblo, fue llamado como la serie de televisión ¡Ze! (apodo que adopta Zelenski en la campaña).
Volodímir ganó la presidencia de Ucrania al obtener más del 73% de los votos.
Zelenski pasó de burlarse de los políticos, a ser objetivo de caricaturas y chistes. Tal es el caso de su imagen realizada con 3.000 caramelos hechos en la fábrica de Roshen, propiedad de su contrincante electoral Petro Poroshenko. Dicha obra está en el Museo de Dulce de San Petersburgo (Rusia).
Presidente de Ucrania
Al ganar las elecciones, descifró un lenguaje común con la élite de la política europea. Desde Ucrania, trabaja para el ingreso en la Unión Europea. Cada vez que realiza negociaciones se caracteriza por estar con una sonrisa en el rostro.
Muchos de los temas económicos y políticos pueden ser complicados para el comediante, pero nunca le falta apoyo de políticos de distintos países.
Zelenski transmite mucha seguridad y responsabilidad en los compromisos como presidente. En una entrevista aseguró que, no ve ningún competidor en sus contrincantes políticos. Además, aseguró que, la única competencia que tiene es la gente pobre, las infraestructuras y la guerra.
A pesar de que el comediante se ha ganado el cariño de muchas personas, en su mandato presidencial ha tenido ciudadanos descontentos con la política de Ze. Una parte de la población genera críticas en cuanto a su gestión y piden su renuncia. Alegan que la vida no es una serie de televisión con final feliz.
Como todos los gobernantes, Volodimir Zelenski cuenta con opositores y seguidores. Sin embargo, su talento humorístico es muy respetado en Ucrania y en las afueras.