Autos eléctricos: una revolución silente
Creer en autos eléctricos hace algunos años era una especie de fantasía, pero actualmente esta teoría se ha hecho más real que nunca.
Reconocidas empresas de producción automotriz han decidido comenzar a desarrollar modelos eléctricos de sus coches más conocidos, un paso gigantesco hacia esta dirección.
A su vez, existen empresas nacientes que ya se han hecho iconos de este tipo de vehículos, como el caso de Tesla, con sus múltiples modelos. Poco a poco, se han construido los cimientos para esta nueva era, llena de disminuciones en el consumo de combustibles fósiles.
¿Qué características tienen los autos eléctricos?
Es necesario comenzar hablando un poco sobre lo que define a un vehículo completamente eléctrico, lo principal y más notable, es el desuso de combustible.
Cargados con baterías de ion-litio, son impulsados con motores completamente electrónicos y conectados a una computadora central que coordina cada función.
Asimismo, sus baterías son totalmente recargables, en su mayoría con cargadores de pared que poseen cualidades aptas para esta tarea. La ausencia de carburación y un tubo de escape son detalles relevantes, debido a que permiten que sean coches silenciosos y de baja contaminación.
Cabe destacar que la carga de sus baterías está diseñada para rendir como un coche de combustible y alcanzar velocidades adecuadas al uso cotidiano.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Bien, los autos eléctricos tienes propiedades que a muchos les encantan y otras que pueden decepcionar a los más exigentes. Es bueno conocer ambas caras de la moneda ante la creciente popularidad de estos y su auge dentro del mundo de la movilización.
Por ello, se te invita a seguir leyendo para que puedas crear una idea propia sobre que te gusta y que no de este arquetipo de coches.
Ventajas
La reducción del empleo de combustibles y la nula emisión de gases y humo, hacen que estos vehículos destaquen como la solución a la contaminación ambiental.
Al mismo tiempo, cuentan con propiedades como el desplazamiento silencioso, un habitáculo mucho más grande y cómodo y maleteros delanteros de gran utilidad.
También es necesario mencionar que pueden ser bastante pequeños gracias a que no ameritan espacio para grandes motores.
Otro punto de importancia es el costo del mantenimiento, que se reduce de forma dramática al disminuir la cantidad de piezas del motor.
Se podría decir que, en comparación con sus iguales que emplean combustible, los gastos son casi inexistentes. Con estas cualidades, es imposible no querer un auto de este ideal.
Desventajas
Puede que lo mismo que hace increíbles a estos vehículos los haga decaer un poco entre los gustos de sus usuarios.
Principalmente, el proceso de carga de sus baterías es bastante lento, aunque ya se han desarrollado nuevas tecnologías para hacerlo en pocos minutos.
Por otra parte, es necesario enfrentarse al hecho de que, el rendimiento de sus baterías se verá afectado por las condiciones ambientales.
Se agregan las contrariedades de autonomía que hacen dudar de la adquisición de estos vehículos. La carga de algunos modelos no permite planificar viajes a largas distancias e impide el desplazamiento a zonas alejadas de sitios de recarga.
Actualmente, muchos de estas trabas son consideradas por las empresas que producen este ejemplo de autos y cada vez están más cerca de las soluciones.
¿Se necesita infraestructura nueva para los autos eléctricos?
Es acá donde inician las dudas sobre la sustitución de los coches de combustible de manera definitiva. En Estados Unidos, se ha comenzado una campaña para lograr que, al menos, la mitad de los autos del país sean eléctricos para el 2030.
No obstante, esto tiene algunos aspectos en contra; la infraestructura del servicio eléctrico es una de los más grandes.
Aumentar de forma significativa el uso de estos coches amerita en consecuencia una producción de energía que pueda palear con las cargas constantes.
Esto se traduce en un aumento de los requerimientos eléctricos, una necesidad de cambio en las instalaciones de hogares, centros comerciales y estaciones de recarga.
¿Por qué se comienza esta revolución?
Es necesario aclarar que dentro de poco los autos de este espécimen tendrán 150 años existiendo, por ende, no son algo tan nuevo.
No obstante, su auge se lo deben a la búsqueda de soluciones ante la emisión de gases de tipo invernadero. Una de las causas del calentamiento global, puede que esta sea la justificación más grande.
De igual forma, la necesidad se fundamenta en la búsqueda del mantenimiento de los beneficios de la movilización.
El hecho de que, la electricidad se puede generar de manera mucho más sustentable que el combustible, es otro factor de categoría. Todo esto ha dado paso a que cada vez más empresas decidan unirse a la revolución eléctrica.
¿Si habrá un impacto ambiental considerable?
El uso de vehículos de combustión ha demostrado lo letales que pueden ser los gases, el humo y la quema de hidrocarburos.
La exploración de soluciones efectivas es lo que toma de la mano la idea de emplear autos eléctricos en todo el mundo. Un ejemplo tangible del efecto que se puede causar, está dado por los cambios ambientales asociados a la pandemia que aún se vive.
Durante los diferentes periodos de cuarentena a nivel mundial, se evidenció lo beneficioso que puede ser la reducción de la utilización de vehículos de combustión.
Es por ello que, uno de los grandes planes para mejorar la sustentabilidad de la humanidad es este nuevo proyecto. La Unión Europea, por destacamento, ya lo incluye entre sus objetivos para corregir los daños climáticos que se han originado en los últimos años.
¿Las potencias mundiales están listas para este cambio radical?
Cómo pudiste apreciar anteriormente, la Unión Europea y Estados Unidos ya han emprendido a considerar los autos eléctricos como una solución palpable.
Al mismo tiempo, existen varias naciones trabajando en leyes y decretos que permitan unirse a esta iniciativa. Cada día aparecen nuevos proyectos que permitirán mejorar la infraestructura y la producción energética hasta hacerla adecuada y sostenible, dando paso a una nueva era.
Sin importar donde te encuentres, es bueno que comiences a analizar el empleo de estos coches, pues pronto estarán en todos los hogares.
Ya conoces un poco más sobre la revolución de los autos completamente eléctricos y que tan pronto podría ser una realidad. ¡Prepárate para disfrutar de sus grandes cualidades!