Economía rusa hoy: el rubro cae un 30%, pero el banco ruso dice que puede con eso
Tras las nuevas sanciones hacia las finanzas enteras de la conglomeración rusa, esta sufre y decae en la semana mientras se sigue en guerra
Hemos visualizado como desde la reentrada en la mesa del conflicto entre Ucrania y Rusia, este último se ha visto frenado “sutilmente” en su economía por las medidas financieras que han desplegado la mayoría de los líderes mundiales.
No obstante, no creíamos que las sanciones y amenazas hacia Rusia se vieran tan agravadas, pero cada día que la guerra en Ucrania se extiende, peores son las cosas para Vladímir Putin y su pueblo.
¿Cuáles son las medidas que están tomando los aliados para desequilibrar a Putin? ¿Estamos viendo el desmembramiento de una potencia mundial? ¿Los negocios en Europa se verán afectados? ¿Cómo se maneja Rusia ahora?. Son muchas incógnitas que le buscaremos respuestas en el siguiente artículo.
La moneda de Rusia no vale más que 0,0119 dólares
El rubro no es ni de cerca la moneda más valiosa y accesible, pero la economía rusa estaba posicionada en cierta medida de “buena manera” en los últimos años.
Aunque comparándola con sus países vecinos se catalogaba como “pobre”, la federación rusa es una gran potencia mundial en las exportaciones de petróleo y gas, eso le trajo buenos ingresos, pero esto se busca parar.
Como ya se ha supuesto, se ha visto agudizado gigantescamente en las últimas semanas las finanzas en el país, al comprobarse que las amenazas de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido no quedaron en solo palabras.
Es más, todos estos altos mandatarios han presionado a otros países para también colocar sanciones a Rusia. Para así aislarla financieramente, y que no pueda costear un alargamiento en la guerra contra Ucrania.
La acción masiva propinó la reacción al rublo, aumentando su inflación a un 30%, valor gráfico exactamente de 0,0119 dólares. Un valor totalmente depresivo y vergonzoso para la patria rusa.
Las tres vías de actuación tomadas por los aliados contra la economía rusa
EE. UU., Gran Bretaña, la Unión Europea y los aliados de la OTAN están duramente comprometidos en ir apretando la soga en el cuello de Rusia. Realmente se desacredita otra gran guerra que destroce el mundo y su población.
A continuación te mostramos las medidas que están utilizando los aliados para desequilibrar a Putin y detener su capacidad de seguir con una guerra.
La primera vía tomada es las sanciones económicas, haciendo hincapié hacia las entidades financieras más importantes de Rusia, principalmente a Sberbank y VTB, los cuales controlan el 60% de la economía rusa.
En segundo lugar, en la lista de acciones de los aliados, encontramos la medida más esperada por todo el mundo: la desconexión de algunos bancos de Rusia del sistema SWIFT.
Para los otros países también afectaría la desconexión total de Rusia en el sistema SWIFT, por ello solo algunos bancos está fuera de línea y otros con varias restricciones.
Estas medidas financieras fueron creadas para afectar a Putin pero sin molestar y desbaratar la economía mundial. Un reto enorme para los aliados será mantener este control sin afectaciones a ellos mismos.
Por último, se encuentra presente el hecho menos impactante, pero más devastador para el sistema financiero de la federación rusa, bloquear el banco centra ruso.
Esto quiere decir que las reservas acumuladas del país están, pero no pueden ser manipuladas por la máxima entidad bancaria en Rusia ni Putin. Recordemos que estas medidas financieras internacionales nada más se han impuesto a países como Irán, Venezuela y Corea de Norte.
El banco central ruso afirma tener suficiente control antes estas situaciones
La respuesta del banco central de Rusia ante estas medidas de los líderes mundiales, fue totalmente calma, su presidenta afirmó que no hay de que preocuparse, afirmando que Rusia tiene “suficiente control ante estos escenarios”.
Declaración que en este momento, se ven tambaleantes, por no tener activos para respaldar al rubro ruso, generando el incremento de la inflación del país, que ya venía mal antes de la iniciación de la guerra en Ucrania.
Lo que acota la realidad de que todos estamos siendo testigos de la destrucción del sistema financiero de una de las economías más habladas en toda la historia.
Lo que nos lleva a la interrogante esperada: ¿Cómo se maneja Putin y su Banco Central en este momento?
Vladímir Putin, junto a su banco central, han dado medidas rápidas para disminuir el impacto económico de toda la bomba de tiempo que han lanzado la comunidad internacional.
El banco central ha subido las tasas de intereses de 9,8% a 20% para aumentar el atractivo del rublo, prohíbe las transferencias internacionales y cierra su bolsa de valores para que los resultados no tengan un índice público.
Además de todas estas limitaciones hacia su propia comunidad, también obliga a los prestatarios a vender un 80% de sus divisas extranjeras, para parar el poder del dólar y el euro en su territorio.
Por ahora esta es toda la actualización de la situación financiera de Rusia ante la guerra con Ucrania, estaremos informando cualquier cambio en los presentes días.