¿Cómo hacer pan casero dulce para el desayuno?
El pan casero es una de las especialidades culinarias indispensables que todo amante de la cocina debe conocer. Es por ello, que es del interés de muchos, saber cómo hacer pan casero para toda su familia o amigos.
Esta receta puede ser perfecta para desayunar o para merendar en compañía e un té. Es por ello que a continuación te explicaremos como hacer pan dulce casero, con pocos ingredientes y en pocos pasos.
Ingredientes del pan casero
Medio kilo de harina de trigo de panadería.
250 mililitros de leche.
105 gramos de azúcar.
45 gramos de margarina.
7 gramos de levadura granulada.
Un huevo.
Esencia de mantequilla, cantidad necesaria (opcional).
Fruta confitada, cantidad necesaria (opcional).
Crema de leche, cantidad necesaria para pintar los panes.
Como hacer pan casero paso a paso
Elaboración de la masa
Nota: En caso de usar una batidora eléctrica, es mejor que uses las varillas en forma de espiral para que sea más sencillo batir la masa.
En un tazón lo suficientemente grande, agrega la margarina a temperatura ambiente, seguido del azúcar y el huevo.
Comienza a batir los ingredientes del tazón, con la ayuda de una batidora eléctrica, hasta notar que ya no hay grumos en la mezcla. En caso de no tener batidora eléctrica, bate a mano con una paleta de madera.
Agrega la levadura granulada, seguido de la leche tibia. Si gustas, en este paso puedes agregar un poco de esencia de mantequilla, pues esto le dará un mejor sabor.
Vuelve a batir con la batidora eléctrica, o a mano con una paleta, hasta que todo se integre perfectamente.
Comienza a agregar de a poco la harina mientras sigues batiendo, para que se integre a la mezcla. Lo ideal es hacerlo con movimientos circulares de la batidora.
Una vez que hayas integrado la harina y la mezcla se vuelva demasiado densa como para seguirla batiendo con la batidora, será el momento de retirar las varillas. No te preocupes si aún no has integrado toda la harina, pues la incorporarás más adelante.
Proceso de amasado
Agrega la harina restante sobre la masa, para luego volcarla sobre la mesa y comenzar a amasar.
Enharina una superficie plana y comienza a amasar enérgicamente hasta que ya no se pegue a los dedos.
Cuando ya se haya incorporado toda la harina, continúa amasando por aproximadamente 15 minutos. En caso de que necesites más harina mientras sigues amasando, esparce sobre la masa y continua.
Una vez que hayan pasado los 15 minutos y tu masa tenga un aspecto liso y suave, forma con ella una bola y colócala en un tazón enharinado. Tápalo con un trapo de cocina y déjalo en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Esto puede tardar hora y media.
Al cabo de hora y media, vuelve a amasar para desgasificar la masa. Este nuevo proceso de amasado será de 5 minutos más.
Formación de los panes
Divide la masa en dos partes iguales y luego, divide cada una de las mitades en seis partes iguales. Ten cuidado de que cada uno de los pedazos de masa queden exactamente del mismo tamaño.
Una vez que ya tienes todos los pedazos de masa, dales forma de bola.
En caso de que decidas usar la fruta confitada, haz un hoyo en cada una de las bolitas para agregar la cantidad que creas necesaria de la fruta.
Posteriormente, cierra la masa en su lugar y volver a formar la bolita. Repite el procedimiento con todos los pedazos de masa.
Coloca las bolas en una bandeja previamente enharinada. Lo ideal es dejar un espacio de al menos tres centímetros entre cada bola de masa.
Realiza un corte en forma de cruz con la ayuda de un cuchillo con muy buen filo en cada una de las bolas de masa.
Tapa los panes con un trapo de cocina y déjalos reposar por aproximadamente hora y media.
Con la ayuda de un pincel de cocina, pinta los panes con la crema de leche. En caso de que no tengas crema de leche, puedes pintar los panes con un huevo batido y mezclado con un poco de leche.
Coloca un poco de fruta confitada sobre los panes si gustas.
Espolvorea un poco de azúcar sobre los panes.
Proceso de horneado
Mete la bandeja con los panes al horno precalentado a 160º C. De hecho, es muy importante que no metas los panes al horno mientras esté frío.
Deja que los panes se horneen por 25 a 30 minutos. Al cabo de este tiempo, sabrás que los panes están listos cuando tengan un tono dorado y hayan aumentado su tamaño.
Saca los panes del horno y deja que se enfríen un poco antes de pasarlos a una rejilla.
Si gustas, espolvorea un poco de azúcar mezclado con canela molida sobre los panes, antes de proceder a servirlos.
¿Con qué acompañar los panes caseros?
Los panes caseros los puedes acompañar en el desayuno con un poco de margarina, mermelada, huevos, tocino, queso, entre otros. En cuanto a las bebidas, puedes acompañar con un vaso de jugo de frutas o bien con café.
En caso de que decidas comerlos en la merienda, es ideal acompañar estos panes con un poco de Nutella, mermelada o queso crema. Por otra parte, si deseas acompañar los panes con una bebida, una gaseosa o alguna bebida de leche saborizada es una gran opción.
Como habrás notado, el pan casero es muy sencillo de hacer y su consistencia final es suave, con un sabor dulce y delicioso. Además, es ideal para que lo comas en el desayuno o en la merienda.