Read full article in WebMediums

Kit digital: un proyecto del gobierno español par impulsar la digitalización

Kit Digital busca la digitalización de pymes y autónomos.

España es un país que a pesar de ser un país avanzado en muchos aspectos, aún hay algunas deficiencias en otros. Uno de los principales es la digitalización de las empresas. Según un estudio, se conoció que alrededor del 75% de las pymes y autónomos no poseían presencia digital en 2021.

Con la pandemia y la creciente demanda de productos en línea, todas estas pequeñas y medianas empresas no se encontraban preparadas para afrontar este reto. Esto hizo que quedaran en una muy mala posición en comparación a empresas mucho más grandes.

El gobierno se dio cuenta y esta es la razón por la cual ha preparado un plan de subvenciones el cual es llamado “kit digital”.

Por medio de este, las pequeñas y medianas empresas podrán adentrarse en el mundo digital por medio de diferentes ayudas. En este artículo vamos a hablarte un poco más sobre este programa y te diremos lo que necesitas saber para participar en él.

¿Qué es el kit digital?

Con este plan vas a poder lograr la digitalización de tu empresa.

El kit digital es un programa de subvención que ofrece el gobierno español con el fin de que las empresas puedan entrar al mundo digital. Este ofrece una serie de ayudas para que las empresas puedan impulsar su presencia en la red.

Esto con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con otras empresas en el nuevo mundo digital.

El estado ha destinado más de 3.000 millones de euros para este programa, los cuales van a ser distribuidos entre 2021 y 2023. Cualquier pyme o autónomo va a poder participar en este programa y obtener una ayuda.

Así que, si eres propietario de un pequeño negocio y quieres dar el salto a la red para ofrecer tus productos o servicios, pero no cuentas con el capital para hacerlo, esta es la mejor opción que tienes. Aprovecha el kit digital e impulsa tus ventas parar subir al siguiente nivel.

¿Quiénes se beneficiarán de este programa?

Tal y como ya mencionamos anteriormente, este programa va dirigido a aquellas pequeñas y medianas empresas que necesiten dar un salto a la era digital. Sin embargo, el gobierno español tiene catalogados tres tipos de empresas dependiendo del tamaño de las mismas estas son:

  • Empresas de 0 a 2 empleados.

  • Empresas de 3 a 9 empleados.

  • Empresas de 10 a 49 empleados.

La diferencia entre estos tres tipos es la cantidad de recursos que el programa kit digital otorgará. Es decir, una empresa con 2 empleados no tiene los mismos requerimientos que una con 10. Esto se verá reflejado en la cantidad de dinero que el estado otorgará a cada una.

¿Cómo se solicita?

El kit digital se solicita desde el sitio web de acelera pyme.

Para solicitar el kit digital para tu empresa, lo primero que debes tener en cuenta es que deberás esperar a que el estado haga la convocatoria. Para estar al pendiente de esto puedes hacerlo desde el portal Acelera Pyme, en la que se lleva a cabo el registro de este programa.

Una vez que esté hecha la convocatoria, lo siguiente va a ser que entres al portal en el día establecido y rellenar la solicitud. En esta solo vas a tener que colocar algunos datos básicos de tu empresa.

Todo este proceso se realiza en línea de forma automatizada, por lo que no es necesario que recurras a una oficina ni nada parecido. Así que esto es algo que facilita enormemente el trabajo.

¿Qué requisitos se necesitan para optar a esta subvención?

Los requisitos para poder optar por esta subvención son bastante sencillos y la mayoría de pequeñas empresas en el país cumplen con ellos. A continuación, te mencionaremos un poco más sobre ellos.

  • La empresa deberá considerarse como una microempresa o una pequeña empresa.

  • La misma deberá estar inscrita en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

  • No debe estar clasificada como una empresa en crisis.

  • Deberá estar solvente con la seguridad social y sus obligaciones fiscales.

  • No debe estar sujeta a una orden de recuperación.

  • Debe contar con una evaluación de nivel de madurez digital.

  • No debe estar dentro de ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003.

  • No superar el límite de ayudas de minimis.

¿Qué servicios está disponibles para el kit digital?

Soluciones disponibles en el kit digital.

Hay una serie de servicios que están incluidos en el programa de kit digital, estos son a los que las empresas pueden acceder por medio de estas ayudas. Cabe mencionar que este servicio es prestado por un agente digitalizador, el cual deberá estar debidamente habilitado para ello.

  • Presencia en internet.

  • Comercio electrónico.

  • Gestión de redes sociales.

  • Gestión de clientes.

  • Business Intelligence y analítica.

  • Servicios y herramientas de oficina virtual.

  • Gestión de procesos.

  • Facturación electrónica.

  • Comunicaciones seguras.

  • Ciberseguridad.

¿Cuánto dinero obtendré?

Obtén ayudas de hasta 12.000 euros.

La cantidad de la ayuda que obtendrás va a depender de las necesidades de tu empresa. Además, por cada categoría existe un presupuesto máximo que cubre la ayuda. Así que, dependiendo de lo que tú elijas a la hora de rellenar el formulario va a ser la cantidad de dinero que otorga el kit.

En el caso de que desees realizar algún servicio extra o que el dinero presupuestado no alcance, esa parte tendrás que cubrirla por ti mismo. Así que es muy importante que busques una cotización que sea adecuada al presupuesto que tienes.

¿Vale la pena recurrir a esta ayuda?

Empieza la digitalización de tu empresa con el kit digital.

Por supuesto, implementar una digitalización de una empresa no es económico. Son muchas las cosas que debes tener en cuenta y que debes pagar para conseguirlo. Entonces, esto puede llegar a representar un coste importante.

Es por ello que esta ayuda te va a ser de mucha utilidad para conseguir un buen porcentaje de digitalización. Así que no debes dejar pasar esta oportunidad para conseguir una ayuda adecuada para tu empresa.

Written by

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Información de negocios y emprendimiento necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso