Hermanos que fueron condenados injustamente salen en libertad después de 25 años
George y Melvin DeJesus, fueron los hermanos que salieron de prisión este martes, 22 de marzo, luego de estar pagando durante 25 años por un crimen que no cometieron.
Según una agencia de noticias afiliada con CNN Detroit, George DeJesus al poco tiempo de estar en libertad le comentó a los periodistas de Michigan que "salir con la sensación de reivindicación es genial". Además expresó que ese era el mejor día de toda su vida.
George aseguró que tenía 24 años sin ver a su hermano, quien fue recluido en otro centro penitenciario desde el día que les dieron la sentencia, así lo dio a conocer el Departamento de Correccionales de Michigan, en su sitio web.
Los hermanos al salir de la cárcel y experimentar la libertad, lo primero que hicieron fue reencontrarse y abrazarse. "Estoy muy contento. He esperado tanto tiempo para esto", dijo Melvin DeJesus a la agencia de noticias.
Estos hombres fueron condenados por homicidio y delito con arma de fuego que causó la muerte de Margaret Midkiff en el año 1995. La misma fue hallada sin vida en su casa ubicada en Pontiac.
Los hermanos usaron todos los recursos disponibles para defender su inocencia, pero estos no fueron suficientes y a los dos años de lo ocurrido fueron declarados culpables, y recibieron una condena de cadena perpetua sin libertad condicional.
La anulación de su sentencia fue posible gracias a unas pruebas que salieron a la luz luego de nuevas investigaciones sobre el caso; y además por la creación de un nuevo ente, encargado de investigar a fondo los casos irregulares en las condenas, llamado Unidad de Integridad de las Condenas de la Fiscalía General de Michigan (CIU, por sus siglas en inglés).
Dicha unidad, trabajó con las autoridades locales y el "Innocence Project de la Facultad de Derecho Cooley de la Universidad de Michigan, quien defendió a George DeJesus y la Innocence Clinic de la Universidad de Michigan, encargada de representar a Melvin DeJesus.
Por su parte, la jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, Martha D. Anderson, se pronunció y dijo que “a estos hermanos les arrebataron veinticinco años de su vida que no pueden ser reemplazados". Por lo que anuló sus condenas este martes, mediante una audiencia realizada por la plataforma de Zoom.
"Con suerte, encontraran algún consuelo en el hecho de que podrán reunirse con su familia y empezar a vivir una vida normal fuera de los muros de la prisión", expresó la jueza.
Así ocurrieron los hechos el día del asesinato
Cuando ocurrió el homicidio, el ADN hallado, vinculaba a Brandon Gohagen, como el responsable del crimen. En ese momento declaró a los cuerpos policiales y dijo que los hermanos DeJesus no tenían nada que ver con el asesinato de Margaret Midkiff.
Según un comunicado de prensa, ofrecido por la Facultad de Derecho Cooley, no existía ningún tipo de prueba o ADN que involucrara a los hermanos en la escena del crimen.
A pesar de esto, Gohagen cambió sus declaraciones repentinamente y dijo que Melvin DeJesus lo había obligado a causarle daños sexuales a la víctima y junto a su hermano la habían atado y golpeado hasta causarle la muerte, decía el comunicado.
Gohagen asumió su culpabilidad de homicidio en segundo grado y de conducta sexual delictiva en primer grado, con la condición de que testificara contra los hermanos DeJesus. Así lo hizo y en el año 1997 estos recibieron la condena de cadena perpetua.
20 años después, específicamente en el 2017, Gohagen recibió otra condena por unas investigaciones donde se descubrió que además del homicidio de Midkiff en 1995, había violado y asesinado a otra fémina en Pontiac, y aparte otras 12 mujeres, también fueron abusadas emocional, física y sexualmente por este individuo, así lo informó la Fiscalía de Michigan.
Estos hechos levantaron sospechas a la CIU de Michigan y de inmediato comenzaron las investigaciones, considerando que las pruebas que impugnaban a los hermanos DeJesus podrían ser falsas, debido a la poca credibilidad que tenía Gohagen, ya que testigos aseguraban que él había implicado a los hermanos en el crimen, a cambio de ciertos beneficios.
Además, en las investigaciones se consiguieron declaraciones de testigos que confirmaban toda la coartada que los hermanos presentaron el día del asesinato de Midkiff. Ellos dijeron que la noche del crimen, ciertamente estaban con Gohagen en una fiesta, pero al terminarse no se fueron juntos, informó la Fiscalía.
Las exoneraciones logradas a favor de los hermanos DeJesus, son la tercera y cuarta de las condenas erróneas anuladas gracias al apoyo de la CIU, y actualmente existen 1.600 solicitudes de asistencia en sus oficinas, comentó un representante de la Fiscalía.
Mientras que la Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, dijo mediante un comunicado, que apreciaba el trabajo incansable de la unidad para asegurar estas exoneraciones para los hermanos DeJesus. "Este resultado es un motivo de gran orgullo, expresó.
La Fiscalía recalcó que los presos exonerados reciben hasta un año completo de alojamiento mientras se reincorporan a su vida normal. Y también reciben servicios de apoyo, en formación laboral y transporte.
La "Ley de Compensación por Encarcelamiento Injusto", es una ley aprobada por el estado en el año 2016 y la misma tiene como misión principal, ofrecer a las personas exoneradas de condenas injustas, 50.000 dólares por cada año que permanecieron presos injustamente. Así como restitución de sus gastos, incluyendo el pago de sus abogados, así lo dio a conocer el Innocence Project.