Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo usarlos en nuestra vida diaria?
Las situaciones de crisis se pueden presentar en el momento que menos se esperan sin previo aviso, estás ocasionan un desequilibrio en las personas por lo que es ideal brindar apoyo en este momento crítico.
Las crisis pueden ser tantas consecuencias de una catástrofe ambiental o de por ejemplo el fallecimiento de un ser querido, cualquier evento traumático y desestructurante necesita primeros auxilios psicológicos.
Está técnica ayuda a prevenir patologías a futuro y a poder sacar a las personas del estado de shock en el que se encuentran luego de una crisis.
¿En qué se basan los primeros auxilios psicológicos?
Los primeros auxilios psicológicos es una técnica de afrontamiento de crisis diseñada para apoyar inmediatamente después de ocurrida la crisis o durante esta a las personas afectadas.
Es aquella ayuda que se brinda de forma inmediata a las víctimas en situaciones de crisis o eventos en los que sientan un gran malestar psicológico y que los desbordan.
Estos tienen como objetivo disminuir la ansiedad y angustia generada por el evento, reduciendo entonces la probabilidad de desarrollar algún trastorno a largo plazo como consecuencia de este suceso traumático.
Busca potenciar las capacidades adaptativas y los recursos internos del propio sujeto para que pueda gestionar de manera efectiva los eventos.
Los primeros auxilios psicológicos están basados en la escucha activa, en la que se presta real atención a la información que la otra persona nos está transmitiendo y al mismo tiempo somos discretos con esta información.
Estamos para ayudar y no debemos actuar como si quisiésemos saber un cuento de algún amigo.
Por lo que las preguntas que hagamos deben ser acertadas y dirigidas hacia el sentir de la persona afectada, la información que recopilemos debe ser de ayuda para identificar sus necesidades y redirigirlo a las entidades correspondientes.
Demos espacio para la expresión de las emociones negativas de quién está pasando por la crisis, es válido llorar o estar molesto luego de estos sucesos, seamos respetuosos y abiertos.
¿Quiénes pueden aplicarlos y cómo?
Cualquier persona formada en la metodología de los primeros auxilios psicológicos puede aplicarlos, no es necesario ser un profesional de la salud mental.
Existen cursos formativos en primeros auxilios psicológicos que certifican tus conocimientos y habilidades en esta práctica.
Tips para aplicar de manera correcta los primeros auxilios psicológicos
El primer paso es preguntarle a la persona si desea que la ayudemos, la idea es poder prestar apoyo sin ser invasivos con el otro. Si el afectado es menor de edad deberás pedir permiso a sus padres o representante antes, intenta acercarte con naturalidad e interés pero sin invadir el espacio del otro.
En caso de que no conozcas a la persona preséntate de forma amable y deja claro tus intenciones. Debes ser respetuoso y empático en todo momento, percibe las señales de la otra persona, antes de establecer contacto físico pregunta.
Mantente atento a como se expresa, si tomo, lenguaje no verbal, gestos y acercamientos sin estar encima de la persona. Modela tu tono de voz y expresión corporal para adaptarla a la persona y a la situación, no seas intimidante o pasivo, practica la asertividad y empatía en todo momento.
Intenta llevar a la persona a un espacio lo más privado y cómodo posible.
Para la administración de estos primeros auxilios podemos seguir el protocolo ABCDE
"A" de escucha Activa
Como mencionamos antes debemos escuchar de forma atenta demostrando empatía e interés.
"B" de reentrenamiento
Para reducir los niveles de agitación y estrés practiquen ejercicios de respiración que posibiliten recuperar su ritmo normal.
"C" de categorización de necesidades
Es necesario identificar en conjunto con la persona afectada cueles son sus necesidades primordiales y ayudar a este a satisfacerlas.
Pueden categorizar y esquematizar para que sea más fácil entender que hacer y como hacerlo, ayudaré de los recursos internos y redes de apoyo del afectado para hacerlo sentir menos vulnerable en estos momentos.
"D" de derivación a redes de apoyo
Una vez que la crisis haya acabado necesitara asistir con profesionales de la salud u otros profesionales en relación con los efectos de la crisis, por esto es importante dejarle claro a la persona cuál es la ruta de acción necesaria y si es posible darle seguimiento.
"E" de psicoeducativo
Se debe transmitir al afectado que es normal experimentar malestares en el futuro a causa de este suceso e indicarle cuando el malestar es señal de que debe buscar ayuda especializada.
Los PAPS son una herramienta útil y necesaria para la gestión de crisis a la mano de todos.