Los riesgos que ocasiona la ropa ajustada y como prevenir sus efectos
¿A quién no le encantan unos jeans que marque bien la silueta, o una falda que resalte las curvas? Pero, así como nos favorecen también nos hacen daño. La ropa ajustada es de las mejores armas de la moda, no obstante esta se vuelve contra ti si no la controlas.
Su uso no es algo dañino en extremo que debas corregir desechándola, solo hay que aprender a equilibrar para cuidar tu salud. Un principio básico para tomar en cuenta es que ningún tipo de presión sobre el cuerpo es favorable, sin importar lo bien que luzca.
Conozcamos de que forma la ropa ajustada influye de manera negativa sobre nuestros cuerpos. De esta manera podremos tomar medidas que nos ayuden a cuidarnos más, sin dejar de vernos excelentes.
¿Qué áreas afecta la ropa ajustada?
La verdad es que, en más de una y aumentando, ya que hoy en día todo el mundo busca lucir siluetas ideales y lo procuran a cualquier costo. Tu salud debe estar primero que tu estética, así que ten en cuenta que lo ajustado provoca lo siguiente.
Afecta la fertilidad
El tema con la ropa estrecha no es únicamente cosa de chicas, puesto que los caballeros también se suman a esta corriente de la moda.
Para ellos en especial la ropa ajustada puede ser un problema bastante incómodo porque su uso disminuye su eficiencia reproductiva.
La problemática es el aumento de calor en la zona testicular, la cual disminuye la fabricación de espermatozoides, que termina repercutiendo en la fertilidad. Esta área del cuerpo es particularmente sensible y no debería comprimirse en ningún escenario.
Retarda la circulación
Cuando se comprime la piel automáticamente esto genera que el flujo de la sangre disminuya, haciendo más lento su proceso circulatorio. El mal flujo sanguíneo también hace que el corazón deba realizar un esfuerzo extra para que el bombeo se genere.
Todo este proceso forzado tiene por resultado problemas de presión, aparición de varices y adormecimiento mayormente en las piernas. No es algo que se deba tomar con sencillez, pues no tiene nada de útil poner en peligro el cuerpo por un poco de imagen.
Reduce la respiración
Cuando la presión se aplica en el pecho, esto nos lleva a respirar a un ritmo más acelerado, por la falta de la cantidad correcta de aire en cada respiro. Esto no provoca cansancio, y además fuerza nuestro ritmo pulmonar por la falta de aire.
Uno de los principales causantes son los brasieres que se utilizan ajustados para resaltar el busto, o prendas estilo corsé que comprimen tanto el pecho como la cintura haciendo que se produzca este conflicto respiratorio.
Produce irritación he infecciones
Acá nos estamos refiriendo mayormente a la ropa interior ajustada, la cual al aplicarse sobre zonas tan sensibles puede producir problemas. Si es demasiada apretada la prenda aumenta la fricción y el roce al usarla, lo que en pieles delicadas genera irritación.
La excesiva presión aumenta la sudoración y la temperatura, más aun dependiendo del tipo de tela, esto incrementa el riesgo de infección. Las prendas íntimas deben ser adecuadas a nuestro cuerpo, la coloración, el tipo de tela y su nivel de ajuste son factores a considerar.
Puede causar úlceras
Mucha atención con las fanáticas del talle alto, el ajustarse en exceso la zona abdominal hace que se provoque retrasos en el proceso digestivo. Cuando el estómago se ve forzado ocurre un aumento en los ácidos estomacales, que puede terminar en más que malestar.
Las úlceras no aparecen repentinamente, pero si este tipo de prendas se utilizan constantemente aumentara las probabilidades que se generen a futuro.
Genera tensión muscular
Al emplear prendas que compriman nuestro cuerpo naturalmente los músculos no pueden moverse con fluidez y esto termina creando tensión. Las áreas más afectadas son la espalda, las piernas, el cuello y los hombros, dependiendo de las prendas que se usen.
Al sentarnos es uno de los escenarios donde más se ve afectado nuestro cuerpo. Esto es debido a que la compresión de los músculos se ve forzada para adquirir la postura correcta.
Algunos tips para evitar usar ropa tan ajustada
1. Equilibra tus prendas
El equilibrio es un principio aplicable a todo y en este caso funciona de la siguiente forma; si ajustas un área libera otra.
Una de las mejores maneras de no exceder con lo ajustado es no aplicando un look ceñido en todo el cuerpo, además ayuda a equilibrar la imagen. Un ejemplo sencillo es utilizar unos jeans o falda bien tallada, con una blusa holgada que haga el contraste perfecto.
2. Reduce el tiempo de uso
No apliques prendas ajustadas más tiempo de lo necesario, si acabo tu jornada o el momento de lucir el look y estas en casa deshazte de esa presión innecesaria. No uses ropa ajustada con demasiada frecuencia y menos en lugares donde no lo ameritas.
3. Viste tu talla correcta
No intentes vestir tallas menores solo por buscar verte mejor, aunque logres colocarte la prenda se verá forzada y le inyectas gran presión innecesaria al cuerpo.
La imagen siempre será un tema que nos haga darle giros a nuestras decisiones, pero nunca puede estar por encima de nuestra salud y comodidad. No vale la pena verse bien y terminar mal, así que viste con el mejor estilo, pero nunca dejes de cuidarte.