Read full article in WebMediums

¿Es necesario un perito para un divorcio?

A la hora de un divorcio, hay una serie de actores jurídicos de obligatoria intervención para que todo transcurra dentro de los términos legales, vigilar y dar validez al cumplimiento de los pasos que establezca la ley y/o las normativas vigentes al respecto.

En este caso, hablamos del abogado, bien sea en común (mutuo acuerdo) o los abogados de ambas partes, los tribunales y juez que conocen del caso y deciden al respecto. Obviamente hablamos del mínimo que se requiere, sin conocer de problemas de hijos y demás que obliguen a la participación de otros entes y funcionarios.

Pero más allá de estos actores jurídicos están otros que podrán hacer presencia y actuar si alguna de las partes implicadas así lo desean o si queda determinada su necesaria actuación por parte de los tribunales y términos legales, a saber:

- Notarios

- Peritos

- Detectives privados

- Psicoterapeutas

- Mediador familiar

- Psicólogo

- Trabajadores sociales en general

¿Qué función cumple el perito para efectos del divorcio?

Es importante tener claro que disponer de un perito no es un tema que ocupe una sola línea de acción.

Existen los peritos a nivel técnico-judicial y la intervención de un psicólogo como perito para determinar las decisiones que correspondan a su profesión y análisis.

Aunque existe la figura de perito como terminología legal para, por ejemplo, los funcionarios encargados de valorar alguna vivienda al momento de una compraventa, con quienes normalmente cuentan la mayoría de los bancos a efectos de la cartera de crédito, cualquier profesional convocado para actuar dentro del ámbito de su competencia para valorar o ratificar alguna valoración respecto a su campo de trabajo, es considerado perito a efectos del juicio o caso en tribunales.

Caso sobre un perito de divorcio

Una pareja está por divorciarse y el esposo decide arreglar con su esposa el pago de 20.000 euros por la división del precio de 2 vehículos alegando, con informe del perito contratado por él, que el valor de estos asciende a 40.000 euros y es lo que correspondería por la división del capital.

Ella alega que uno de los vehículos es nuevo y por sí solo cuesta más de 22.000 euros por lo que contrata a un perito de su parte y este corrobora el alegato de la esposa.

Hasta ahí, parece una cosa sencilla pero el asunto se puede complicar mucho más. Cuando desde los bufetes de abogados con especialistas en divorcios recomiendan a las parejas en proceso de separación llegar a un mutuo acuerdo, se hace con la mejor de las intenciones ya que los recursos que pueden llegar a necesitarse ante las trabas por valoración de bienes, custodia de hijos, pensión alimenticia, pueden llegar a ser de cierto peso para la economía de ambos.

En el ejemplo anterior, por mencionar una posibilidad, el esposo puede recordar que, si bien uno de los vehículos es nuevo, los otros dos han estado involucrados en accidentes y ello ha reducido su valor, presentando el informe de un detective privado que, habiéndolo asesorado al momento de aquellos accidentes, actúa también como perito técnico al validar el alegato.

Ahora, recordemos que un matrimonio suele tener más bienes que uno o varios vehículos. Puede darse el caso de que la división de bienes o capital verse alrededor de un vehículo, una vivienda y un terreno.

A ese efecto si no hay acuerdo los peritos en los distintos ámbitos deberán evaluar las distintas propiedades y una vez alcanzados los elementos técnicos que otorguen de manera definitiva un valor a las propiedades, hacer la división correspondiente.

¿Existen peritos para elementos no materiales?

Desde luego, la complejidad de las leyes va creando transformaciones y jurisprudencias que hacen evolucionar a las mismas, además de ello, la condición humana es lo fundamental.

Por esta razón tenemos por ejemplo los psicólogos que actúan como peritos al asesorar a la familia y concretar objetivos importantes como:

- Valorar y asesorar en conflictos familiares más allá del tema económico y jurídico, humanizando así el proceso judicial y brindando un apoyo determinante para que el proceso de divorcio se lleve en los mejores términos, sobre todo para los casos en que haya hijos involucrados.

- Facilitar la decisión judicial con una visión profesional del aspecto psicológico de los involucrados. Aunque sea excepcional, puede darse el caso en que alguno de los miembros de la familia presente un caso de fobia social, doble personalidad o elementos similares que difícilmente se detecten en un juicio y con profesionales que se enfocarán solo en la parte técnica y jurídica del asunto.

- Minimizar el daño psicológico a los niños a través de la terapia que les va facilitando la adaptación a la que será una nueva vida-

Como puede verse, el perito es más que una figura técnica y, si bien no será necesario para casos en que la relación y evaluación de la pareja por divorciarse les haga llegar a un entendimiento y un divorcio con mutuo acuerdo, puede ser determinante para alcanzar un divorcio exitoso o por lo menos con el mínimo de implicaciones negativas para todos los miembros de la familia y reducir o eliminar también los obstáculos o problemas legales en el futuro.

¿Qué es lo más recomendable a la hora de contratar detectives privados o peritos para un divorcio?

Sin duda que lo más recomendable será asesorarte con un bufete de abogados que tenga experiencia en el tema, con excelentes profesionales para la atención del mismo.

La ventaja que te brindan es que los mejores bufetes tienen conexión con profesionales de diversas áreas que complementan su atención en cualquier proceso de divorcio.

La comunicación entre abogados y especialistas técnicos será más fluida y en una clara línea de acción que es buscar tu beneficio, de esa manera lo que necesites para tu caso, será atendido por un solo grupo de profesionales que estarán en clara sintonía con tus objetivos y lograrán el mejor de los resultados.

Written by

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos