Putin y Zelenski podrían reunirse para firmar tratado de paz
Luego de finalizar el diálogo en la ciudad de Estambul, el representante ruso propuso una reunión entre el presidente de esa nación, Vladímir Putin y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en donde además podría firmarse un tratado de paz.
Vladimir Medinsky fue el encargado de dar la información y además adelantó que muy pronto se pudiera dar un cese al fuego, y así terminar con la invasión que se lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero.
Mientras tanto, la delegación de Kiev manifestó que aún no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, sin embargo, indicaron que entregaron al representante de Moscú una lista de peticiones, las cuales serán entregadas a Putin para su discusión.
Reducción de acciones militares
De igual manera, Rusia aseguró que se va a realizar una reducción de acciones militares en las ciudades de Kiev y Chernihiv en lo que - según el vocero - Moscú ha dado “dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania".
La información fue ratificada por el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, quien adelantó que en el tratado se pactará “sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania”, estableciendo parámetros de seguridad, para Moscú y Kiev.
Escepticismo sobre negociaciones
Por su parte el gobierno de los Estados Unidos, considera que las negociaciones entre Moscú y Kiev no están avanzando “de manera efectiva”, por lo que se muestran escépticos ante la posibilidad de un acuerdo de paz.
Según el secretario de Estado, Antony Blinken, EE.UU., tiene muchas expectativas sobre un posible pacto de paz entre los países en conflicto; sin embargo, cuestionó que "está lo que dice Rusia, y está lo que hace Rusia”.
El Pentágono advirtió que Rusia pudiera estar reorganizando las tropas para una nueva ofensiva a Kiev y no una reducción de acciones militares como lo anunciara el vocero ruso.
"Todos debemos estar preparados para observar una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania" dijo John Kirby, secretario de prensa de la institución.
Asimismo, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que la invasión rusa “está llegando a su fin”, al mismo tiempo que descartó en bajar la defensiva ante el anuncio de reducir las acciones militares.