Según Anonymous, tienen 820 GB de información sobre la Agencia Federal Rusa
Desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, el grupo de hacktivistas conocido como Anonymous ha estado efectuando ataques cibernéticos contra los organismos rusos, y han atacado una gran cantidad de sitios web y plataformas rusas.
Hace poco el grupo anunció que tiene en su poder casi 820 GB de información que han conseguido extraer de Roskomnazor, el servicio federal ruso. Toda esta información ha sido obtenida en medio de la guerra cibernética que han estado librando estas últimas semanas.
Una guerra cibernética total
El grupo de hacktivistas ha estado reclutando personas que les ayuden a librar una guerra cibernética en contra del gobierno ruso. Muchas personas han respondido al llamado de la organización y desde entonces no han descansado.
Una muestra de esto ha sido este hackeo en el cual se han extraído unos 364.000 archivos con un peso total de 527 GB. Adicionalmente, el grupo cuenta con unos 290 GB de datos adicionales que aún no han sido procesador.
Anonymous busca la manera de procesar y extraer toda esta información, pero al momento no han podido, ya que se encuentran en formatos propietarios.
Según se ha informado, mayoría de archivos disponibles son correos electrónicos. Sin embargo, habrá que esperar a que se terminen de procesar todos los datos para conocer que tipo de información se encuentra.
Hackeos masivos en Rusia
Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, los activistas de Anonymous han hackeado una gran cantidad de sitios web. Incluso, han podido hackear medios de comunicación, tanto estatales como privados.
Por medio de estos, han podido difundir información dentro del país, ya que los medios rusos tienen prohibido mostrar imágenes sobre la guerra. Incluso, ni siquiera pueden llamarla “guerra”; sin embargo, este grupo se ha encargado de transmitir información dentro del país.
Entre los archivos robados, se conoció que algunos son muy recientes, incluso de este mismo mes de marzo. Estos se encuentran entre los archivos que aún no han podido procesar, sin embargo, se espera que pronto puedan hacerlo.
Anonymous ha justificado este ataque con base en que la Roskomnadzor ha sido el brazo represivo del gobierno ruso. Este grupo se ha encargado de censurar a los medios de comunicación, ya ha promovido la desinformación.
Incluso, se ha encargado de realizar propaganda en favor del gobierno ruso justificando la invasión a su país vecino, Ucrania.
Los archivos se encuentran disponibles en la red
Anonymous ha filtrado estos archivos para que sean de dominio público y todos puedan acceder a ellos. Sin embargo, han sido claros en algo y es que estos archivos pueden llegar a ser peligrosos para los usuarios.
Debido a que se trata de una guerra entre dos bandos, no se descarta que alguno de ellos pueda llegar a tener un malware. Incluso, es posible que haya información manipulada o que sea falsa y que pueda llegar a causar conflictos.
Es por ello que han exhortado a las personas que están interesadas en revisar esta información a que tengan mucho cuidado.
Anonymous asegura que seguirán los ataques
El grupo de hackers ha asegurado que esto es solo el comienzo y los ataques seguirán mientras Rusia no deje sus hostilidades. Es decir, que en los próximos días podríamos estar recibiendo más información al respecto de la avanzada que mantiene contra las instituciones Rusas.
Si bien no se conoce el alcance real que estas medidas tengan en contra del gobierno ruso o si realmente afectan en algo. Sin embargo, al menos Anonymous se encuentra apoyando a la causa dentro de sus posibilidades.