Descubre los riesgos ocultos de dormir demasiado
Casi siempre se habla de los problemas que ocasiona el dormir poco y las causas que lo generan, pero ¿dormir demasiado afecta nuestra salud?
La verdad es que sí, ningún exceso le sienta bien al cuerpo, por lo que dormir mucho es tan riesgoso como dormir poco. Y es que esto, no siempre es una cuestión de mero placer, también puede deberse a una patología no detectada.
Si eres un dormilón y crees que no hay problema con ello, acompáñanos a conocer que puede afectar el exceso de sueño en tu cuerpo.
Efectos nocivos que produce el dormir demasiado
El cuerpo está diseñado para trabajar con estándares correctos que lo mantengan funcionando a la perfección, y 8 horas diarias debería de ser el tiempo adecuado de sueño. Si esto se altera, podrían ocurrir las siguientes fallas:
Daña tu concentración
Al dormir, aunque tu cerebro sigue funcionando, lo hace en un estado distinto a cuando estas despierto, y varias funciones están en cierta pausa. Cuando el estado de sueño es prolongado constantemente, esto produce una ralentización en tus capacidades de respuesta.
Otro fallo asociado a este problema, es el envejecimiento prematuro de tu capacidad cerebral, lo cual es perjudicial para tu concentración.
Además, cuando se hace habitual el dormir en exceso, tu mente adopta una postura de cansancio constante, que te provoca sueño a cualquier hora.
Este conflicto parece sencillo, pero si trabajas en lugares riesgosos que requieren mucha concentración, como cuando conduces u operas una máquina, el sueño se convierte en un problema grave.
Afecta tu peso
La obesidad es uno de los principales problemas que se asocian con los excesivos lapsos de sueño, y es que tienen una explicación bastante lógica.
Al dormir, el cuerpo se encuentra en un estado de reposo, por tanto, tu actividad física es menor y aumenta el sedentarismo.
Si sumado a esto, se encuentra una mala alimentación, donde las horas de comer estén alteradas, y haya poca presencia de alimentos saludables, el riesgo de volverse obeso será mucho más alto.
Si se busca tener un cuerpo sano, la actividad física es indispensable.
Afecta el corazón
Las personas que duermen demasiado tienen un 30% más de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Varios estudios demuestran que el dormir más de 8 horas puede terminar causando hipertensión e incluso infarto.
Una de las principales razones, es el hecho de que cuando dormimos el cuerpo ralentiza el flujo de la circulación. Esto está bien en el tiempo correcto, pero en exceso va ocasionando daños al sistema circulatorio y por ende al corazón.
Aumenta el riesgo de diabetes
Los niveles de azúcar tienden a aumentar cuando dormimos, entre más profundo y prolongado el sueño, esto aumenta más.
Este constante aumento de glucosa en la sangre, con el tiempo puede convertirse en diabetes, más específicamente en diabetes tipo 2.
La producción de insulina; que es el compuesto que regula la azúcar en la sangre, disminuye cuando dormimos, por esto al exceder el ciclo, estamos desprotegidos.
¿Qué puede estar causando el sueño excesivo?
Algunas personas simplemente duermen mucho, porque les resulta placentero, sin embargo, el dormir demasiado también puede ser señal de algún fallo en nuestro cuerpo, y si este es el caso, te muestro algunos de los causantes.
Depresión
Cuando alguien atraviesa por un cuadro depresivo, su energía se ve afectada, el choque de emociones provoca fatiga mental y esto genera un profundo cansancio.
Por otro lado, el ánimo disminuye, así que no busca realizar actividades, sino estar en reposo, y durmiendo lo consigue.
El dormir se convierte en una vía de escape para no pensar, el propio estado anímico induce al cuerpo a querer estar durmiendo, y entre más pueda prolongar el sueño, para el afectado es mucho mejor.
Hipersomnia
Esta es una condición donde se experimenta una excesiva inclinación a dormir. La persona que lo padece, puede conciliar el sueño a cualquier hora y en cualquier lugar.
Cuando alguien sufre de este conflicto, la somnolencia diaria se nota de forma excesiva y pasa a ser algo fuera de lo normal.
Es recomendable si esto ocurre visitar a un médico, ya que en muchas ocasiones la Hipersomnia, está siendo producida por alguna otra enfermedad.
Medicamentos
Muchas personas consumen fármacos para combatir algunas patologías, pero estos; aparte de accionar en el área para el que se les prescribe, también tienen algún efecto secundario.
Hay una gran variedad de medicamentos que provocan sueño, gracias a algún componente especifico, que genera este efecto sobre el organismo.
Si tu rutina de sueño se ve afectada después de comenzar a ingerir algún fármaco, consulta su consumo a tu doctor.
Estrés
Cualquiera pensaría que el estrés hace todo lo contrario, y la verdad es que mayormente causa insomnio, pero también produce fatiga mental y una excesiva carga cerebral.
Esto termina sumergiendo al cuerpo en gran cansancio, lo que a veces provoca exceso de sueño.
Dormir mucho resulta efectivo, como un bloqueo a los problemas, tanto para la persona que sufre de depresión, como para el que sufre de estrés.
¿Cómo dejar de dormir tanto?
Lo primero que debes evaluar es si lo tuyo es una cuestión de placer o un problema médico, ya que si duermes mucho por decisión propia, cambiarlo solo es cuestión de disciplina.
Pero, si es debido a alguna patología, requerirás medicamentos y una evaluación para determinar un eficaz tratamiento.
Sin embargo, en cualquiera de los dos casos determínate a seguir los siguientes consejos:
Comienza por definir una rutina de sueño: Establece un horario para acostarte y una hora para levantarte. Procura que este lapso, únicamente sea las 8 horas correspondientes.
Evita las siestas: En el caso que las tomes una, que sea bastante corta. Lo mejor que puedes hacer es llenar tu día de actividades, para mantener la mente y el cuerpo entretenido.
Analiza el ambiente de tu habitación: Si es un lugar oscuro y excesivamente acogedor, te será más fácil seguir durmiendo.
Para evitar esto, descubre las ventanas por la noche para que el sol te despierte, y si duermes con aire acondicionado, prográmalo para apagarse al inicio del día.
Dormir es un placer que todos debemos procurar para descansar, para retomar fuerzas y para soñar, pero cuídate de los excesos, ya que dormir demasiado podría estarte matando lentamente.