Read full article in WebMediums

Microsoft dice adiós a ESENT y hola a SQLite en Windows 11

Durante más de 25 años, Microsoft viene utilizando ESENT como la base para su motor de búsqueda. Sin embargo, recientemente la empresa ha estado haciendo algunos cambios en Windows 11 y uno de ellos tiene que ver precisamente con esto.

Nuevos cambios en Windows 11, ahora con SQLite.

Microsoft se encuentra haciendo cambios para potenciar cada vez más su nuevo sistema operativo. Uno de los cambios más recientes ha sido la introducción de SQLite para su motor de búsqueda.

Hasta hace unos pocos días la empresa utilizaba el Extensible Storage Engine (ESENT) que era el encargado de realizar las búsquedas dentro del sistema operativo.

Es una decisión bastante sabia por parte de Microsoft, ya que esto permitirá tener un sistema mucho más fluido y unas búsquedas mucho más precisas.

Sin un anuncio oficial hasta el momento

Microsoft aún no anuncia el cambio oficialmente.

Por los momentos, Microsoft no se ha pronunciado ni ha dicho nada al respecto. Sin embargo, algunas personas que han probado las últimas versiones dev han notado el cambio.

Otros curiosos han decidido investigar la raíz del sistema y se han percatado que ya no está disponible el formato .edb, sino que ha sido sustituido por el .db, el formato de SQLite.

Con este movimiento, Microsoft jubila a ESENT quien ha estado presente en el sistema desde hace 25 años. Recordemos que desde que el sistema operativo dio el salto a los 32 bits se encuentra disponible este gestor de base de datos propio de la empresa.

¿Cuál es la ventaja de SQLite frente a ESENT?

SQLite es un gestor de base de datos ultraligero.

Tal vez te estés preguntando sobre las ventajas o en qué te afecta como usuario el hecho de que Microsoft haya decidido realizar este cambio. Bueno, este es un cambio que no es estético, por lo cual visualmente no vas a notar diferencias. El cambio lo vas a notar en la estabilidad y fluidez que tendrás al realizar una búsqueda.

SQLite se trata de una librería open source ultraligera para la gestión de bases de datos. Esta es la misma que se suele utilizar frecuentemente en las aplicaciones móviles, por lo que se encuentra bastante optimizada y ocupa la menor cantidad posible de espacio y recursos.

Esta no es la primera vez que la empresa utiliza esta tecnología en sus software, ya que está implementada en Skype y ha obtenido muy buenos resultados. Además, otros desarrolladores también la utilizan, como es el caso de Adobe, Mozilla y Open Office.

Entonces, tenemos que este cambio es muy beneficioso para la optimización y sacar el máximo rendimiento al sistema operativo. Es un cambio bastante estratégico para la empresa y va a traer una gran cantidad de beneficios para todos.

Written by

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Actualidad sobre tecnología, noticias, nuevos avances y mucho más.