Trastorno por estrés postraumático, ¿Cómo afecta a la dinámica del hogar?
En las situaciones de estrés, el cerebro segrega hormonas y químicos para enfrentar los acontecimientos, que en un plazo corto de tiempo, vuelve a sus niveles típicos.
Sin embargo, en el trastorno por estrés postraumático esto no ocurre así, ya que el cuerpo sigue secretando hormonas y químicos incluso meses después del suceso.
En la actualidad, los especialistas no saben con seguridad cuál es la causa precisa de que un hecho traumático llegué a generar este síndrome en unas personas y no en otras.
Se sospecha que, los genes, los sentimientos, las experiencias pasadas y el apoyo familiar, juegan un papel fundamental, por lo que te enseñaremos más sobre el TEPT y como poder ayudar a quienes lo padecen.
¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de salud psicológica que se puede desarrollar tras experimentar o ver cualquier acontecimiento traumático.
Este episodio puede ser alguno que ponga en riesgo la vida de la víctima, como la guerra, un desastre natural, un choque automovilístico o una agresión sexual.
O también ser maltrato infantil, la muerte de un ser querido, o cualquier evento que sea registrado como traumático, su intensidad no suele ser determinante para el diagnóstico.
Cómo mencionamos antes en una situación traumática el cuerpo nos hace sentir temor, este desencadena una reacción de “lucha o huida”.
Esta respuesta es adaptativa y es la forma en la que el cuerpo busca protegerse de probables riesgos.
En los casos en los que se genera trastorno de estrés postraumático el cuerpo continúa experimentando esta respuesta mucho tiempo después de que la situación se presentara, lo que genera la liberación de ciertas hormonas, incrementa el estado de alerta, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.
Además, estos tienen la posibilidad de aparecer y desaparecer durante periodos de tiempo.
¿Cuándo debe intervenir un profesional de la salud mental?
Se denomina estrés postraumático si el cuadro sintomático prevalece a lo largo de más de 30 días.
El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se manifiesta como el recuerdo frecuente e incómodo de un episodio traumático insoportable.
Si los síntomas luego del evento persiste e interrumpen el normal desempeño de su vida, es necesario acudir a un especialista.
Además, si presenta los siguientes síntomas:
Volver a experimentar los acontecimientos
Algo le rememora el trauma y siente aquel temor otra vez, este puede darse en forma de flashbacks, cuando siente como si estuviera pasando por el acontecimiento nuevamente, pesadillas o pensamientos aterradores.
Indicios de evasión
Intentar evadir situaciones, personas o pensamientos que desencadenan recuerdos del acontecimiento traumático.
Señales de hipervigilancia y reactividad
Estas señales provocan nerviosismo y ponen en estado de alerta a la persona, se evidencia al sentirse sobresaltado, tenso, tener complejidad para reposar, o tener arrebatos de furia.
Indicios cognitivos o del estado de ánimo
Consisten en cambios negativos en creencias y sentimientos que se componen por problemas para rememorar cosas relevantes sobre el acontecimiento traumático.
Pensamientos negativos, sentimientos de culpa o remordimiento, perdida de interés en cosas que previamente gozaba y problemas para concentrarse.
¿Cómo la familia puede ayudar a la recuperación del paciente?
Existe la prueba de que los individuos que han pasado por un evento traumático que reciben apoyo psicológico y consejo especializado velozmente, luego de padecer el episodio desencadenante, son menos sensibles a sufrir el síndrome de estrés postraumático.
Así que si sabe de algún familiar que haya presenciado algún evento de este tipo, recomiéndele visitar a un especialista.
Por su parte usted puede brindar apoyo vital, valide sus sentimientos, sea empático y escuché activamente los miedos o preocupaciones que su familiar o amigo puedan tener.
Dígale que está allí para él o ella en todo momento y que es normal que se sienta asustado. Pregúntele como puede ayudarle y esté atento a sus necesidades.
Usted también puede pedir al terapeuta algún consejo para tener herramientas más eficaces.
Tratamientos disponibles
El trastorno de estrés postraumático se trata principalmente con la combinación de dos elementos.
La psicoterapia que se puede encaminar a desarrollar técnicas de relajación, como aprender a respirar de manera correcta frente a una crisis provocada.
O puede encaminarse hacia la terapia de choque, en la que se recrea vívidamente la experiencia para contribuir a la víctima a superarla y a perder el temor que le produjo.
La exposición repetida en el sueño a la vivencia traumática, reduce por sí el malestar, al principio es normal que se incremente el malestar, pero mediante la terapia avanza este disminuye.
El otro elemento son los psicofármacos, que ayudan a mantener los síntomas de ansiedad y depresión controlados para así poder abordar el trastorno con más efectividad.