Read full article in WebMediums

Putin alerta a las fuerzas de disuasión de Rusia: ¿Amenaza nuclear?

Putin puso en alerta a las fuerzas de disuasión estratégica rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la resistencia de los militares ucranianos y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció hace dos días que colocará un “régimen especial de servicioa las fuerzas de disuasión estratégica.

"Los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima", anunció Putin.

Es de hacer notar, que algunos analistas indican que el máximo mandatario ruso comunicó este mensaje con el objetivo de dar una advertencia a otros países para que no interfieran en la invasión a Ucrania, sin embargo, las mismas palabras resuenan como una amenaza nuclear.

Cabe destacar que las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia son una dinámica implementada en la Guerra Fría que están conformadas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas, cuyo objetivo plasmado en el sitio web del Ministerio de Defensa es:

"Disuadir la agresión contra Rusia y sus aliados, así como derrotar al agresor en una guerra usando varios tipos de armas incluidas las nucleares".

¿Cuál es el arsenal nuclear de Rusia?

Detonación de la Bomba del Zar el 30 de octubre de 1961.

En el mismo orden de ideas, las Fuerzas Ofensivas Estratégicas tienen a su disposición misiles intercontinentales y aviones de largo alcance que incluyen a las Tropas de Misiles Estratégicos que forman las fuerzas estratégicas nucleares.

A su vez, también forman parte de este grupo las Fuerzas Estratégicas Convencionales que incluyen a la aviación portamisiles de la Armada rusa con armas de largo alcance y precisión, unidades de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos y buques.

Por su parte, las Fuerzas Defensivas Estratégicas las conforman los medios de la defensa aeroespacial que poseen un sistema de alerta de ataques con misiles, un sistema de control de espacio, defensa espacial, defensa antimisil y defensa antiaérea.

Las armas nucleares tiene 80 años de ser construidas y algunos países las utilizan como elemento disuasorio para garantizar la paz. En la actualidad, solo nueve países tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Reino Unido, Francia, India, Pakistán y Corea del Norte.

De la misma manera, la Federación de Científicos Estadounidenses informó que Rusia posee 5.977 ojivas nucleares, consideradas armas nucleares estratégicas. Cabe destacar que alrededor de 1.500 están retiradas y preparadas para ser desmanteladas, pero de las restantes, muchas de ellas pueden ser dirigidas a largas distancias.

Las únicas bombas nucleares utilizadas en guerras fueron lanzadas por Estados Unidos el 6 y 9 de agosto de 1945 a Hiroshima y Nagasaki (Japón), respectivamente. Estos se convirtieron en los ataques más letales de la historia, dejando un saldo de 200.000 muertos, aproximadamente.

Sin embargo, se conoce que Rusia posee en su arsenal la Bomba del Zar (Tsar Bomba) que es un arma de destrucción masiva 3.800 veces más poderosa que las usadas en Japón.

Es una bomba de hidrógeno desarrollada por los rusos y su detonación evidencia la mayor explosión provocada por el ser humano hasta el momento.

También se le conoce como la bomba Emperador o el Emperador de las bombas, RDS-220 o RDS-202, es el dispositivo energético más potente usado en la prueba efectuada el 30 de octubre de 1961 en la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el Óblast de Arcángel, en el océano Glacial Ártico.

La explosión de la Bomba del Zar generó una bola de fuego de 8 km cuya luminosidad se vio a más 1.000 km.

Cabe destacar que la explosión es más potente debido a que en las bombas de hidrógeno, el proceso de liberar energía es por fisión y fisión secundaria.

La detonación se efectuó a 4.000 metros de altura, la nube de hongo se propagó a 100 kilómetros de extremo a extremo y 64 km de altura.

Al instante la explosión generó una bola de fuego de 8 km cuya luminosidad se pudo ver a más de 1.000 km de distancia y también sentir sus efectos.

"La prueba de una carga de hidrógeno excepcionalmente poderosa confirmó que la Unión Soviética está en posesión de un arma termonuclear con potencias de 50 megatones, 100 megatones y más", publicó la agencia Reuters.

Fueron muchos los daños que se generaron en las poblaciones más cercanas, sin embargo, gracias a que la bomba no tocó el suelo, la cantidad de radiación fue muy baja. La comunidad internacional no tardó en condenar la acción de la Unión Soviética.

Es de hacer notar, que la Bomba del Zar superó por mucho la explosión de 15 megatones de la bomba de hidrógeno "Castle Bravo" lanzada por Estados Unidos en 1954 en el Atolón Bikini.

Written by

Padre, esposo, cristiano y periodista que lucha cada día por ser mejor y dejar un legado de bien.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano