Aprende a redactar artículos para SEO
El sueño de todo aquel que tenga una página web es lograr que su sitio tenga una gran cantidad de visitas diariamente para que su negocio sea exitoso en la red.
Para lograr eso, es necesario que el contenido de tu web sea de alta calidad para que le guste a los usuarios y, sobre todo, que le guste a Google. Por eso es fundamental que seas capaz de redactar artículos para SEO.
Pero ¿qué es la redacción SEO? Consiste en una estrategia de escritura utilizada con el fin de adaptarse a los motores de búsqueda y estar mejor posicionado que otros artículos en Google.
"Las siglas en inglés SEO significan "Searching Engine Optimization", en español Optimizador de motores de búsqueda"
Tu artículo puede tener contenido muy valioso, pero si nadie lo está leyendo de nada servirá ese valor. Por eso necesitas que tu contenido esté optimizado para SEO.
Claro, esto no significa que debes redactar pensando siempre en motores de búsqueda, eso sería un error.
Si quieres hacer un trabajo óptimo, debes enfocarte en escribir para tu buyer persona y al mismo tiempo apegándote a las normas de los buscadores (normas SEO).
"El buyer persona es lo que representa simbólicamente un cliente perfecto, basándose en la información real de este".
Como verás, se trata de ser equilibrado en tu trabajo, ambos aspectos son importantes. Siempre sigue la estrategia SEO en tus contenidos pero con mayor inclinación hacia al usuario.
Características de la redacción SEO
El contenido redactado debe ser de calidad.
Concéntrate en una palabra clave.
Incluye enlaces internos y externos.
Optimización de imágenes para SEO.
Los subtítulos deben contener la palabra clave.
Tu escritura debe ser legible.
Muchos redactores saben de la existencia del SEO, pero no han aprendido a aplicarlo en sus contenidos. Por ende, cometen errores que al parecer son insignificantes, pero tienen mucho impacto en el posicionamiento en Google.
Trabajo previo a la redacción SEO
Ten una idea de cuál es tu público y tu buyer persona.
Define tus objetivos para el blog.
Estudia a tus competidores para conocer las palabras claves que ellos usan para posicionarse.
Realiza un estudio de las palabras claves y observa que las intenciones de búsqueda sean las más indicadas.
Organiza un calendario editorial, para definir el orden, jerarquía y selección de contenido que esté acorde con la época del año.
Utiliza otras alternativas como email marketing y redes sociales para que puedas dar a conocer tus artículos.
Importancia de las palabras clave para redacción SEO
Las palabras claves son aquellas que suelen utilizar los usuarios para buscar en Google. Esto muy importante para conocer las necesidades de tu público y saber exactamente que es lo que les preocupa.
Tu contenido debe satisfacer las necesidades de los usuarios. Debe ser un contenido de alta calidad, original y valioso para tus lectores. Es por eso que debes investigar cuáles son las palabras claves que se buscan más, el tráfico que están generando y de cuanta es la competencia.
Las palabras claves deben ir en el título, subtítulos, primer y último párrafo, en la URL, en la metadescription, en los atributos de las imágenes y en el cuerpo del artículo.
Pero ¿cuántas palabras clave debe tener un artículo? La respuesta es: tantas como quieras, si y solo si, se relacionen entre ellas y compartan la misma intención de búsqueda.
Adicionalmente debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Siempre utiliza sinónimos de la palabra clave principal.
Incluye palabras clave del tipo long tails.
Usa palabras clave que se vinculen con Google.
Las palabras clave que utilices deben estar en armonía con la intención de búsqueda.
Por mencionar un ejemplo: "que es un carpintero" es de clase informativa, pero si decimos "contratar a un carpintero" estaríamos usando unas palabras clave transaccional.
¿Qué podríamos decir en cuanto a la densidad de palabras clave? La densidad no debe superar el 2%, si sobresaturas el artículo con palabras clave a nivel SEO no se verá bien.
Si utilizas la herramienta Semrush te darás cuenta si hay una sobresaturación.
Hablando de las palabras clave vinculadas a Google, ten presente que el mismo Google te menciona que otras preguntas hacen los usuarios en el buscador y que están relacionadas con tu palabra clave principal.
Importancia de la legibilidad en la redacción SEO
La legibilidad está fundamentada en lo siguiente:
Debes aplicar un lenguaje que el usuario pueda reconocer y comprender.
Ser fácil de interpretar.
La longitud de los párrafos debe ser como mucho de 4 líneas, recuerda que en los dispositivos móviles se extienden más debido al tamaño de las pantallas.
No te enfoques en artículos muy largos, el tiempo de lectura por parte del usuario es muy importante. Que un artículo sea largo no lo hace mucho mejor.
Evita por todos los medios incluir información de relleno, tus lectores pueden aburrirse y desechar tu artículo.
Utiliza negritas en el texto, con eso le dices al lector cuáles son las partes más relevantes. Pero tampoco debes abusar, porque sería contraproducente.
Incluye listados en los artículos, esto favorece mucho la legibilidad y la comprensión en tus lectores.
Las llamadas a la acción en un artículo SEO
Estas llamadas consisten en una imagen, un botón, un link o texto que le dice a tus lectores que deben tomar cierta acción, como por ejemplo: realizar una compra, suscribirse a algo, compartir tu contenido en redes sociales o hacer un comentario.
Crea enlaces internos y externos para tu redacción SEO
Estos son importantes porque son un complemento para tu artículo, les aporta datos adicionales a los lectores y a Google eso le agrada. Recuerda que la optimización On page hace más valioso tu artículo y enriqueces mucho más, los motores de búsqueda ven esto con buenos ojos.
La gente suele preguntar cuantos enlaces internos poner en un artículo. Lo recomendable es poner mínimo tres. En cuanto a los externos, puedes incluir por lo menos uno que te lleve a un sitio web con buena reputación, eso será más valioso para tus lectores y al mismo tiempo te apegas a la redacción SEO.
El papel de las imágenes en la redacción SEO
Las imágenes son muy importantes para que el usuario comprenda el contenido de tu artículo. Por ende, te recomiendo siempre hagas esto:
Las imágenes deben pesar lo menos posible sin sacrificar la calidad.
Procura que las imágenes estén acordes con el ancho máximo del blog, y no te extralimites.
Incluye una palabra clave en el título de la imagen sin perder la coherencia.
Utiliza la etiqueta alt y el texto alternativo para hacer una descripción más exacta de la imagen.
Trata de que no vaya a ocupar toda la pantalla.
Incluye videos en tu artículo SEO
Aunque no lo creas, los videos tienen una función clave en la redacción SEO. Ahora bien, si vas a incluir videos en tu artículo, te recomiendo que tengas en cuenta estos tips SEO:
A) No dejes de colocar la palabra clave en el título del video.
B) El título debe ser llamativo, siempre incluyendo las palabras clave principal.
Mantiene actualizado tu contenido SEO
Como el pasar del tiempo vas a necesitar actualizar aquellos artículos viejos que contienen información que ya está desfasada. Al hacerlo, te recomiendo que hagas un nuevo análisis de las palabras clave que tal vez no estaban anteriormente y que deben ser reemplazadas por otras nuevas.
Asigna categorías a tu contenido SEO
Ayuda mucho que a tu contenido SEO le asignes una categoría, sea que estés utilizando WordPress o cualquier otro CMS. Por ejemplo: Si tu artículo trata sobre dispositivos Apple, la categoría que puedes asignar sería tecnología.
Comparte tus artículos SEO en las redes sociales
No es un secreto que las redes sociales son una fuente muy rica para encontrar futuros lectores de tu contenido, especialmente si acabas de arrancar con tu blog.
"Las redes sociales son herramientas útiles para incrementar el número de lectores de tu contenido SEO".
Aprovecha la oportunidad de difundir tus artículos por medio de newsletter, redes sociales, grupos de Telegram y Whatsaap, etc.
Herramientas que te pueden servir para redacción SEO
Para extracción y estudio de palabras clave usa Semrush.
Optimiza legibilidad, gramática y ortografía con la yuda de Lorca Editor.
Incluye el title y meta description por medio de Yoast SEO.
Para la edición del title y la meta description recomendamos Seo Mofo.
Utiliza WordPress para maquetar el artículo y luego publicarlo.
Tiny PNG te ayuda a disminuir el peso de las imágenes.
Ilustrator puede ayudarte con la creación de imágenes, portadas e infografías de los artículos.
Con Flaticon puedes añadir objetos visuales.
Si quieres una inserción de íconos, utiliza Fontawesome.
En resumen, redactar un artículo para SEO es un trabajo que consiste en tener paciencia, constancia y hacer las cosas correctamente. No olvides que lo más importante es que tu contenido sea del agrado de tus lectores y sobre todo de Google.