Cuba: 127 recibieron condena a un total de 1.916 años de cárcel
Hasta ahora no se sabe detalladamente la edad de ninguno de los detenidos.
Un gran grupo de 127 personas fueron condenadas a un total de 1.916 años de cárcel, por la justicia cubana. Estas personas estuvieron relacionadas con las protestas antigubernamentales del 11 de julio del pasado año.
Asimismo, el Tribunal Supremo de la República ha informado a través de una nota de prensa del fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana por el juicio, el cual se celebró entre los días 14 de noviembre del 2021 y 3 de febrero del 2022.
Esto fue realizado directamente por los hechos acaecidos en los municipios de Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.
De los 129 acusados, una de ellas fue absuelta y la otra solo recibió 4 años de privación de libertad, con trabajo correccional sin internamiento.
Según información detallada, todos los enjuiciados habían sido acusados por provocar y cometer disturbios y hechos vandálicos. Esto con el objetivo de desestabilizar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad colectiva.
Detalles de la sentencia de los acusados
A pesar de saber el tiempo de la sentencia, no se sabe hasta ahora las edades de las personas que fueron juzgadas.
Entre las penas máximas están: dos condenas de 30 años, una de 26 años, tres de 25 años, ocho de 23 años, tres de 22 años, tres de 21 años, 11 de 20 años, cuatro de 19 años, once de 18 años, seis de 16 años y 9 de 15 años de cárcel, 10 de 14 años.
También fueron condenas: seis personas a 13 años, 17 personas a 12 años, cinco a 11 años, 10 a 10 años, cuatro a 9 años, 8 a 8 años, cuatro a siete años y dos a seis.
De esta manera, el Tribunal Supremo destacó que, los jueces tomaron en cuenta: todas las condiciones personales de los implicados, el grado de participación de cada uno. Además de la violencia, gravedad y lesividad de los actos cometidos.
En el juicio, también destacó la situación que estaba viviendo Cuba a causa de la pandemia del Coronavirus, particularmente en La Habana.
En la capital del país, existían, en ese momento, medidas estrictas para contrarrestar los efectos de la enfermedad. Entre las medidas estaba el aislamiento social y la limitación de movimiento.
Los condenados están en la obligación de compensar a todas las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los actos cometidos, y deberán reparar los daños ocasionados en todas las entidades.
El comunicado le informó a la fiscalía y a los acusados que han sido sancionados, la prohibición del derecho de interponer los recursos de casación ente el Tribunal Supremo Popular, contra la sentencia que dictó el órgano judicial.