¿Cómo decorar con muebles antiguos interiores?
Todos en algún momento nos hemos sentido atraídos por el encanto de algunas antigüedades, pues son un toque exótico dentro de los hogares modernos. Pese a ello, es habitual que no sepan cómo decorar con muebles antiguos, pues para ello se requiere más que un espacio donde colocarlos.
Sin importar que clase de pieza sea, necesitas una guía práctica para saber qué hacer con ese sillón, mesa o gavetero, de segunda mano. Si ha llegado a tus manos, es para darle una nueva oportunidad de brillar y sin duda con lo siguiente que te enseñaré, lo lograrás.
Mantenimiento para el mueble
Mucho antes de incorporarlo al interior, debes tener en cuenta que al ser un material antiguo, debes tratarlo. El acondicionarlo es uno de los puntos más importantes, ya que esto te garantizará que brillará.
Lo principal que debes detallar es la procedencia y los años en descuido que tiene el mueble. De allí, podemos determinar que obligatoriamente debemos realizarle un chequeo general de las condiciones de su estructura.
Insectos, material podrido o sumamente desgastado es de lo que debemos cuidar y tratar de inmediato. Esto nos lleva al siguiente punto, de cómo deseas que se vea el mueble y para ello tienes 2 opciones.
Restauración clásica
Al ya atacar los principales problemas de la pieza, puedes optar por acondicionarlo a su estado original. Esto se basa en hacer tareas de bricolage no agresivas, donde resaltes el tono natural de pintura y detalles de diseño.
Si el material es madera, con un lijado suave y un barniz transparente o del color original, el mueble brillará por si solo.
En cambio, si es otro elemento como el metal, para obtener grandes resultados es mejor dejarlo en manos de profesionales.
Renovación de muebles antiguos
En este punto salimos de lo natural, buscando de darle el toque moderno a esas piezas que sin duda tienen historia.
Es así como la creatividad sale a escena, donde muebles de diseños y colores anticuados se convierten para la decoración actual.
Esto se logra básicamente con los colores y los diseños de estampados, dejando relucir la figura clásica de la pieza.
Pintar la pieza en colores neutrales como el gris, blanco o negro, son estrategias que funcionan a la perfección, a la hora de enlazarlos con la decoración. Aunque también puedes incluir tonos más vibrantes según el estilo que tengas en la habitación.
Esta misma fórmula debes aplicar a los estampados, los cuales pueden estar presentes en tapizados o en papel tapiz.
Este último se puede aplicar aunque el mueble no lo tenga, pues es una manera de resaltar áreas vacías comunes en los de madera.
¿Cómo implementar muebles antiguos para decorar?
Ya restablecida la belleza del elemento, no podemos esperar por colocarlos en alguna habitación de nuestra casa.
Ahora, la clave está en cómo implementarlo, por lo cual te mostraré algunos tips que te servirán en el proceso.
Mezcla lo nuevo con lo antiguo
Al menos que desees un estilo vintage y muy retro, lo más recomendable a la hora de incorporar un elemento antiguo, es juntarlo con otros nuevos. Esta es la mezcla perfecta que te permitirá hacer resaltar tu mueble.
Si el mueble es pequeño, puedes escoger otro elemento que comparta la antigüedad.
En cambio, si este es predominante en tamaño es mejor no sumar más de su característica al ambiente. Esto se debe a que se busca que resalte entre la modernidad que lo rodea.
No satures el espacio de cosas
Para muchos es algo tonto, pero para otros es inevitable, pues la acumulación de objetos suele ocurrir cuando buscamos de destacar una habitación.
En el caso de la decoración con muebles antiguos, esto no puede ocurrir, ya que le restan protagonismo a esta pieza.
En este sentido, debemos procurar implementar pocos objetos al espacio donde se quiere ubicar el mueble.
Al igual, en el caso de los aparadores o cajoneras, evitar llenarlos de adornos, pues muchos no dejarán apreciar su hermoso diseño clásico.
No importa si no son iguales estéticamente
Despreocúpate si los modelos de muebles no comparten el mismo estilo o imagen, eso es lo que le dará el toque exótico, su diferencia.
Aun así puedes escoger algunos que se engranen con lo que proyecta el estilo general, ya sea madures, elegancia, acogedora, rústica o minimalista.
También puedes direccionarlas a esto, desde su restauración, al colocarles tonos que se identifiquen con el estilo.
Genera un rincón nostálgico
Si el mueble antiguo que deseas incorporar es heredado y tienen una bonita historia, lo mejor que podrás hacer es acondicionar un rincón nostálgico. Un sitio de tu interior o área de una habitación en la que puedas posicionarlo como protagonista.
Colócalo como centro, y a su alrededor puedes ponerles elementos decorativos alusivos a su historia, tales como foto o frases. También puedes recurrir a detalles sensoriales, como la música, texturas y olores para acentuar el ambiente.
No te limites convierte objetos antiguos en muebles
Por últimos, dentro del tema de la restauración y la renovación, no podemos obviar que existen elementos que podemos convertir en muebles.
Aunque no tengan nada en común con el propósito del ambiente, con algunos retoques pueden ser funcionales en la decoración.
No te limites a que solo sean muebles, pues elementos como estos pueden ser una gran ventaja para reducir costos y darle un gran atractivo a tu hogar.
Tal es el caso de las máquinas de coser vintage, las cuales pueden ser una mesa auxiliar o un perfecto escritorio.
Haz que tu casa tome historia con bellas piezas como estas. No dudes en las restauraciones y renovaciones pues estas son las que te permitirán disfrutar de lo clásico en la era moderna.