Unas deliciosas napolitanas de chocolate para compartir en la merienda
Las napolitanas de chocolate no es más que un tipo de postre que se caracteriza por su masa de hojaldre con relleno de chocolate. Además, se suele adornar con lluvia de chocolate, lo que complementa el sabor del relleno.
Este es un postre muy sencillo de elaborar, y para el que no necesitas ser un experimentado panadero para que queden perfectos. Aparte, lo puedes preparar y resguardar en una panera por varios días para comer en la hora de la merienda o como postre.
Por ello, a continuación te explicaremos como elaborarlos con pocos ingredientes y de forma muy fácil.
Ingredientes de las napolitanas de chocolate
Ingredientes de la masa
560 gramos de harina de trigo de todo uso.
80 gramos de azúcar.
155 mililitros de agua tibia.
155 mililitros de leche tibia.
La ralladura de una naranja.
Una cucharada de esencia de vainilla.
25 gramos de levadura fresca de panadería.
100 gramos de mantequilla.
Ingredientes para el relleno
Chocolate negro o crema de cacao.
Agua para pintar.
Un huevo para pintar.
Lluvias de chocolate.
Pasos para la elaboración de las napolitanas de chocolate
Elaboración de la masa
Agrega 560 gramos de harina de todo uso a un bol y abre un hueco en el centro de la harina para agregar el resto de los ingredientes.
Vierte 80 gramos de azúcar en el centro, seguido de 150 mililitros de agua tibia y la misma cantidad pero de leche tibia.
Incorpora en el centro la ralladura de una naranja, una cucharada de esencia de vainilla y 25 gramos de lavadura fresca. Mezcla bien todos estos ingredientes líquidos en el centro de la harina.
Comienza a incorporar la harina con la ayuda de una paleta y amasa un poco hasta donde te sea posible usando la misma.
Cuando notes que la masa está casi lista, agrega los 100 gramos de mantequilla y continua incorporando con la ayuda de la paleta.
Cuando ya no te sea posible seguir amasando con la paleta, procede a amasar con las manos.
Cuando la masa esté compactada, enharina una superficie limpia y vuelca allí la masa para trabajarla. Amasa a mano por 15 a 20 minutos, hasta que la masa no se pegue a los dedos y esté lisa y suave.
Deja reposar la masa en un recipiente limpio y enharinado hasta que esta duplique su tamaño. Esto puede tardar de una a dos horas dependiendo del clima que tengas en casa. Además, debes tapar el recipiente con film transparente mientras la masa esté en reposo.
Formar las napolitanas
Enharina nuevamente la superficie de trabajo y vuelca la harina que has dejado en reposo para proceder a amasarla y desinflarla.
Forma una bola con la masa, aplana un poco y divídela en ocho unidades que sean del mismo tamaño.
Dales forma de bola a cada uno de los pedazos de masa.
Espolvorea un poco de harina en tu mesa de trabajo y con la ayuda de un rodillo aplana una de las bolas, dejando la parte lisa por debajo. Lo ideal es que queden con forma rectangular.
Rellena colocando un par de cucharadas de crema de cacao o si prefieres, una barra de chocolate entero. Al momento de colocar el relleno, debes dejar un espacio de tres dedos entre los bordes.
Dobla los bordes hacia el centro, de manera que quede como un sobre, tal y como se muestra en la imagen más adelante. Luego, enrolla hasta llegar al borde.
Antes de terminar de enrollar, pinta el borde con un poco de agua y dobla, presionando un poco para sellar la masa en su lugar.
Repite los pasos 4 al 7 hasta terminar de hacer todas las napolitanas.
Hornear las napolitanas
Coloca las napolitanas que hayas terminado de enrollar en una bandeja apta para horno, previamente preparada con papel encerado en el fondo.
Deja reposar las napolitanas por al menos 30 minutos en la bandeja.
Bate un huevo en un recipiente aparte y con este, pinta las napolitanas. Ten cuidado de no pinchar la masa con el pincel, pues esto ocasionaría que se desinflen.
Esparce algunas virutas o lluvia de chocolate sobre las napolitanas para decorarlas. Otra opción es rallar un poco de chocolate para la decoración.
Lleva la bandeja al horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, por aproximadamente 20 minutos.
Al cabo de 20 minutos, comprueba que las napolitanas están doradas para sacarlas del horno. En caso contrario, puedes dejarlas hornearse por 2 a 5 minutos según consideres necesario.
Retira las napolitanas del horno y déjalas enfriar un poco antes de retirarlas de la bandeja.
Cuando estén frías, resguarda preferiblemente en una panera.
¿Con qué debería comer las napolitanas de chocolate?
Lo ideal sería acompañar las napolitanas de chocolate con un vaso de leche fría o bien con una taza de capuchino caliente. No obstante, si deseas, también puedes acompañar con un vaso de malteada.
¿Como resguardar las napolitanas?
Para evitar que las napolitanas se tornen duras o agrias en poco tiempo, lo ideal es resguardarlas en una panera o en un recipiente de vidrio o plástico. De hecho, lo más importante es que este recipiente esté herméticamente cerrado.
Puedes guardar este en un desván, armario o en el refrigerador. No obstante, se recomienda comerlo en máximo 3 días. Después de este tiempo, si la masa está dura, es mejor que deseches el pan.
Las napolitanas de chocolate son un tipo de postre perfecto para los amantes del chocolate. También puede ser perfecto como merienda.
De hecho, si sigues esta receta notarás que tus panes quedarán realmente esponjosos y su relleno de chocolate será muy tentador. Por ello, te instamos a intentar realizar esta receta en casa y sorprender a tu familia amante de lo dulce.
También, te recomendamos compartir esta receta en tus redes sociales para que tus amigos también la conozcan y se animen a intentarla.