¿Alguna vez has probado el ponche de crema navideño?
El ponche de crema navideño es una bebida típica de las navidades en muchos países, pero cuyo origen es venezolano. Este, destaca por su sabor dulce y su toque de bebida alcohólica. Además, se suele acompañar con las comidas típicas navideñas mientras se comparte en familia.
Si nunca lo has probado, esta puede ser una excelente forma de incursionar en la gastronomía típica de América. Por ello, a continuación te explicaremos varios métodos para elaborarlo de manera sencilla y ofrecemos algunas recomendaciones para que te quede perfecto.
Ponche de crema tradicional
Este es el método tradicional para la preparación del auténtico ponche de crema tradicional venezolano, usando métodos antiguos.
Ingredientes del ponche de crema tradicional
1/2 litro de leche líquida
1/2 litro de crema de leche
180 gramos de azúcar blanca
5 yemas de huevo
1 cucharada de maicena (almidón de maíz)
Nuez moscada al gusto
Clavo de olor al gusto
Canela al gusto
3/4 de taza de ron
Pasos para la elaboración del ponche de crema tradicional
Coloca medio litro de leche en una olla a fuego muy bajo, seguido de medio litro de crema de leche. Toma en cuenta que la temperatura no debe de pasar de 60 grados.
Agrega a la mezcla el azúcar, con excepción de un par de cucharadas que reservaremos para más adelante. Mezcla un poco y deja que se derrita conjuntamente con la leche y la crema de leche.
En un bol aparte coloca el azúcar restante y bate allí 5 yemas de huevos por litro. Lo ideal es obtener una mezcla homogénea sin grumos.
Agrega la mitad de la mezcla de la olla a 60 grados a los huevos batidos y continúa batiendo muy rápidamente, para evitar que se haga una tortilla de huevo.
Baja el fuego de la estufa y coloca allí nuevamente la olla con la leche y agrega a esta la mezcla de huevos con leche del paso anterior, pero sin parar de remover.
Mientras se cocina la mezcla de la olla, bate haciendo forma de 8. De esta forma aseguramos de que se remueva toda la superficie de la olla y que no se coagule la parte inferior.
En un pequeño bol aparte, coloca la maicena y agrega media taza de agua para que se diluya. Bate un poco y una vez que el líquido sea consistente, agrega a la olla.
Continúa batiendo muy bien en forma de 8 hasta que la mezcla espese. Debes tener mucha paciencia pues esta debe llegar a los 82 grados espesando, mientras la temperatura se mantiene uniforme.
Coloca un bol con hielo y encima coloca otro cuenco, y vierte allí la mezcla de la olla, de manera que se corte rápidamente la cocción del ponche de crema. Revuelve la mezcla haciendo la forma de 8.
Agrega una pizca de nuez moscada, una de clavo de olor y una pizca de canela. Continúa mezclando, con la ayuda de un batidor.
Cuando notes que la mezcla ya está completamente fría, agrega tres cuartas tazas de ron y sigue mezclando.
Finalmente, envasa, pero ten cuidado de que los recipientes donde envases estén limpios y secos.
Tapa rápidamente las botellas y conserva muy frío.
Ponche de crema con flan y leche condensada
Esta es una novedosa forma de elaborar el ponche de crema, pues ha surgido como una manera de simplificar el método tradicional explicado anteriormente. Este proceso es más sencillo y con menos ingredientes, por lo que también resulta más económico.
Ingredientes del ponche de crema
1 sobre de Flan de Vainilla de 60 gramos
400 gramos de Leche condensada
3/4 de taza o una taza entera de RON (si es oscuro mejor)
1/4 de cucharadita de nuez moscada
Un litro de leche.
Pasos para la elaboración del ponche de crema
Prepara el flan de vainilla según las indicaciones de la caja. Es decir, coloca el contenido del sobre en una olla con agua y agrega medio litro de leche.
Bate la mezcla de la olla hasta que espese un poco y seguidamente agrega el medio litro de leche restante.
Lleva la olla a fuego medio y remueve constantemente, pero apaga la estufa cuando comience a hervir.
Deja reposar a temperatura ambiente durante una hora.
En la licuadora, vierte la mezcla una vez que esté fría y agrega 400 gramos de leche condensada.
Seguidamente, agrega 190 a 250 ml de ron, todo dependerá de cuan fuerte deseas que quede la bebida y bate por aproximadamente un minuto.
Agrega un cuarto de cucharada de nuez moscada y vuelve a batir para integrarla.
Envasa el contenido en unas botellas limpias y secas y conserva en el refrigerador.
Ponche de crema sin flan
Esta es una alternativa que muchos consideran más deliciosa y tradicional, por la inclusión de los huevos y la maicena, aunque para esta no es necesario usar la licuadora. No obstante, queda muy cremoso y delicioso.
Ingredientes del ponche de crema
500 mililitros de leche.
200 mililitros de ron.
395 gramos de leche condensada.
30 gramos de maicena.
4 huevos.
1 cucharada de vainilla.
30 gramos de azúcar.
Pasos para la elaboración del ponche de crema sin flan
En una olla, coloca la leche y el azúcar. Seguidamente, en un bol aparte bate las yemas de los 4 huevos y agrégalas a la olla. Remueve muy bien para integrar los ingredientes.
Incorpora la cucharada de vainilla y sigue batiendo para que se integre. Luego, agrega la maicena y sigue batiendo hasta que no quede ningún grumo.
Enciende la estufa a fuego medio y comienza a batir repetidamente para evitar que la preparación se pegue.
Deja que hierva por un minuto más una vez que notes que la mezcla esta espesa y apaga la estufa.
Tapa con papel plástico transparente y espera a que se enfríe.
Una vez que esté totalmente frío, retira el papel plástico transparente y añade la leche condensada. Bate manualmente esta mezcla hasta que se integre perfectamente.
Finalmente, agregamos el ron y seguimos batiendo para integrarlo.
Envasa en una botella limpia con su respectiva tapa, llévala al refrigerador y consume frío.
Conclusiones del ponche de crema navideño
El ponche de crema navideño es una bebida de procedencia italiana, la cual fue modificada en Venezuela y que se repite en toda América con ciertas modificaciones. Esta es muy deliciosa y es toda una tradición consumirla en navidad, especialmente durante la cena de noche buena.
Por ello, te recomendamos intentar realizar cualquiera de estas recetas en casa y compartirla con tus amigos.