Un cochinillo al horno perfecto para la cena de navidad
El cochinillo al horno puede ser perfecto como plato principal de la cena de navidad, gracias a su imponente presencia y su extraordinario sabor. De hecho, es por ello que suele estar presente tradicionalmente en la cena de Noche Buena de muchos países como tradición.
Es por todo lo explicado anteriormente que a continuación, te explicaremos como elaborarlo de manera sencilla. Además, ofrecemos algunas recomendaciones adicionales para que quede perfecto.
Ingredientes del cochinillo al horno
1 Cochinillo o Lechón (4 a 5 kilos)
Sal gruesa al gusto
Pimienta negra al gusto
3 a 4 hojas de Laurel
2 a 3 dientes de ajo bien picados
Tomillo al gusto
Agua (un vaso y medio aproximadamente)
Manteca de cerdo (Solo para pintar la piel)
Para la ensalada de acompañamiento (opcional)
Lechuga
Tomates
Cebolla
Aguacate
Estos cuatro ingredientes, según la cantidad que consideres.
Pasos para la elaboración del cochinillo al horno
Nota: Dividiremos el proceso en varias partes, según las fases de la elaboración.
Preparar el cochinillo
Lamina y corta en trozos muy pequeños los ajos. Reserva.
Toma la bandeja donde hornearás para comenzar a prepararla. Esta debe ser lo suficientemente grande como para que quepa el cochinillo en esta. En caso de que no tengas una suficientemente grande, igual puedes trocear el cochinillo para hornear.
Coloca encima de la bandeja una rejilla donde se colocará el cochinillo, pues la piel de este no debe tocar el fondo, pues de otro modo se pegará. Si no tienes una rejilla, igual puedes usar unos trozos de madera.
Coloca el cochinillo en la bandeja, primeramente con la piel hacia abajo y con la abertura hacia arriba.
Con un papel de cocina, limpia el cochinillo de cualquier rastro de humedad.
Salpimienta el cochinillo, especialmente en el área trasera, la cual es la más gruesa. Añade también el tomillo espolvoreando sobre toda la superficie.
Reparte el ajo picado en trozos sobre toda la superficie del cochinillo. Luego, coloca unas hojas de laurel sobre la superficie y otras en la bandeja del cochinillo.
Vierte el vaso de agua en la bandeja, pero sin dejar que el agua toque el cochinillo.
Proceso de hornear el cochinillo
Lleva la bandeja con el cochinillo al horno por una hora y cuarto u hora y media a 180º C con calor arriba y abajo. Lo mejor es precalentar el horno por un par de minutos antes de ingresar el cochinillo.
Al cabo del tiempo antes mencionado, saca el cochinillo del horno para darle vuelta y dejarle con piel hacia arriba. No obstante, ten cuidado de que el cochinillo no se rompa mientras lo volteas, pues su piel es delicada a media cocción.
Pincha la piel del cochinillo con la ayuda de un cuchillo pequeño y de punta pequeña, de esta manera se logra que el agua salga de la superficie y la piel quede crujiente y perfecta.
Comprueba que en la bandeja todavía quede agua, pues en ningún momento debe quedar la bandeja seca.
Con la ayuda de una servilleta, retira el exceso de agua de la superficie de la piel del cochinillo y a continuación, pinta con la ayuda de un pincel de cocina y la manteca de cerdo toda la superficie del cerdo. De esta manera, garantizarás que la superficie quede crujiente.
Protege las partes más sensibles del cochinillo con papel de aluminio. Es decir, las partes que debes cubrir son las patas, las orejas y el rabo. Con ello, nos aseguramos de que no se tuesten demasiado.
Lleva nuevamente el cochinillo al horno, a 200º C hasta que notes que la carne del cerdo quede bien crujiente.
Al cabo de treinta minutos, si notas que el cochinillo ya está dorado por la parte superior, será el momento de subir la temperatura y seguir revisando el cochinillo hasta asegurarte de que la piel quede muy crujiente.
Elaboración de la ensalada para acompañar (opcional)
Corta la lechuga y colócala en un bol amplio. El tamaño de los trozos de lechuga quedarán a tu gusto.
Corta las cebollas y tomates y agrega al bol con la lechuga. Mezcla un poco con unas paletas para integrar los ingredientes.
Finalmente, corta los trozos de aguacate en tamaños parejos y agrégalos al bol, pero teniendo cuidado de que al integrarlos no se desbaraten.
Salpimienta al gusto y agrega el aderezo de tu preferencia si gustas.
Retirar el cochinillo del horno y servir
Retira el cochinillo del horno cuando notes que la piel está muy crujiente.
Retira el papel de aluminio del cochinillo.
Coloca la ensalada en una bandeja grande donde vayas a servir. Encima de la ensalada, coloca el cerdo.
Al momento de cortar el cerdo, es tradición hacerlo con un plato, pues de esta manera corroborarás que ha quedado tierno, pero uy crujiente.
Reúne el caldo que ha quedado en la bandeja y cubre con este cada trozo de cerdo que cortes. Una buena opción es verterlo en un recipiente y colocarlo en la mesa para que cada comensal sirva como guste.
Recomendaciones adicionales para que el cochinillo quede perfecto
Elige un lechón mediano de entre 4 y 5 kilos, el cual sea preferiblemente de pocos días de nacido para garantizar que la carne esté muy tierna.
Si prefieres, marina el cerdo antes de cocinarlo, pinchando la piel para que la piel absorba bien el sabor de la salsa marinada.
Acompaña preferiblemente no solo con la ensalada, sino también con un poco de puré de patatas con salsa gravy.
Puedes acompañar el cochinillo al horno con la bebida de tu preferencia, pero su sabor se realza más con una copa de vino tinto muy añejo.
El cochinillo al horno es la opción perfecta para ser el platillo principal en la cena de noche buena o de fin de año. No obstante, recuerda que lo mejor es que el acompañamiento sea un plato ligero.