Todo lo que debes saber de la Unión Soviética
El 30 de diciembre de 1922, la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) o Unión Soviética, se fundó como el Tratado de Creación de la URSS.
Esto se debió al triunfo de los bolcheviques sobre el zar Nicolás II en la Revolución Rusa de 1917. Ucrania y Rusia estaban entre los países que conformaron este grupo.
La URSS fue considerada como una de las más grandes e importantes potencias económicas, políticas y militares, en sus 69 años de existencia. También fue protagonista del conflicto bélico internacional de la Guerra Fría, en contra de Estados Unidos.
Rusia, en ese momento, fue el territorio en el que se concentró el poder de la alianza soviética, país en el que actualmente su presidente es Vladímir Putin.
La URSS fue creada como nación y estaba conformada por cuatro repúblicas soviéticas socialistas, que se unieron después de la Revolución de Octubre de 1917. Años más tarde, en el año 1956, el bloque aumentó a 15 territorios.
Países que conformaron la URSS
Al inicio, la Unión Soviética estuvo conformada por cuatro repúblicas: Bielorrusia, Ucrania, Transcaucasia y Rusia. Con el pasar de los años, poco a poco fueron integrándose más países.
Azerbaiyán fue el primer país en unirse a la Unión de República Socialistas Soviéticas en el año 1922. Así, terminó estando conformado por 15 países en total, entre ellos:
Bielorrusia
Ucrania
Transcaucasia
Rusia
Georgia
Azerbaiyán
Uzbekistán
Turkmenistán
Armenia
Letonia
Estonia
Moldavia
Kirguistán
Kasajistán
Tayikistán
Conflictos bélicos en los que la URSS participó
La URSS logró formar parte de varias épocas. Esto le permitió aprender a desarrollar cierto poder militar, lo que generó una gran defensa para el país.
Por esto, pudo participar en:
Guerra Civil rusa: 1918 – 1922
Segunda Guerra Mundial: 1939 – 1945
Guerra Fría: 1947 - 1991
La caída de la URSS
El 25 de diciembre de 1991, fue la separación de la URSS, como consecuencia de la crisis diplomática, política y económica que existió en el bloque, después de la llegada de Mijaíl Gorbachiv al poder, en 1985.
El nombramiento de Gorbachiv, como el nuevo líder de la Unión Soviética aumentó las críticas al régimen comunista, generando la implementación de reformar y establecimientos de acuerdos internacionales, como el desarme con los Estados Unidos.
La caída de la URSS, fue ocasionada por una crisis mayor generada por un intento fallido de golpe de Estado y por la caída del muro de Berlín en 1989.
Por esta razón, en 1991 fue declarada la independencia de Letonia, Estonia, Lituania. Las otras repúblicas simplemente anunciaron su retiro del bloque. En diciembre de ese mismo año, se hizo el anuncio oficial de la total disolución.
Extensión territorial de la URSS
El bloque territorial de la URSS, tuvo una extensión total de 22.402.200 kilómetros cuadrados. Debido a que contaba con territorios de la zona septentrional de Asia y del oriente de Europa, su clima era muy variado.
Las repúblicas que las conformaban, generó una población de 293 millones de habitantes, y más de 150 etnias, hasta el año 1991, cuando se disolvió.
Duración del mandato de sus líderes
En el transcurso de los 69 años de existencia de la URSS, entre los años 1922 y 1991, contó con 7 líderes, de los cuales 3 de ellos se destacaron: Vladímir Lenin, su fundador, Iósif Stalin y Mijaíl Gorbachov.
Vladímir Ilich Lenin: 1917 – 1924
Iósif Stalin: 1924 – 1953
Nikita Jruschov: 1953 – 1964
Leonid Brezhnev: 1964 – 1982
Yuri Andrópov: 1982 – 1984
Konstantín Chernenko: 1984 – 1985
Mijaíl Gorbachov: 1985 – 1991
Legado socialista
La URSS fue el primer estado que intentó la construcción de una sociedad completamente socialista, basándose en los ideales de la igualdad y de la libertad. Esto generó una diferencia notable en comparación a los países de sistemas capitalistas, feudales y esclavistas.
Esta nueva sociedad se hizo trascendental a nivel mundial, ya que fue la inspiración de grandes revoluciones en distintas partes del mundo como la Sandinista en Nicaragua y la Revolución Cubana.
La Unión Soviética cumplió un papel importante en la derrota del fascismo, el cual se esparcía mundialmente. También, dirigió el camino hacia sociedades más solidarias.
Por lo tanto, la Unión Soviética y la Revolución Rusa, lograron convertirse en los sucesos más importantes del siglo XX.
El 22 de diciembre de 1991, dejó de existir la URSS, después de que Rusia, Ucrania y Bielorrusia informaran su disolución, por lo que se declaró la Coalición de Estados Independientes.
El día que se firmó está disolución, fue un día después de que Gorbachov, el último líder, renunciará a su cargo.
La bandera de la URSS es uno de los símbolos que permanece en el recuerdo. Este diseño representa la unión de los trabajadores. En su color rojo, se puede ver un martillo, que representa el trabajo industrial, la hoz, representa la labor rural y una estrella simbolizando el gobierno del Partido Comunista.