Protesta de camioneros antivacunas en Canadá bloquea el paso principal a Estados Unidos
Alrededor de veinte conductores de camión han sido apresados en Ottawa, Canadá, mientras que protestas similares se desarrollan en Nueva Zelanda y Australia
Las manifestaciones de cientos de conductores en Canadá en contra la vacuna obligatoria contra el coronavirus para traslados entre fronteras, mantiene casi paralizada en su totalidad a Ottawa por décimo día consecutivo.
A inicios de esta semana, la protesta empezó a dirigirse al paso de la frontera con Estados Unidos, luego de haber germinado en otras ciudades en Canadá, como Quebec y Toronto.
Al mismo tiempo, en Australia, Nueva Zelanda y Francia, grupos antivacunas radicales han realizado manifestaciones en muestra de apoyo a los conductores canadienses.
El bloqueo que está sufriendo Ottawa, que tiene como saldo 20 personas detenidas, se ha magnificado en las últimas horas y está amenazando la entrada de los productos de más necesidad al país.
La llamada “Caravana de la libertad” compuesta por camiones y otros vehículos, está bloqueando el principal acceso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos desde el lunes.
Los vehículos bloquean el tránsito del puente Ambassador que conecta la ciudad de Detroit, Michigan en Estados Unidos con Windsor, Ontario en Canadá.
El 75% de las exportaciones canadienses van dirigidas a Estados Unidos con un promedio de 8.000 camiones atravesando este paso fronterizo que se encuentra a 750 kilómetros de Ottawa.
Se estima que más de 40.000 personas y 350 millones de dólares en productos pasan diariamente por él.
A pesar de que han abierto parcialmente el paso desde Canadá, el Departamento de Transporte de Michigan ordenó el cierre de la frontera de Estados Unidos.
A horas de la noche del día martes, las autoridades de Windsor, en su Twitter informaron que solo un número limitado de camiones podía dirigirse a Estados Unidos por ese paso de la frontera.
La policía de la ciudad recomendó a los conductores con destino a Estados Unidos tomar rutas alternas, como el paso de Blue Water que lleva a Sarnia, que conecta a Ontario con Port Huron en Michigan.
La Cámara Baja de Canadá convocó una sesión de emergencia este lunes donde el primer ministro del país, Justin Trudeau, declaró que, luego de más de una semana de protestas por el gremio de transporte, estas manifestaciones debían detenerse.
Trudeau exigió a los transportistas y otros protestantes antivacunas que regresen a sus casas. El ministro aseguró que estas protestas están “bloqueando” la democracia y la economía de Canadá.
Organizaciones encuestadoras mediante un sondeo realizado aseguran que poco más del 60% de los canadienses rechazan estas manifestaciones.
Luego del bloqueo en el paso hacia Estados Unidos, Marco Mendicino, ministro de Seguridad Pública, afirmó que las autoridades se encuentran trabajando para garantizar el paso de suministros por el puente Ambassador.
Steve Bell, subjefe de la Policía de Ottawa, declaró en una rueda de prensa que los oficiales de la policía han retirado muchos vehículos que se encuentran en la protesta.
Bell destacó que en al menos un 30% de los más de 400 vehículos contados, se han constatado la exposición de menores de edad al frío extremo en pleno invierno, a un ruido “abusivo” de las bocinas y la falta de aseo e higiene personal.
Ciudadanos descontentos
Mientras los cientos de vehículos continúan bloqueando el tráfico en la capital, los habitantes del centro de la ciudad han mostrado su descontento por las molestias generadas por la manifestación.
Residentes de la ciudad han denunciado que los miles de protestantes que acudieron al centro el fin de semana habrían obligado a cerrar las tiendas. Una ciudadana entrevistada por un medio local aseguró sentirse como “rehén”.
Debido a la gran cantidad de denuncias por el constante ruido de los camiones, un juez de Ottawa, este lunes decretó que los conductores debían dejar de tocarlas por diez días.
Esta semana, la manifestación de camioneros ha recibido apoyo fuera de sus fronteras, ciudades como Wellington en Nueva Zelanda y Camberra en Australia, han iniciado manifestaciones denominadas igualmente “caravanas de la libertad”.
En la ciudad neozelandesa han detenido tres personas.
Por otro lado, en Francia, aproximadamente 200 personas salieron desde Niza con intención de llegar a París y luego a Bruselas, en modo de protesta por las restricciones contra la pandemia.
El 29 de enero comienzo la protesta de al menos 3.000 transportistas de Canadá que se dirigieron a la capital, días más tarde, alrededor de 15.000 personas se les unieron a la protesta.
Miembros radicales de organizaciones de ultraderecha han manifestado su apoyo a esta manifestación.
El 15 de enero el gobierno de Canadá declaró que sería obligatorio para los transportistas transfronterizos presentar su plan de vacunación contra el covid-19.
A su vez, para aquellos transportistas extranjeros que no cuenten con la vacuna, no podrán entrar al país. En Estados Unidos llevaron a cabo la misma medida el 22 de enero.
En aquel entonces, Trudeau resaltó que la aplicación de estas medidas es la mejor manera de mantener controlados los nuevos contagios con relación a quienes viajan por trabajo.
La alianza de camioneros canadienses que se oponen a los grupos antivacunas, estiman que al menos 16.000 conductores que viajan constantemente a suelo estadounidense no cuentan con la vacuna.