Bares en Canadá y Estados Unidos venden licor ucraniano y retiran el vodka ruso
Dueños de licorerías han desechado de sus anaqueles los licores rusos.
Licorerías y bares de Canadá y Estados Unidos se encargaron de retirar el vodka ruso de sus anaqueles y solo promocionan marcas ucranianas de licores.
Esta medida la tomaron después del conflicto bélico, en contra del territorio ucraniano, desatado por Vladímir Putin. Este acto es solo uno de la gran lista de reacciones en contra de la violencia que se ha vivido estos últimos días en Ucrania.
El Consejo de Licores Destilados (DISCUS, siglas en inglés), el cual es una organización comercial nacional representante de los fabricantes, asegura que, el simbolismo de esta decisión, representa un pequeño porcentaje de los aproximadamente 7.000 millones de dólares en ventas anuales, en Estados Unidos.
Muestras de desacuerdo entre civiles
Los propietarios de las licorerías y bares se han manifestado estos últimos días en contra de la guerra rusa en Ucrania.
Bob Quay, propietario de Bob’s Bar, en Michigan, comentó en una entrevista para Los Ángeles Times que, la mañana del inicio del ataque, cuando se despertó y se enteró de la invasión de Rusia en Ucrania, se preguntó automáticamente qué podía hacer.
Quay, al enterarse de que Estados Unidos ya se estaba encargando de realizar sanciones, él pensó que también podía poner sanciones.
Luego de esto, procedió a eliminar de sus repisas la marca soviética antigua Stolichnaya, y comenzó a promocionar la marca Vektor, ucraniana.
El hombre colocó un letrero encima de la botella en el que decía “Apoya a Ucrania”. Al hacerse público lo que había realizado, recibió muchas respuestas inmediatas, al bar llegaron personas que nunca habían visitado el local.
Jacob Liquor Exchange en Wichita, Kansas, tomó una decisión parecida, por lo que empezó a remover las más de 100 botellas de vodka ruso de sus anaqueles y gran parte de ellas, las derramó en el suelo.
En Indian Land, Carolina del Sur, la tienda de licores Southern Spirits, inicio la comercialización única del vodka Kozak, de Ucrania, luego de quitar todas las marcas rusas de sus estantes.
Mike DeWine, gobernador de Ohio, también ordenó al Departamento de Comercio del estado que suspendiera la compra y venta del único vodka ruso que se comercializa en la zona, el Russian Standard. Este vodka se vende a través de las marcas Russian Standard y Green Mark.
Asimismo, Chris Sununu, gobernador de Nueva Hampshire, procedió a firmar una orden ejecutiva en la que exige a los establecimientos de bebidas alcohólicas que apartaran el alcohol de marca y fabricación rusa.
Canadá en apoyo a Ucrania
Peter Bethlenfalvy, Ministro de Finanzas de Canadá, indicó a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas, de la provincia Ontario, que separaran el vodka ruso, así como otros productos alcohólicos del país.
Aproximadamente 700 tiendas procedieron a retirar los productos rusos de sus anaqueles.
Bethlenfalvy, detalló que, Ontario también se unió a los aliados canadienses como parte de la condena de la agresión del Gobierno ruso en Ucrania. Agregó que, apoyan firmemente los esfuerzos realizados por el gobierno federal para ordenar las sanciones al Rusia.
El ministro de Finanzas concluyó diciendo que, seguirán apoyando al pueblo de Ucrania, en este momento difícil.
Otras tiendas en distintas zonas de Canadá como New Brunswick, Newfoundland, Manitoba y British Columbia, han tomado medidas parecidas.