Read full article in WebMediums

Joe Biden autoriza al marco legal para reforzar las sanciones contra Nicaragua

Biden aplicará ley Renacer a Ortega

Después de conocerse los resultados electorales de Nicaragua donde nuevamente Daniel Ortega ha sido elegido como presidente, Joe Biden ha indicado que vendrán nuevas sanciones para el jefe de Gobierno y todo su equipo de trabajo. Sin embargo, muchas de estas sanciones afectan a toda Nicaragua.

Lo que si se conoce con mucha certeza es que la nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua es todo un hecho, esto después de que el presidente de los EE. UU.. firmara esta semana una ley proveniente del Congreso que ha sido diseñada principalmente para ampliar las medidas punitivas contra Daniel Ortega.

Ortega es acusado por cometer abusos antidemocráticos y la falsa campaña electoral de las elecciones presidenciales el pasado domingo. Con estas sanciones se trata de acorralar al régimen de Nicaragua hasta que se puedan conseguir unas elecciones libres y transparentes.

Renacer

Ortega recibirá nuevas sanciones de los Estados Unidos

Se trata de una Ley para Reforzar la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, sus siglas en inglés forman la palabra "Renacer". Una ley que ha sido aprobada por la cámara del Congreso con apoyo de los Republicanos y los demócratas.

Esta ley fue impulsada por el Senado el pasado mes de agosto. Sin embargo, la semana pasada recibió el espaldarazo de la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores estuvieron en contra, la mayoría era de la corriente izquierdista del partido demócrata.

Biden listo para firmar

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estaba listo para firmar la ley justo después de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales de Nicaragua el pasado domingo.

Fue así como el mandatario señalo a Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosa Murillo de haber orquestado una pantomima de elección que no ha sido ni libre, justa y mucho menos democrática.

No solo Estados Unidos se ha mostrado encontra de estas elecciones fraudulentas, sino que también la Unión Europea ha criticado firmemente al régimen de Ortega.

Un régimen que en los últimos meses se ha radicalizado con el encarcelamiento de decenas de opositores, incluyendo la de siete aspirantes a la presidencia.

Asimismo elimino a tres partidos opositores para estas elecciones y cometieron muchas persecuciones de activistas, violaciones de derechos humanos y abuso con los miembros de la prensa. Básicamente Ortega eligió con quien competir y como ganar él mismo sus propias elecciones.

Consecuencias de la ley Renacer

Biden quiere ir con todo ante Ortega

Ha sido una ley creada con el objetivo de poder redoblar las sanciones contra los responsables de la celebración de estas elecciones sin ningún tipo de garantías.

Una ley que ha sido adoptada de manera coordinada con sus socios europeos y con Canadá y poder unirlas a posibles medidas con consecuencias económicas.

Algunas de las consecuencias sería la de establecer procesos de revisión de los préstamos de organizaciones internacionales al Gobierno de Ortega y considerar la vigencia de la participación de Nicaragua en el tratado de comercio, el cual involucra a diferentes países de Centroamérica con los Estados Unidos.

Hay que recordar que los Estados Unidos es la primera potencia mundial en el mercado para las exportaciones nicaragüenses. El principal impulsor de esta ley ha sido Bob Menéndez.

Este senador demócrata que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta se caracteriza por ser uno de los principales críticos del Gobierno español de Pedro Sánchez por su política respecto a Venezuela y Cuba.

También se ha sumado a la aprobación de Renacer otros senadores claves para las relaciones con los países americanos, como lo ha sido el republicano Marco Rubio y Ted Cruz y el demócrata Tim Kaine.

Los Estados Unidos ha colocado sanciones contra diferentes autoridades del régimen de Ortega, una de ellas ha sido la esposa del dictador Murillo, quien es la vicepresidenta de Nicaragua. Sin embargo, estas sanciones no han tenido los abusos del líder marxista, quien cuenta con el apoyo de países como Venezuela, Rusia y Cuba.

Estas sanciones no han detenido a Daniel Ortega para continuar con su agresividad dialéctica, sino todo lo contrario, el pasado lunes justo después de proclamarse como ganador de las elecciones presidenciales acusó a los opositores encarcelados en los últimos meses durante unos de sus discursos.

Fue así como los ha catalogado como "hijos de perra del imperialismo yanqui" asimismo, aseguro que el Gobierno de España son unos "fascistas franquistas, hermanitos de Hitler" mientras que a las autoridades de la Unión Europea las ha calificado de "nazis".

Las sanciones individuales de EE. UU.

La Ley de sanciones de los Estados Unidos será un marco legal para lo que será una nueva ronda de sanciones. De acuerdo con un alto cargo del Departamento de Estado, estas sanciones estarán llegando muy pronto. Se ha dado a conocer que habrá individuos específico que recibirán sanciones donde se espera que uno de ellos sea el propio Daniel Ortega.

Ortega es acusado con los abusos del sistema electoral, por utilizar compañías estatales que el régimen de Ortega utiliza a su antojo y miembros de las fuerzas de seguridad implicados en la represión política por parte de su gobierno.

Tanto Estados Unidos como otros aliados buscaran presionar lo más posible en la Asamblea General de las Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), la cual inicio este jueves en Guatemala. Esto con la finalidad que se pueda emitir una firme condena con el proceso electoral de Nicaragua.

Se acusó a Daniel Ortega por querer perpetuarse en el poder con un cuarto mandato consecutivo, donde ha acomodado estas elecciones presidenciales a su conveniencia. Asimismo, hay que recalcar que este proceso electoral tuvo una abstención del 81% de votante.

Lo que claramente indica que la mayoría de ciudadanos nicaragüenses han preferido no participar en unas elecciones fraudulentas que ya tenían como ganador al actual presidente de Nicaragua antes de comenzar los comicios de la misma.

Written by

Especializado en investigación y enfocados en los temas deportivos y políticos, dedicado completamente a la redacción web.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano