Italia coloca nuevas restricciones a los no vacunados contra el Covid-19
A partir de este lunes Italia ha aumentado sus medidas para intentar contener el coronavirus, esta vez ha implementado un nuevo certificado sanitario reforzado, con este se restringirá mucho más las actividades diarias a los no vacunados.
Asimismo, se ha pedido aumentar los controles de seguridad en los metros y zonas comerciales, así como en los medios de trasporte como los autobuses.
Esto considerando que ha llegado la época de navidad por lo que los focos de contagio pueden ser muchos mayores por la aglomeración de las personas.
Este nuevo certificado va a estar en el poder de todos los ciudadanos vacunados y de quienes haya superado esta enfermedad.
El mismo será solicitado para poder acceder a los restaurantes, cines, teatros, bares, así como para ingresar a los eventos deportivos, ceremonias públicas y fiestas, el cual se exigirá hasta el próximo 15 de enero.
Certificado verde
El Ministerio de Sanidad italiano ha comenzado a lanzar una aplicación que permite comprobar la validez de lo que será el "supercertificado Verde" como ha sido denominado en Italia.
Hasta ahora se está estudiando la posibilidad de que este certificado tenga una validez de nueve meses desde la última dosis de la vacuna para los vacunados y de seis meses para aquellas personas que se hallan vacunados del Covid-19.
Mientras que el certificado normal, que también incluye que sus poseedores deben tener una prueba antígenos negativa, la cual es obligatoria para poder ir a trabajar, acceder al transporte público, transitar por las zonas comerciales y entrar a los museos.
Pero con la llegada del nuevo certificado reforzado, han entrado en vigor las nuevas medidas decretadas por el Ministerio del Interior para aumentar los controles de ambos pases sanitarios a partir de este lunes.
Solicitud del certificado sanitario
Para asegurarse de hacer cumplir estas nuevas medidas y poder incrementar los controles sanitarios en toda Italia, los policías nacionales, la policía militarizada conocida como carabineros y el personal de los organismos del transporte público local se encargaran de solicitar este certificado a los viajeros en metro y autobús a partir de 12 años.
Esto ha generado mucha polémica sobre los transportes escolar, ya que los menores de edad y que superen los 12 años tendrán que mostrar este certificado para poder hacer uso de los autobuses escolares.
Por lo que las regiones han pedido una moratoria para permitir a todos ir a la escuela, una medida que es examinada por el Gobierno.
Pero el gobierno sigue insistente en que los medios de transporte tienen que ser un lugar seguro para todos, por lo que su intención es aplicar en ellos el mayor número de medidas posibles.
El ingreso a bares y restaurantes
Por otro lado, el acceso a los restaurantes, a los bares y a los otros lugares de ocio estará siendo controlados por los agentes de la policía local, y quienes no dispongan de este certificado que es exigido para cada una de estas actividades, entonces deberán enfrentar multas que irán desde los 200 y 1000 euros.
Por lo tanto, la entrada en vigor de estas nuevas medidas de seguridad para los ciudadanos italianos, en donde se incluye el uso de mascarilla como obligatorio dentro de los centros de las ciudades y zonas comerciales, ha impulsado la vacunación en los últimos días, en particular la de las terceras dosis o la de los refuerzos.
Hasta el momento, en Italia se han suministrado 8,6 millones de dosis, lo que suponer que al menos el 42% de la población ya tiene el refuerzo, mientras que la cifra de inmunizado podría completar los 45.7 millones o un 84.76%.
Se espera que para la próxima semana se comience con la vacunación de los menores de edad entre 5 y 11 años, de ser así, entonces todas estas medidas empezarían a regir para los niños comprendidos entre estas edades.
Las autoridades italianas miran con mucha preocupación las fechas navideñas, las cuales creen que pueden ser claves para crear nuevos focos de contagio, por lo que quieren evitar lo peor.
A medida que avancen los días se podrán ir implementando nuevas medidas que permitan ir reforzando mucho más la seguridad.
Durante las últimas 24 horas, se han registrado un total de 15021 nuevos contagios en toda Italia y una cifra de 43 fallecidos por coronavirus.