Ucrania introdujo demanda ante la Corte Internacional de Justicia
En el documento emitido Ucrania desmiente los actos de genocidio en el Donbás.
Este domingo se confirmó la recepción de la demanda de Ucrania contra Rusia en la que inculpa a Moscú de haber realizado actos de genocidio. Esta fue realizada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En la demanda, Ucrania detalla que Rusia “está matando e infligido lesiones graves e intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana”.
Por eso, solicitó ante el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aplique medidas restrictivas en contra de Moscú, para que se eviten perjuicios irremediables a los derechos de Ucrania y a sus ciudadanos, y que se incremente la disputa entre ambas partes.
En la denuncia, Kiev se basa en la Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el cual es un tratado firmado por ambas partes, realizado en 1948.
De esta manera, Ucrania niega rotundamente de manera enfática que, su Ejército está realizando actos de genocidio en el Donbás, como lo indica Moscú.
Asimismo, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, detalló que, espera que el CIJ celebre las vistas orales esta semana.
Por los momentos, el alto tribunal de la ONU no ha confirmado cuándo será el juicio. Sin embargo, detalló que, como se trata de una solicitud con medidas cautelares, tendrá prioridad sobre los litigios.
Este caso entre Ucrania y Rusia no sería el primero tratado por el CIJ. En noviembre del 2019, también se declaró competente el tribunal de La Haya, para juzgar el apoyo de Moscú en cuanto a las milicias prórrogas del Donbás. Esta demanda permanece en la fase de alegatos escritos.