El mejor pan de jamón
Es una excelente receta que consiste en la preparación de un delicioso pan relleno de jamón ahumado, tocineta de cerdo, pasas, aceitunas y alcaparras. Actualmente se le añade otros ingredientes como el queso crema. Esta receta la puede usar para preparar una deliciosa cena o desayuno y sorprender a sus familiares.
A continuación, le mostraremos cada paso para la preparación de su receta, indicándole primero sus ingredientes a usar.
Ingredientes de la receta del pan de jamón:
Nota: Dividiremos los ingredientes en dos partes para un mejor entendimiento de la receta.
Ingredientes de la masa:
500 gramos de harina de trigo.
230 mililitros de leche tibia.
50 gramos de margarina o manteca.
7 gramos de levadura en polvo.
2 huevos.
8 gramos de sal.
25 gramos de azúcar.
Ingredientes del relleno:
400 gramos de jamón ahumado.
250 gramos de tocineta de cerdo.
50 uvas pasas deshuesadas.
90 gramos de aceitunas.
Consejos para la preparación del pan de jamón:
Es importante tener los ingredientes y utensilios a la disposición de nuestras manos al momento de hacer su receta. También debe tener las bandejas para hornear ya engrasadas con margarina.
Prepare en un recipiente 1 huevo con una cucharada de leche en polvo, esto ocasionará un intenso color dorado en sus panes.
Para el relleno puede añadirle otros ingredientes como, queso crema, pasta de tomate, queso amarillo entre otros.
Si nuestro pan empieza a tostarse demasiado en la parte superior, es recomendable que lo cubra con un aluminio para cocina, debido a que es importante que cumpla los 36 minutos de cocción exactos.
Puede ser muy creativo en el momento de preparar el pan de jamón, añadiéndole otros rellenos, siempre y cuando no sustituya el jamón ahumado.
Si desea, puede trabajar la masa con máquina, pero su duración debe ser de 15 minutos de amasado a una velocidad media hasta que tenga una consistencia homogénea.
Preparación de la receta de pan de jamón:
Nota: Debido a lo extenso de su preparación, la dividiremos en tres partes.
Para la masa:
Para la preparación de la masa, mezclemos en un bol grande, la harina de trigo con la levadura, la sal, y el azúcar. Seguidamente le añadimos los dos huevos, la margarina y la leche tibia.
Trabajamos la masa con la punta de nuestros dedos y parte inferior de la palma de nuestras manos, hasta quedar una masa homogénea.
Colocamos la masa en un recipiente engrasado con margarina, la tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Preparación del pan jamón:
Dividimos la masa en dos, estiramos con un rodillo nuestra masa hasta darle una forma rectangular.
Le añadimos a la superficie de nuestra masa estirada margarina derretida.
Iniciamos colocando en el lateral de nuestra masa las aceitunas en forma alineada luego esparcimos las uvas pasas por toda la masa. Seguidamente añadimos el jamón ahumado y la tocineta.
Enrollamos nuestra masa, iniciando del lateral donde ubicamos nuestras aceitunas.
Repita el mismo procedimiento con la otra masa restante.
Debe abrir pequeños agujeros con un tenedor sus dos panes de jamón preparado, para que tenga una mejor cocción por dentro.
Tape sus dos panes de jamón preparados con un paño de cocina limpio y déjelo reposar por 40 minutos.
Horneado del pan de jamón:
Cuando nuestro pan tenga un volumen adecuado, precalentamos nuestro horno a una temperatura de 200 grados centígrados aproximadamente.
Introducimos nuestros panes y bajamos la temperatura del horno a 180 grados centígrados por 18 minutos.
Retiramos nuestros panes y le abrimos otros pequeños agujeros con el tenedor, añadimos huevo batido para darle mejor coloración e introducimos.
Esperamos 18 minutos aproximadamente y retiramos nuestros panes del horno. Déjelo enfriar.
Para servir pique el pan jamón en rebanadas de 2 a 3 centímetros de grosor.
Recomendaciones adicionales de la receta
Una de las etapas más importante es la del horneado, debido a que no puede quedar demasiado tostado ni tampoco crudo, debe tener un equilibrio entre crujiente y suave. Gran parte de la suavidad del pan proviene de su relleno, debido a que la grasa que expulsa su relleno hace que el pan quede de esta forma.
Esta deliciosa receta la puede combinar con un delicioso jugo, vino o ponche de crema.
En Venezuela su país de origen, suelen acompañarlo con hallaca y ensalada de pollo.
Variedades del pan de jamón:
Pan de jamón con yogur:
Es una deliciosa preparación, creada por italianos, y de hecho es muy parecida a la tradicional. Para su preparación se debe tener la masa para pan, jamón ahumado, aceitunas, pasas y yogur.
Pan de jamón con hojaldre:
Esta es la mejor receta del pan de jamón la cual se diferencia de la receta original por la preparación del proceso de la masa, debido a que debe ser de hojaldre.
Pan de jamón vegetariano:
Es una excelente opción para los vegetarianos. Su relleno debe contener acelgas o champiñones como sustituto del jamón.
Características relevantes del pan de jamón:
Su peso es de 700 a 900 gramos aproximadamente.
Tiene una estructura gruesa, ancha y larga.
Su coloración es dorada oscura.
Su miga es muy suave.
Curiosidades del pan de jamón:
Es una receta del siglo XX, y nació con una simple preparación de pan relleno de jamón en Venezuela. Su nombre anterior era pan con jamón, luego su nombre fue cambiado a medida que pasaron los años.
La primera panadería que preparo y comercializo este pan fue la panadería de “Ramella” ubicado en Caracas. Con ello ocasionaron una gran revolución en la ciudad, luego se expandió por todo el país, hasta que cantidades de panaderías vendían pan de jamón, especialmente en navidad.
A medida de los años fueron mejorando el pan de jamón, agregándole pasas, aceitunas, tocinetas y alcaparras, actualmente le añaden cualquier tipo de relleno, en especial los de queso.
Este tipo de pan entra en el plato navideño tradicional de Venezuela, debido a que muchas personas compran o preparan esta delicia, usándolo como contorno en su plato.
Es el pan más costoso de Venezuela por su gran cantidad de ingredientes.