Chips ARM de Qualcomm una directa competencia hacia Apple
Los procesadores planeados por Apple han sido totalmente eficaces, hasta el punto de que están formando el camino a seguir para diferentes productores.
Los procesadores M de Macintosh, que la organización de Apple lleva utilizando desde hace un año en sus ordenadores Mac, tendrán pronto una increíble competencia.
Qualcomm, el mayor creador de procesadores para teléfonos móviles, planea fabricar una línea de chips que se convertirá en "la referencia de potencia en el mundo del PC".
Estos chips estarán planificados, al igual que los de su oponente, sobre un diseño ARM en lugar de utilizar la ingeniería X86-64 que actualmente rige la mayor parte del mercado, y que es utilizada por los chips de Intel o AMD.
Anteriormente, Qualcomm tenía en su cartera procesadores para el mercado del PC.
Durante mucho tiempo ha estado fabricando formas extraordinarias de sus chips versátiles más notables destinadas a funcionar en PCs excepcionalmente ligeros.
Las organizaciones, por ejemplo, HP o Samsung tienen PCs equipados con ellos. Microsoft añadió soporte para estos procesadores de ingeniería ARM primero en Quite a while 10 y actualmente en Windows 11, por lo que a nivel fundamental también hay programación para ellos.
Sin embargo, la cantidad de PCs con procesadores Qualcomm vendidos en los últimos 3 años no es excepcionalmente enorme y no hay realmente proyectos y aplicaciones explícitamente destinados a ellos (la mayor parte de ellos se ejecutan bajo imitación, lo que disminuye la potencia).
Tampoco son punteros en lo que respecta a la ejecución de aplicaciones complejas, por ejemplo, las necesarias para la alteración de vídeo, la demostración en 3D, los juegos y eso es solo la punta del iceberg.
Están planeados, sobre todo, para dotar a los PC de una extraordinaria independencia y hacer frente a la red 5G coordinada, por lo que estos gadgets son más una opción al Chromebook de Google que una respuesta destinada a rivalizar con los PC más actuales equipados con procesadores más desarrollados de Intel o AMD.
Apple, entonces, ha planeado el M1 y actualmente el M1 Pro y M1 Max definitivamente como competencia inmediata a los procesadores y tarjetas de ilustración más excepcionales disponibles.
Es más, lo ha conseguido. Los Macintosh equipados con estos procesadores son igual o más impresionantes que los PC con los procesadores Intel Core o AMD Ryzen más recientes. Es más, debido al nuevo diseño, son igualmente más tranquilos y tienen una independencia más notable.
El objetivo de Qualcomm, en la actualidad, es fomentar una línea de procesadores equipados para competir en un espacio similar, aprovechando la forma en que Intel y AMD están agobiados por la ingeniería X86.
James Thompson, funcionario central de innovación de la organización, garantizó ayer, en una ocasión para patrocinadores y examinadores financieros, que la organización tendrá los principales procesadores preparados para 2023. "El progreso de PC a ARM es ineludible y Qualcomm es la organización mejor situada para explotar ese cambio", dijo Thompson.
Estos chips serán creados por el grupo de Nuvia, una organización con cierta experiencia en la planificación de chips y establecida por anteriores representantes de Apple que Qualcomm compró en enero por 1.400 millones de dólares.
Los chips no sólo se centrarán en desarrollar aún más la potencia de manejo, sino que Qualcomm también ajustará el plan de sus procesadores de diseño Adreno con el objetivo de que los futuros equipos puedan dominar también en tareas como la diversión electrónica o la alteración de vídeo.
Para Qualcomm, esta es una etapa importante.
Todavía es la organización que suministra procesadores a la mayoría de los productores de teléfonos, sin embargo desde hace poco una parte de su negocio ha dependido igualmente de la oferta de módems (los gadgets que permiten a los teléfonos móviles asociarse con las organizaciones telefónicas) para el iPhone.
La organización anticipa actualmente que Apple debería fabricar el 80% de estos módems en el interior en menos de 4 años, por lo que Qualcomm debe rastrear nuevos sectores de negocio para suministrar esos ingresos.