Una receta única de Gratín de pasta y vegetales
La receta del gratín de pasta y vegetales es una excelente opción para realizar un delicioso almuerzo o cena, rico en carbohidratos y proteínas. Este plato es ideal para los vegetarianos, aunque actualmente se le puede añadir trozos pequeños de jamón y queso, dándole un sorprendente sabor.
A continuación, le explicaremos detalladamente la preparación de esta deliciosa receta con pastas, indicándole principalmente sus ingredientes.
Ingredientes de la receta de gratín de pasta y vegetales
500 gramos de pasta menuda (plumas, tiburón, macarrón cortado, espirales, lazos, entre otros).
2 pimientos (pimentones) verdes.
4 tomates (jitomates) medianos.
1 Calabacín pequeño.
1 cebolla mediana.
4 huevos.
1 cucharadita de maicena (fécula de maíz, harina de maíz).
250 mililitros de leche.
200 gramos de chorizo (tipo salami o salchichón).
250 gramos de queso en lonchas.
1 cucharada de mantequilla (manteca, margarina).
Sal, orégano y pimienta molida.
Consejos para la preparación de la receta:
Es recomendable tener todos los utensilios e ingredientes listos a la disposición de sus manos para facilitar la preparación de su receta.
Lave muy bien todos los vegetales antes de usarlos.
En el momento de servir su gratín, puede hacerlo con suaves rebanadas de pan canilla, diferentes tipos de crema y un delicioso jugo.
Su acabado deber ser cremoso y con una pequeña capa superior crujiente y de coloración dorada.
Preparación de la receta de gratín de pasta y verduras
Coloque una cazuela al fuego con abundante agua y sal.
Cuando su cazuela llena de agua comience a hervir, añada con cuidado la pasta y los pimientos cortados en ruedas.
Cuando la pasta esté lista, viértala en un escurridor, separe los pimientos y consérvelos.
Adelante cortando los calabacines, tomates y cebollas en rodajas.
Engrase una fuente refractaria con la mantequilla y vierta en ella la pasta escurrida.
Coloque sobre ella los pimientos, el calabacín y la cebolla.
Añade de forma intercalada el chorizo y el queso.
Seguidamente, proceda a batir en un cuenco los huevos junto con la leche, la maicena, sal, y pimienta al gusto.
Vierta esta mezcla sobre el preparado anterior e introduzca en el horno, precalentado a temperatura media, durante 10 a 15 minutos aproximadamente. Las verduras deben quedar tiernas y la superficie dorada.
Para finalizar, retire del horno, corte y sirva en un plato su delicioso gratín de pasta y verduras.
Recomendaciones adicionales para un gratinado de pasta y verduras perfecto
En el momento de preparar nuestra receta, podemos añadirle el queso que más nos guste en la parte superior de la pasta, de esta manera nuestro gratín será mucho más delicioso.
Si queda de su gratín de pasta con vegetales, colóquelo en un recipiente de plástico con tapa e introdúzcalo en el refrigerador hasta el momento de comer. Cuando llegue el momento de su consumo, llévelo al microondas y caliéntelo. Luego de ello estará listo para comer.
Si desea puede añadirle en la parte superior de su gratinado, pan rallado, puré de papa o salsa de bechamel, pues todos estos tienen las para proporcionarle un excelente gratinado.
Características del gratín de pasta
Contiene una capa crujiente creada en su cocción, protegiendo así el sabor y aroma del gratín por dentro.
El interior del gratín de pasta con vegetales es muy suave y cremoso.
La parte superior del gratín es de coloración dorada.
Si al finalizar su platillo de pasta gratinada esta no dispone de estas características, deberá repetir la receta, pues seguramente algo habrá hecho mal.
Variedades de la receta:
Actualmente existen variedades de gratinar nuestros alimentos, dándole una excelente forma para disgustar. A continuación, le mostraremos algunas.
Pollo relleno:
Es una excelente receta para disgustar todas las propiedades nutricionales que nos ofrece el pollo y puede comerse en el almuerzo. Sus ingredientes principales son el pollo y un delicioso gratinado de queso manchego. Esta preparación es muy pedida por los niños.
Chiles jalapeños:
Su preparación básicamente consiste en abrir los chiles y rellenarlos de tocino y queso. Se le añade queso nuevamente en la parte superior del chile para que termine con un excelente gratinado.
Pasta con crema:
Es una excelente receta para preparar una deliciosa cena o almuerzo, sus ingredientes principales son la pasta, salsa de tomate (jitomate) y el refractario siendo el gratinado de la receta. Si lo desea puede añadirle un poco de queso rallado para darle un sabor diferente.
Pastel de atún:
Es una deliciosa receta que sirve para la preparación de un desayuno, almuerzo o cena. Su preparación es muy sencilla y tiene como ingredientes principales, la pasta, atún, jamón y queso.
Nopal gratinado:
Su preparación es una excelente opción para un desayuno o cena. Es una preparación con alta cantidad proteica y minerales, y usa como ingredientes principales flor de calabaza, queso y una deliciosa salsa de frijoles.
Calabacita a la mexicana:
Sus ingredientes principales son las verduras, puré de tomate y queso. Es una excelente receta con un alto valor nutritivo muy sencilla preparar. Aparte, las calabacitas a la mexicana son ideales para acompañarlas con pollo, carne o pescados.
Lasaña de chile:
Esta peculiar receta no lleva pasta ni macarrones, en su lugar lleva como ingredientes principales chiles poblanos, pollo y queso para gratinar nuestra receta. Además, es ideal para agregar a su dieta saludable, debido a su bajo valor de carbohidratos y su alto valor proteico.
Curiosidades del gratín de pasta y vegetales:
Su origen es de la tradición de Italia.
El significado de la palabra gratinar proviene del francés, que significa rascar una superficie, que es lo que normalmente se hace con la pasta, el queso, o el ingrediente que usamos para el gratinado.
Las comidas gratinadas son muy consumidas en países como Francia e Italia. Inclusive, la mayoría de las recetas gratinadas han sido creadas en dichos países.
El gratín de pasta y vegetales es muy similar a la lasaña italiana.
Actualmente existen varios métodos de gratinar la pasta y vegetales, como el de la salamandra, esta es una máquina para gratinar, tostar o calentar nuestros alimentos formándole la capa que tanto queremos. El soplete es otro utensilio que se usa, pero el más común es el horno.