Read full article in WebMediums

Tras ataque a barcos petroleros Estados unidos despliega más 1000 tropas rumbo a medio oriente

Durante el transcurso del día 17 de junio, el actual secretario de defensa Patrick Shanahan ha hecho publico un este mismo lunes que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, junto a su administración, serán responsables de enviar un millar de tropas al Oriente Medio debido al flujo reciente de tensiones que se han desenvuelto con la nación iraní.

A lo largo de los últimos días, la tensión referente a asuntos geopolíticos entre Irán y los estados unidos ha tomado un estatus de alerta considerable. De hecho, el estado de la relación entre las dos naciones se encuentra en cifras tan delicadas que la nación norteamericana (gracias a la administración de Trump) consideró pertinente el despliegue de más de 1000 tropas estadounidenses con rumbo al medio oriente.

Si bien esta medida parece algo imponente a primera vista, aparentemente se está llevando a cabo como respuesta a una solicitud anunciada por el comando central dedicado a temas de defensa (o en inglés: Central Command for defensive purposes) el cual exigió un incremento en la contundencia con la que se implementaban medidas en respuesta a las acciones por las que se considera responsable a Irán.

El actual secretario de defensa Shanahan se pronunció el 17 de junio para aclarar que la medida de enviar al medio oriente tantas tropas provenientes de su país se debe a que se exigía una respuesta inmediata contra las amenazas aéreas, navales y terrenales que representa el medio oriente. Las autoridades estadounidenses han acusado a Irán los últimos días de perpetrar ataques contra dos barcos petroleros; acusaciones que el ministro de asuntos exteriores de Irán ya ha negado.

Foto de uno de los petroleros en llamas.

“Los recientes ataques iraníes validan la confiable y creíble inteligencia que hemos recibido de conductas hostiles por parte de fuerzas iraníes y sus “grupos proxy” que amenazan al personal de los Estados Unidos a lo largo de la región”, dijo el secretario mientras explicaba que a pesar de esto, Estados Unidos no busca activamente ningún tipo de conflicto con Irán.

Según reportes se indica que esta decisión fue hecha efectiva en horas posteriores a que el secretario de estado Mike Pompeo planease reunirse con los comandantes de la milicia estadounidense con el fin de señalar más evidencia de que la nación iraní es responsable de los ataques.

El ministro de asuntos exteriores iraní, Javad Zarif, rápidamente negó las acusaciones aludiendo a la falta de evidencia que había para inculpar a Irán exceptuando una serie de coincidencias inoportunas.

A pesar de las declaraciones de los altos mandatarios en Irán que señalan no haber formado parte ni querer formar parte en ningún tipo de conflicto, todo parece indicar que la nación del medio oriente no se quedará de brazos cruzados en caso de que alguna amenaza comprometa su seguridad nacional. El príncipe de Arabia Saudita Mohammed bin Salman dijo en una entrevista para un medio de noticias árabe que él no dudaría en enfrentar cualquier amenaza a la región.

A pesar de la gravedad con la que se presenta este acontecimiento, existe una alta probabilidad de que esto sea considerado solamente como una medida preventiva por el gobierno de los Estados Unidos, ya que existen ligeras discrepancias en los reportes con respecto a la naturaleza del ataque perpetuado. Sin embargo, si algo es seguro es que ningún tipo de conflicto sería ideal para las naciones involucradas.

Written by

Cinéfilo.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano