Read full article in WebMediums

Zelenski confirma que el diálogo entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo en la frontera con Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que las comisiones para el diálogo de Kiev y Moscú se reunirán en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano informó que esta decisión fue negociada con Alexandr Lukashenk, presidente de Bielorrusia, con quien mantuvo una conversación por teléfono, donde también acordaron que el encuentro se llevará a cabo sin previas condiciones.

A su vez, Lukashenko se comprometió a que toda la fuerza aérea en territorio ucraniano se mantendrá en el suelo y los misiles no serán disparados una vez que empiece el viaje de la delegación ucraniana y permanecerá así hasta su regreso.

El mismo día domingo, Rusia envió una comisión a Bielorrusia para dialogar con Ucrania sobre el cese al fuego.

No obstante, Zelenski el día anterior había señalado que no acudiría a ninguna reunión en territorio bielorruso, a quien ha acusado de participar en el ataque ruso.

Asimismo, el presidente Zelenski había planteado a Rusia llevar a cabo estas reuniones en Polonia, Turquía o Azerbaiyán, o en cualquier otro país donde “no se estén disparando misiles contra los ucranianos”.

Actualmente, ambas naciones lograron un acuerdo y realizarán la reunión en la frontera con Bielorrusia, en un intento por alcanzar el cese al fuego y dar por terminada la invasión rusa.

El ataque ruso comenzó minutos después de que Moscú reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Crímenes de guerra

Edificio residencial en Kiev impactado por misiles

La exigencia reciente de Zeleneski, de que Rusia debe ser juzgada por un tribunal internacional por crímenes de guerra, tuvo apoyo por parte de Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció la posibilidad de la iniciación de un proceso contra el gobierno de Vladímir Putin ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Además, garantizó que evalúan todas las opciones para que Rusia “rinda cuentas en todos los niveles”. A su vez, el caso de la invasión a ucrania será tratada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Actualmente, Thomas-Greenfield, impulsa una resolución en contra del Kremlin que será votada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York este lunes.

El día previo, el presidente de Ucrania, hizo un llamado al tribunal de la Haya para que inicie investigaciones a los ataques rusos que tienen claras señales de genocidio, en referencia a los bombardeos a la población civil.

Resaltó que Moscú debe ser sometido a un proceso ante el tribunal internacional, ya que ha documentado sus crímenes y, de no haber sido por “sus valientes combatientes” habría muchos más.

Alerta nuclear

Bomba nuclear rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este domingo que las fuerzas rusas de disuasión entran en un “régimen especial de servicio”, como respuesta a las declaraciones emitidas por los representantes de la OTAN.

Estas fuerzas tienen especialidad para el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de alto alcance, además de ser los responsables de la operatividad y control de armamento nuclear.

La Casa Blanca ha considerado que esta decisión forma parte de un conjunto de amenazas sin sentido que solo buscan justificar las próximas agresiones de Rusia.

La secretaria de Prensa del presidente Joe Biden, aseguró que el Kremlin no ha sido amenazado por la Alianza o por Ucrania, destacó que ha sido un patrón de excusas que ha manejado Putin desde el inicio del conflicto y que no logrará que se contenga la capacidad de defensa de la región.

Además, Psaki, ha asegurado que las ambiciones de Putin van más allá de Ucrania, por esa razón la OTAN ha desplegado fuerzas de defensa en los países aliados alrededor de Ucrania.

Al menos 10 menores han muerto en los bombardeos

Guarderia ucraniana impactada por un misil ruso

Los bombardeos que han sufrido las escuelas en Ucrania ponen en peligro la vida y el futuro de casi 8 millones de menores de la nación.

Save The Children, ha registrado hasta el momento la muerte de 10 menores en los bombardeos.

La última información emitida por la ONU, asegura que al menos seis escuelas han sido bombardeadas desde el inicio de la invasión, dejando así a más niños y niñas sin centro de estudio, lo que asegura un gran impacto negativo en la educación del país.

Además de los menores, dos educadores murieron el día viernes cuando un misil cayó en un centro educativo de Golovka, en la región este de Ucrania.

Asimismo, la ONU también ha confirmado que una guardería y un orfanato han sido atacados el día viernes en la ciudad de Okhtyrka, donde fallecieron seis personas, entre ellas una niña de siete años.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano