Read full article in WebMediums

¿Por qué la renuncia de Ucrania al tercer arsenal nuclear más grande del mundo?

La invasión de Rusia en Ucrania ha reavivado el temor de un ataque nuclear en toda Europa. En el transcurso de la Guerra Fría, Ucrania fue la tercera potencia nuclear del planeta.

Ucrania renunció al tercer arsenal mas grande del mundo

En 1991, por el colapso de la Unión Soviética, esta nueva nación independiente, estaría heredando aproximadamente 3 mil armas nucleares que Moscú dejó en su territorio.

Sin embargo, Ucrania está desnuclearizada desde tres décadas después.

El tema reluce nuevamente luego de que Rusia iniciara una invasión militar el 24 de febrero, siendo Vladímir Putin quien lidera las amenazas de reaccionar en caso de que exista una intervención en el enfrentamiento por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Memorándum Budapest

Ucrania decidió renunciar a las armas nucleares que estaban en su territorio en 1990, a cambio de reconocimiento como país independiente y seguridad.

En el Memorándum de Budapest quedó plasmado este acuerdo firmado por el gobierno de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, después del fin de la Unión Soviética.

En 1994, en la capital húngara, se firmó un documento en el que se detalla que Ucrania se compromete a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y así procedería a regresarle a Moscú las que dejaron en su territorio

En una entrevistas ofrecida para la BBC, el politólogo e investigador del Laboratorio de Estudios Asiáticos de la Universidad de São Paulo, Vicente Ferraro Jr., declaró que debido al fin de la Unión Soviética, parte de las armas nucleares soviéticas quedaron en países de Europa de Este.

Firma del Memorándum de Budapest

Por esta razón, en Occidente existió la preocupación de su utilización indebida o de que se perdieran, lo que pondría en riesgo a toda Europa, anexó Ferraro.

Para el gobierno de Ucrania, esta concesión era sumamente importante, porque el país en 1991 solo tuvo independencia definitiva y seguía luchando por el reconocimiento internacional, luego de la era soviética.

Kiev entregó todas sus armas soviéticas en el año 1996. Las condiciones acordadas por Ucrania, también fueron firmadas por Kazajstán y Bielorrusia.

Invasiones en Ucrania

La invasión y anexo de Crimea, Ucrania lo consideró como una primera violación al tratado firmado. Esta región ubicada en el este del país, se encuentran la Flota del Mar Negro y la base naval rusa en Sebastopol.

Ucrania también alega que ese mismo año, las condiciones de entendimiento se violaron cuando el Kremlin decidió apoyar a los separatistas que se encargaban de liderar rebeliones en Lugansk y Donetsk, en la frontera de su territorio.

Este conflicto ha dejado como resultado 14.000 fallecidos.

A comienzos del 2022, se patentó la amenaza de la invasión rusa en el territorio ucraniano. Por esto, el presidente Volodimir Zelenski, invocó nuevamente el Memorándum de Budapest, sin tener tiempo de realizar consultas.

El 24 de febrero inició la invasión rusa, en la que alrededor del país, se atacó la infraestructura militar ucraniana, con convoyes que llegaban desde distintas direcciones.

Ucrania fue invadida militarmente por Rusia

El presidente Vladímir Putin decidió utilizar las palabras del último discurso de Volodimir Zelensky, sobre el Memorándum, para tener una justificación de sus acciones.

Putin aseguró en su discurso que Ucrania abandonó el pacto con la finalidad de generar un arsenal nuclear, apoyado por Estados Unidos.

Bajo la perspectiva del presidente ruso, este país estaba coordinando acciones agresivas y por eso, representaba un riesgo mayor para la población de Rusia.

Alexander Lanoszka, experto en seguridad nuclear y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Waterloo, Canadá, aseguró que, Vladímir Putin emitió falsas declaraciones, ya que no hay ningún interés por parte de la Unión Europea de armar a Ucrania con armas nucleares.

El 19 de febrero, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo en su discurso que, Ucrania había recibido garantías de protección luego de abandonar el tercer arsenal nuclear más grande del mundo. De esta manera demostró que, no poseen estar armas y tampoco están seguros.

Añadió en dicha declaración que, Ucrania ha intentado desde el 2014, convocar consultas con los Estados que firmaron el Memorándum de Budapest, y en los tres intentos no tuvo respuesta. El pueblo ucraniano lo haría por una cuarta vez, y podría ser la última.

Desnuclearización de Ucrania

Los miembros de la élite política de Ucrania y expertos en política internacional, antes de la aprobación del Memorándum de Budapest, conversaron en cuanto a la posibilidad de la violación de este acuerdo por alguno de los firmantes.

El excomandante militar escogido para el Parlamento ucraniano, Volodymyr Tolubko, en 1992, expresó en una sesión de La Legislatura que, la idea de la desnuclearización completa de Ucrania, a cambio de una promesa de seguridad era “romántica y prematura”.

Tolubko, consideró que, el país debía quedarse aunque sea con algunas de las ovejas soviéticas, ya que podrías servir para disuadir los agresores.

Este debate resurgió con la invasión rusa, ya que analistas políticos y funcionarios gubernamentales argumentan que el país ucraniano pudo evitar la incursión si hubiese contado con las armas nucleares.

Riesgos de las armas nucleares

El experto en armas nucleares, Aleksander Lanoszka, considera que, los argumentos utilizados por la élite de Ucrania no tienen sentido, ya que Kiev nunca sostuvo el control del armamento que estaba en su territorio desde la Segunda Guerra Mundial.

Aseguró que Ucrania nada más poseía el control físico de las armas, más no el operativo, ya que no se sabían los códigos de acceso y los detalles para utilizarlas.

El profesor de política internacional en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, Andrew Futter, considera que, las armas en Kiev, hubiesen sido un riesgo en el futuro.

A pesar de que Ucrania posee una industria de energía nuclear, trabajar para convertirla en un programa de armas nucleares, tendría un gran costo político y grandes financieros significativos.

Posibilidad de una confrontación nuclear

La invasión de la fuerza militar rusa en Ucrania, ha generado el miedo de una confrontación nuclear en toda Europa, a pesar de que Kiev está desnuclearizada.

En los discursos, Vladímir Putin ha dejado claro que responderá de manera agresiva en caso de que la alianza militar liderada pro Estados Unidos, los miembros de la OTAN o las potencias europeas, deciden intervenir en este enfrentamiento.

También, están en alerta especial las fuerzas de disuasión de Rusia.

El presidente, en una conversación con un grupo de funcionarios militares, informó que, las grandes potencias mundiales han estado realizando “acciones hostiles” en contra de Rusia y han emitido sanciones ilegítimas. Esto no significa que exista una intención real de utilizar el estado de alerta.

Opiniones de especialistas

Distintos expertos en seguridad nuclear y política, aseguran que no existen razones para el pánico en este momento. Jean Stoltenberg, secretario general de la OTAN, indicó que no tienen tropas en Ucrania y que tampoco hay planes de enviarlas.

Stoltenberg aseguró que es irresponsable y peligroso el anuncio de Vladímir Putin, en cuanto a la “alerta especial”. El gobierno de la Unión Europea y Estados Unidos, expresó una posición parecida.

La alianza militar solo considera necesario una intervención militar, si existe la amenaza de Rusia en contra de uno de sus miembros. El artículo 5 de la OTAN, indica que, la organización está en su obligación de defender a cualquier está miembro que ha sido atacado.

Sin embargo, los países del llamado Pacto de Varsovia, como Rumania, Hungría, Polonia y República Checa, sí están siendo atacadas.

Es importante tomar en cuenta que, el Pacto de Varsovia es una alianza extinta de países comunistas como contrapeso militar de la OTAN, creada por la Unión Soviética.

Lanoszka se refirió a las declaraciones de Putin y declaró que, el Presidente señaló que, ante cualquier interferencia externa en esta situación, generaría una fuerte respuesta. Lo que asegura una amenaza nuclear, entre líneas.

La investigadora especializada en armas estratégicas y política de seguridad y defensa de Rusia y directora del Instituto Sudamericano de Política y Estrategia (Isape), Larlecianne Piccolli, indicó en sus redes sociales que, el aumento de alerta por parte de Vladímir Putin, tiene como objetivo principal lograr intimidar a Ucrania y así llevarlo a la mesa de negociación, lo que ya está sucediendo.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano