Gabriel Boric y el regreso del comunismo en Chile
La promesa de un cambio para Chile y una nueva izquierda para América Latina
La nueva cara que dirigirá la nación de Chile es la de Gabriel Boric, un joven de 35 años que se alzó con el triunfo por encima de su oponente José Antonio Kast; con un total del 55% de los votos.
Sin duda, estas fueron una de las elecciones más polarizadas en Chile, puesto que los contrincantes tenían dos visiones de gobierno muy distinta; Jose Antonio Kast un aspirante que representan taba la ultraderecha, mientras que Boric, era la cara del la izquierda.
Ahora bien, con el triunfo de Gabriel Boric se abre un nuevo escenario; y la disyuntiva que puede generar incertidumbre es saber si con su triunfo, regresa o no el comunismo a Chile.
Esto es una diatriba que no podremos responder, pues el recién electo presidente no ha dado a conocer el papel que jugará el Partido Comunista, en la nación.
La nueva izquierda para Chile
Afortunadamente, muchos analistas que han estudiado el avance de la nueva ola comunista en Chile, han declarado que esta generación avanza más hacia los cambios y progresos sociales, descartando los viejos modelos comunistas.
De esta manera, podemos suponer que no se trata de un comunismo radical, a pesar de que el mandatario pasó rato siendo parte de un movimiento estudiantil de Izquierda Autónoma.
Tiempo después dejó esta organización, para crear el Frente Amplio, una movimiento más pragmático que buscaba ganar más poder.
Boric gobernará con una agenda transformadora
Podemos decir que la corriente que lidera Boric está más enlazada en una agenda progresista que se enfoca la economía verde, hace énfasis en el feminismo y busca dar reconocimiento a la comunidad LGTB.
Asimismo, el nuevo presidente de Chile que asumirá el poder el 11 de marzo del 2022, ha señalado que su programa también incluye algunas medidas económicas, como por ejemplo: el aumento de los impuestos a las grandes empresas.
En este aspecto, el líder espera aumentar la recaudación fiscal en un 5% del Producto Interno Bruto (PBI), bajo el compromiso de responsabilidad fiscal.
También señaló que se le pondrá fin al sistema de pensiones, sin embargo, antes de llevar a cabo este proceso, Boric ha señalado que estudiará muy bien este punto.
Los desafíos que debe enfrentar
Para llevar a cabo todos los proyectos que se ha planteado, hay que señalar que el presidente electo debe gobernar con algunos desafíos que se les presentan.
Entre ellos están liderar sin tener la mayoría en el congreso; y gobernar con una coalición política existente en el país.