Read full article in WebMediums

La Unión Europea aplica sanciones a grupo paramilitar ruso

Wagner, grupo paramilitar vinculado a Rusia ha tenido presencia importante en los conflictos en Libia y Ucrania y ahora están desplegados en África

Grupo Wagner

En la Unión Europea, los ministros de Exteriores aprobaron esta semana la sanción al grupo de mercenarios de Rusia Wagner, que tiene fuerte presencia en África.

Las sanciones fueron aprobadas sin debate previo en el consejo realizado en Bruselas, Bélgica.

El consejo de la Unión Europea, mediante un comunicado, explicó que Wagner ha reclutado, entrenado y desplegado a operativos militares a zonas de conflicto en todo el mundo para promover enfrentamientos.

El comunicado añade que han saqueado recursos naturales y han violado derechos civiles internacionales.

Agregaron que dentro de la lista negra de la UE están individuos relacionados con torturas, ejecuciones, asesinatos y violación a derechos humanos fundamentales.

Wagner está vinculado a actividades que han desestabilizado países, como Libia, Ucrania y Siria y la República Centroafricana.

El comunicado señala que los mercenarios, quienes crearon el grupo en 2014, han extendido sus operaciones en otros lugares del mundo, como en la región del Sahel, lo que representa una gran amenaza para la región y la Unión Europea.

La Unión Europea en conjunto con la comunidad internacional, ha mostrado preocupación por el posible despliegue del grupo mercenario en Mali, que según indican, el gobierno del país tiene tratados con Wagner para seguridad interna.

El día lunes, los ministros habrían avanzado en las medidas sancionatorias para personas que tengan vínculos con el gobierno de Mali que estén obstruyendo el cambio de gobierno de manera pacífica y civil.

Aprobaron las medidas sancionatorias, pero aún no han estipulado con certeza a que personas o compañías van a sancionar.

El Consejo señaló que la finalidad de estas sanciones aplicadas al grupo Wagner es para minimizar sus actividades y velar los intereses de la Unión Europea en la región, también para aplicar medidas significativas contra quienes amenazan la paz y la seguridad de Europa y el mundo.

Las sanciones aplicadas este lunes se aprobaron bajo cuatro puntos distintivos de la Unión Europea: sanciones generales por vulnerar los derechos humanos, actividades irregulares en Libia y Siria y acciones que vulneren la integridad territorial de Ucrania.

Las medidas, ya publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, consisten en la prohibición del ingreso en el territorio Europeo perteneciente a la UE y la congelación de cuentas activas dentro de la UE.

La Unión Europea ha catalogado a Wagner como una sociedad paramilitar rusa que es utilizada para promover la desestabilización en Europa y vulnerar su seguridad, además de operar con las mismas intenciones en otros países.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano