Continúa la polémica de Facebook: Otra exempleada testificaría en su contra ante el Congreso de los Estados Unidos
La exingeniera de datos de Facebook, Sophie Zhang se ha pronunciado sobre los más recientes hechos que involucran a la red social y ha asegurado que dicha compañía apenas muestra interés por los problemas políticos y los conflictos violentos que son generados por la misma red social en los países fuera del occidente.
Sophie Zhang ocupaba parte del equipo encargado de hallar operaciones que intentaban influir en eventos importantes como las elecciones y en la política de otros países.
Asimismo, ha elaborado un informae muy detallado y que no está autorizado para salir a la luz pública, lo que lo convierte posiblemente en una de las denuncias más importante contra la compañía, donde se demuestra el desinterés de los problemas que son creados por la red social en todo el mundo.
El informe de la exempleada contiene alrededor de 6.600 palabras, en ellas se puede ver todo el poder que tiene una empleada intermedia y el desinterés y desprecio por parte de la empresa en los problemas que no ocurren ni en Europa occidental o en los Estados Unidos.
"Durante los tres años que forme parte del equipo de Facebook, he encontrado una gran cantidad de escándalos de gobiernos extranjeros que quieren abusar de nuestra plataforma a gran escala para poder engañar a su propio pueblo y en algunas ocasiones intentan provocar titulares a nivel mundial" ha comentado Zhang.
Asimismo, la exempleada de la compañía aspiraba que su informe pudiese servir para reformar Facebook y no para que solo atrajera público. No fue ella quien filtró dicho documento a Buzzfeed y le pidió que no lo sacara, pero la red social consideró que había mucha información de interés público para hacerlo.
Por otro lado, Sophie Zhang decidió renunciar a más de 54.000 euros para así poder criticar a la compañía en ese informe, el cual fue enviado a todos sus colegas.
Los más afectados
De acuerdo a las revelaciones de la ingeniera, uno de los países más afectados ha sido España.
Sobre esto recayó el compromiso de analizar los likes de mujeres jóvenes que recibía en el mes de abril la página de Facebook del Ministerio de Sanidad. Estas acciones estarían destinadas a elogiar la gestión del Gobierno, lo que se terminó convirtiendo en un mini escándalo local.
Esto le permitió a Zhang poder eliminar alrededor de 672.000 cuentas falsas de la red social, las cuales no solo operaban en España, sino que también en los Estados Unidos y otros países.
La empresa aseguró después de la investigación que la red descubierta no tenía como objetivo a España, pero no quisieron revelar la cantidad exacta de las cuentas eliminadas.
Mientras que Buzzfeed ha preferido no publicar el informe completo para evitar revelar cualquier información de tipo personal, pero lo que aún no se sabe es si la exingeniera de Facebook brindará más detalles sobre la red descubierta en España.
Como intento de respuesta, España se ha colocado en contacto con uno de los periodistas que ha publicado la información, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Respuesta de España
España como país de Europa occidental, es uno de los lugares donde la red social reacciona de forma rápida al momento de existir quejas.
Esto no ocurre nunca con América Latina, donde se puede abarcar la crisis de Bolivia, Venezuela, Ecuador u Honduras, quienes han sobrevivido por muchos años sin recibir un apoyo de Facebook.
Una de las mayores preocupaciones de la exempleada era que la compañía pudiese permitir que algunos gobiernos extranjeros manipularan su opinión pública con las creaciones de millones de cuentas de supuestos medios o ciudadanos, por lo que la manipulación de información mediante esta plataforma es lo más preocupante.
Algo muy claro de esto fue lo que sucedió en Bolivia, donde Zhang decidió no prestarle atención por falta de tiempo a las redes opositoras del entonces presidente Evo Morales y después se encontró que ya había sido depuesto. "Existían tantos comportamientos que no respetaban las normas de todo el mundo y que para mí a nivel personal habían que investigar, ordenar y priorizar" agrego la exingeniera de la red social.
Otro dato importante fue en Honduras, donde se llevó meses poder anular una red que tenían los administradores de la página del presidente, Juan Orlando Hernández. "Operaban muy tranquilamente cientos de páginas sin ningún tipo de ofuscación en una muestra de mucho descaro", confirmo Zhang. En esta ocasión los equipos de revisión de política y los equipos de inteligencia tardaron muchos tiempos en responder a la denuncia de la ingeniera.
Facebook y su falta de atención y preocupación por lo que pasa en el mundo
Durante un comunicado, Facebook le resta mucha importancia a las acusaciones de Sophie Zhang "Trabajar contra las creaciones de cuentas falsas es nuestra prioridad, pero también le hacemos frente a todos los problemas de interacciones falsas y spam. Para ello investigamos cada caso con mucha dedicación y ganas, incluyendo los que describe la ingeniera Zhang antes de tomar alguna decisión o hacer alguna declaración de forma pública".
Una de las principales críticas de la ingeniera es la mayor atención que reciben las interacciones falsas como crear likes y el spam que los problemas políticos que países pocos importantes para la empresa.
Como se puede ver Facebook cuenta con un gran poder y capacidad de influencia en todo el mundo.
Así como también todo el desprecio por la parte del mundo que conforma a la mayoría de los usuarios de la red. "Una persona encargada en las Respuestas Estratégicas me ha comentado que la mayor parte del mundo fuera de Occidente era como el salvaje Oeste con alguien como yo como dictador" explicaba la exempleada.
Sophie Zhang cuenta algunas historias similares que han ocurrido en países como Brasil, Ucrania, India o Azerbaiyán. Donde detectar un caso y hacerle seguimiento quedaba bajo su criterio.
Facebook es una compañía que solo se preocupa por los inconvenientes que pudieran afectarles con la opinión pública aseguraba la ingeniera.
Asimismo, aseguraba que si el problema salía en los periódicos más importantes de Estados Unidos, eso si se convertía en una urgencia para ellos, mientras solo afectará a los ciudadanos de países del tercer mundo, en el resto los abusos podían continuar ocurriendo.
Son muy pocos los informes que reflejan con este nivel de certeza y claridad lo que es la mezcla de poder, influencia, desinterés e imposibilidad de reforma de una plataforma como la de esta red social.
Sophie Zhang dispuesta a denunciar a Facebook ante el Congreso de los Estados Unidos
Zhang fue despedida de la red social a mediados del año 2020. Ahora, tras revelarse toda esta información ha asegurado que está dispuesta a testificar ante el Congreso norteamericano, allí expondrá la falta de acción de la compañía sobre el odio, la manipulación por parte e varios gobiernos y la desinformación. Siendo esto algo a lo que Facebook nunca le ha interesado hacer nada.
"Durante los tres años en los que trabaje en Facebook, pude encontrar miles de intentos de gobiernos para abusar de nuestra plataforma y engañar a sus ciudadanos, intentando crear noticias mundiales", comentaba la exempleada.
También ha asegurado tener sus manos "manchas de sangre", por lo que asegura sentirse en paz al denunciar a la compañía ante el Congreso de los Estados Unidos y asimismo pide aumentar las acciones de protección con los menores de edad en línea y que hacen uso de las redes sociales.