España: ¿Se puede obtener el certificado covid-19 con una sola dosis de la vacuna?
El certificado covid-19 ha comenzado a ser solicitado en toda Europa y muchos otros países del mundo y claramente su uso va a volverse mucho más obligatorio e importante, principalmente ahora, cuando el virus ha vuelto mucho más fuerte y contagioso.
Es así como en España y muchos otros países europeos, este pasaporte o certificado covid se ha vuelto obligatorio para viajar a cualquier país de la Unión Europea, mientras que algunos países lo están volviendo obligatorio para varios tipos de situaciones internas del país.
Ahora mismo, vacunarse no es obligatorio en gran parte del mundo, pero de cierta manera con la exigencia del certificado covid, esto parece obligar a las personas a tener que vacunarse si quieren disponer de ciertas comodidades, como la de viajar de un país a otro, o acceder a distintos sitios públicos.
Variante Ómicron
Con la llegada de la nueva variante del coronavirus esta vez nombrada como ómicron, el mundo entero ha entrado nuevamente en alerta, pues los casos positivos están siendo muchos más que los de la vez pasada, e incluso muchos de los países europeos están teniendo más de 60.000 casos positivos por días.
En el caso de España, la variante ómicron ya es predominante, llegando a tener hasta 100.000 casos positivos en un solo día, rompiendo así récord en este tipo de cifras. Por lo que la subida de casos ha hecho que el gobierno español tenga que tomar nuevamente medidas sobre el coronavirus.
Una de las primeras medidas que han sido tomadas, ha sido la del uso de mascarilla, la cual será obligatoria al momento de entrar a cualquier sitio público.
Asimismo, muchas comunidades autónomas también están colocando restricciones al momento de entrar a sitios nocturnos o a los hoteles.
Certificado covid
Entre las nuevas restricciones que se están colocando en el país se puede encontrar la obligatoriedad del certificado covid, también conocido como el pasaporte covid, este ya no solo sería obligatorio para poder viajar de un país a otro, sino que también para algunas situaciones internas del país. De manera que cada persona tendría que demostrar que está vacunado.
Estas medidas han tenido que ser tomadas debido al gran aumento de contagios, por lo que muchos gobiernos regionales no han querido perder tiempo y han empezado a actuar rápidamente imponiendo el certificado covid.
Algunas de las actividades donde se estaría exigiendo el pasaporte covid sería para acceder a los hoteles, restaurantes, sitios de ocio, eventos públicos, entre otras actividades que signifiquen aglomeración de personas.
En el caso de la Comunidad Valenciana, ya han anunciado que el certificado covid estará vigente hasta después de año nuevo, por lo menos por ahora, ya que se desconoce si su aplicación pueda continuar o no después de estas fecha, todo dependerá del nivel de contagios que siguen surgiendo.
Mientras que en otras comunidades como lo es Cataluña, Navarra, Murcia, País Vasco, Galicia, Aragón y Baleares, el certificado covid ha comenzado a ser obligatorio para ingresar a cualquier lugar donde haya aglomeración de personas.
Hay que recordar que el certificado covid digital europeo ha entrado en vigor desde el pasado mes de julio, pero que actualmente su uso está siendo obligatorio para las personas.
¿Cómo se obtiene el certificado Covid?
Poder obtener el certificado covid es muy sencillo, para ello el único requisito es que las personas tengan el plan de vacunación completo, es decir, que en la gran mayoría de los casos las personas deben tener dos dosis de la vacuna ya aplicada.
Asimismo, este pasaporte covid es completamente gratuito para todos los ciudadanos y el mismo se entregará en un formato digital con un código QR que podrá ser escaneado en cualquier establecimiento o aeropuertos.
El mismo se otorga con la finalidad de que la persona pueda acreditar en cualquier lugar que ya se encuentra vacunado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas vacunas tienen solo una dosis, por lo que estas personas van a tener dicha excepción, esto quiere decir que todos los ciudadanos que se hayan vacunado con la Janssen o haber recibido una sola dosis, pero que ya hayan superado la enfermedad, entonces podrán tener el certificado covid.
Finalmente, el certificado covid digital solo tendrá una duración de 12 meses una vez se haya colocado la dosis completa de la vacuna, aunque se está planificando reducir su vigencia a tan solo 9 meses en caso de que la persona no reciba la tercera dosis de refuerzo.
Se tratan de medidas que se han ido tomando con la finalidad de frenar el número de contagios de coronavirus que cada día sigue aumentando. De esta manera, vacunarse se está convirtiendo en algo más que obligatorio para todas las personas, considerando que una gran parte de la población mundial no esta de acuerdo con estas vacunas.
Sin embargo, los distintos gobiernos del mundo se están encargando de acorralar a cada una de estas personas hasta llevarlos a un punto donde no quede más remedio que tener que vacunarse, ya que hasta para entrar a una tienda de alimento tendrás que mostrar dicho certificado.