Read full article in WebMediums

Gobierno chino castiga a Alibaba por no informar sobre una vulnerabilidad

No es la primera vez que el gobierno chino está detrás de sanciones al grupo Alibaba. Esta vez se trata de un duro castigo a la empresa por no informar a tiempo sobre una vulnerabilidad conocida como Log4Shell.

Logo Alibaba.

Hace algunos días se detectó una vulnerabilidad lo suficientemente grave como para preocupar a toda internet. De hecho, este fallo ocasionó que miles de compañías y otras instituciones.

Afortunadamente, este error fue parcheado con una gran rapidez, sin embargo, ya había empezado a hacer estragos en muchos sistemas informáticos.

La empresa Alibaba fue la primera en detectar esta vulnerabilidad, esta cuenta con una división de cloud computing que ofrece servidores en la nube a muchas empresas alrededor del mundo. La empresa informó de ella a los principales afectados, la Apache Foundation.

Esta fue la empresa encargada de parchear el fallo, ya que el error se encontraba en el Log4J, un repositorio propiedad de esta organización.

Desafortunadamente, el gobierno chino decidió que Alibaba debía ser castigada por no haber informado de esta vulnerabilidad al gobierno en primer lugar.

El castigo estuvo relacionado con la suspensión de la colaboración público-privada que el gobierno mantenía con la empresa por un periodo de seis meses.

China controla con mano dura a todas las Big Tech del país

China cuenta con regulaciones para todas las empresas de datos.

Esta no es la primera vez que el gobierno chino castiga a grandes empresas tecnológicas por "violar la ley". En términos generales, la empresa actuó de la manera correcta, ya que los procedimientos estándar en estos casos indican que se debe informar en principio a los afectados.

Sin embargo, en China se aprobó hace unos meses una serie de regulaciones relacionadas con la divulgación de vulnerabilidades.

En estas regulaciones se obliga a todas las empresas tecnológicas a revelar las vulnerabilidades críticas primeramente a las autoridades gubernamentales.

Según el gobierno chino, esto lo hace para prevenir que ciberdelincuentes puedan afectar la infraestructura tecnológica del país.

Sin embargo, esto también se trata de una cuestión de "seguridad nacional" por lo que China maneja todo esto con mano dura.

¿Cómo afecta a la empresa la suspensión de esta colaboración?

Las acciones de Alibaba cayeron un 5%.

Es importante mencionar que esta asociación entre el gobierno chino y Alibaba representó el 10% de los ingresos de la empresa en el último trimestre. Esto significa que es una parte importante para el crecimiento de la empresa.

Pero esto no se traduce únicamente en la pérdida de ingresos de la empresa. Hay que destacar también que Alibaba ha sufrido una caída del 5% en el precio de sus acciones. Sin lugar a dudas, esta noticia fue algo que alarmó a los inversionistas y que afecta negativamente a las finanzas de la empresa.

Afortunadamente, Alibaba es una empresa que mueve mucho dinero y cuenta con una economía fuerte. Esto significa que más pronto que tarde va a poder recuperarse de este tropiezo.

El gobierno chino ha mandado un mensaje muy claro a todas las empresas del país; quien se salga de las normas establecidas va a recibir un castigo sin importar si se trata de una pequeña empresa, o una corporación gigante.

Written by

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano